http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 11 de abril de 2011

"EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA"

Carlos Mora Vanegas.*
"En muchas ocasiones, el éxito no está relacionado directamente con lo bien que desempeñas la totalidad de  tareas de tus estrategias. En mucho caso el nivel de éxito tiene que ver con la calidad de tu estrategia".John Emerick.
INTRODUCCION.
Nos hemos dado cita para comulgar, intercambiar, compartir inquietudes sobre lo que le deparará el presente  al Ingeniero Industrial, quien deberá reafirmar su relevante rol en pro no solamente del desarrollo, crecimiento y supervivencia de la empresa, sino de su entorno, del país donde se desempeña.
Los nuevos paradigmas,  que en los últimos años ha presentado la ciencia administrativa, no puede ser  ignorado  por el ingeniero industrial, quien  es un profesional determinante en el éxito de toda organización y en donde sus conocimientos no solo garantizan la optimización, calidad, productividad eficiente de los sistemas productivos, el uso adecuado de la moderna reingeniería que permite lograr los objetivos planificados, sino, que interpreta la adecuada gestión tecnológica que permita desarrollar un producto de excelente calidad que beneficie las necesidades reales del consumidor.
El ingeniero industrial está capacitado y lo demuestra,  cuando desempeña su rol,  mostrando que  un buen gerente, y que  sabe, que para lograrlo, requiere identificarse con la cultura organizacional no solamente la de su entorno, sino comprender el alcance de ese pluralismo que hoy la Globalización, la apertura de nuevos mercados, los bloques económicos demandan, así como de la necesidad de actualizarse con los nuevos modelos, conocimientos de la ciencia administrativa., avalado  de sus cualidades, habilidades, destrezas y mente estratega.
Un buen ingeniero industrial bien identificado con su rol y motivado a lograr la excelencia, está consciente de la necesidad de mantenerse informado de lo que la moderna Ciencia Administrativa demanda, de ahí, que no se  debe descuidar las últimas innovaciones, analizar, evaluar sus incidencias en el ejercicio de su profesión. Requiere asistir a seminarios, conferencias, talleres, eventos como estos, que le dan la oportunidad de actualizarse y lo que es más, intercambiar, experiencias y lograr ese lenguaje y práctica administrativa moderna en pro de su crecimiento.
OBJETIVO.
El objetivo del resumen de esta ponencia asignada, es simplemente motivarlos a no descuidar la relevancia del avance de la ciencia administrativa, de la interpretación que el  ingeniero industrial debe hacer de ella, así como la necesidad de estar atento en la importancia de incrementar su nivel de conocimientos es interpretar correctamente las necesidades del escenario empresarial, misión, visión y responsabilidad social de la empresa donde se desenvuelve.
ALGUNOS FORTALECIMIENTOS
 Es necesario considerar  los siguientes aspectos  en pro  del ingeniero industrial del presente :
§        Fortalecer los conocimientos, herramientas, principios, modelos gerenciales del presente, con el fin de lograr crear y desarrollar una auténtica cultura organizacional acorde al escenario actual.
§        Rescatar el necesita
§        Conocer, analizar, evaluar y poner en práctica los actuales conocimientos administrativos a fin de integrarlos sistemáticamente con la gestión tecnológica del presente.
§        Desarrollar, Crear nuevos paradigmas del rol de la ingeniería industrial ante la Globalización, Las nuevas aperturas económicas.
§        Lograr una integración holística positiva del ingeniero industrial con la misión, visión, responsabilidad social de l sector empresarial venezolano.
§        Contribuir a que las Universidades actualicen sus pensum académicos de lo que la carrera de ingeniería industrial requiere para interpretar los actuales escenarios.
ALGUNOS CONOCIMIENTOS QUE NO DEBEN DESCUIDARSE.
§        La importancia de Reinventar. Los gerentes que aplican el compromiso dinámico en forma constante, buscan la manera de desatar el potencial creativo de sus empleados y el suyo propio. Se debe tener en cuenta las estructuras normales de la organización a que están acostumbrados y evaluarlas de acuerdo a la misión, visión, responsabilidad social por la que fueron diseñadas.
§        Considerar las aportaciones de Peters sobre el concepto de Administración de la Liberación que es un desafío para el tipo de estructura rígida que inhiben la creatividad de las personas. Justamente, Michael Hammer y James Champy, instan a los gerentes ha reconsiderar los procesos mismos mediante los cuales funcionan las organizaciones y a que tengan el valor para remplazar los procesos que entorpecen la eficiencia de la organización.
§        No olvidar hacer uso,  cuando así se requiera del Benchmarking, que se basa en una idea sencilla, ser tan humilde para admitir que alguien pueda hacer algo mejor que uno y tan ambicioso para tratar de alcanzarlo y superarlo. Las definiciones del benchmarking, comparten los siguientes elementos: 1) Desarrollar ventajas competitivas, 2) Estudiar las mejores prácticas en organización de cualquier industria o país, 3) Comparar el desempeño de una organización con el de otra, para obtener información que adaptada de manera creativa, conduzca a mejorar su desempeño.
§        Evaluar la evolución estratégica que van más allá de un análisis competitivo tradicional, puesto conduce a evaluar muchas veces el desempeño de los líderes, sin limitarse a los competidores directos.
§        No hay un diseño estándar del proceso de benchmarking que se ajuste a todas las organizaciones. Lo más importante es que el diseño adoptado funcione dentro de la cultura de la organización y contribuya a generar cultura de mejoramiento continuo.
§        Analizar, vigilar y poner en práctica el alcance de la actual Administración de la Calidad Total que se basa en una filosofía de la administración impulsada por el logro constante de la satisfacción del consumidor mediante el mejoramiento continuo de todos los procesos organizacionales.
§        Interpretar el enfoque de liderazgo desarrollado por Hersey y Blanchard, que describe cómo debería adaptar los líderes su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sus subalternos en cuanto a las realizaciones, experiencia, capacidad y disposición para aceptar responsabilidades.
§        No descuidar el proceso de Administración de la Calidad Total, que se basa en una filosofía de administración impulsada por el logra constante de la satisfacción del consumidor mediante el mejoramiento continuo de los procesos organizacionales.
§        Considerar el modelo o enfoque de Contingencias que es un conjunto de teorías que debe tener como base los siguientes factores: a) requerimientos de las tareas desempeñadas, b) Expectativas y conducta de los compañeros; c) Características, expectativas y conductas de los empleados; d) Políticas y cultura de la organización.
§         Tomar en cuenta el enfoque o Modelo de Contingencia para el liderazgo adecuado, permite identificar para el caso de una empresa regional específica, cuáles son los factores de la situación que resulta los más importantes de pronosticar cuál es el estilo de liderazgo más efectivo en una situación específica.
§        El enfoque de Fiedler nos permite observar las relaciones entre los líderes y los miembros, las estructuras de las tareas y la posición del poder del líder como las variables más importantes dentro de una situación dada.
§        Hacer uso de la gerencia estratégica, de la planificación estratégica, esta última que consiste en establecer objetivos muy amplios y de largo plazo y deducir que es lo que se debe hacer y que recursos habrán de necesitarse para alcanzarlos. Justamente, en esta planeación se toma en cuenta el medio en que se mueve la organización, así como la organización misma. El ingeniero industrial en sus funciones a desempeñar en el área productiva no debe descuidarla, más en nuestro entorno que es muy incierto y carente de cultura administrativa adecuada a sus reales necesidades.
§        Estar  atento ante el establecimiento de la estrategia, puesto la administración necesita hacer explícito su compromiso con el cambio, la innovación, el mejoramiento continuo.
§        Vigilancia sobre el rediseño de la estructura de la organización, es decir, la estructura formal puede ser un serio impedimento para el aprendizaje. Al aplanar la estructura, eliminar o cambiar departamentos y aumentar el uso de equipos, se refuerza la interdependencia y se reducen las fronteras entre las personas.
§        Remodelar la cultura de la organización, se refiere a que las organizaciones de aprendizaje se caracterizan por la toma de riesgos, franqueza y crecimiento. La administración fija el tono de la cultura de la organización tanto por lo que dice(estrategia) como por lo que hace (comportamiento). Los administradores necesitan mostrar con sus acciones que la toma de riesgos y el reconocimiento de fracasos son características deseables. Esto significa recompensar a la gente que toma riesgos y comete errores. Y la administración necesita estimular el conflicto funcional. "La clave para quitar el seguro a una apertura verdadera en el trabajo, es enseñar a la gente a que abandone el tener que estar de acuerdo. Consideramos que el acuerdo es muy importante. ¿A quien le importa?. Uno tiene que poner al descubierto paradojas, conflictos, dilemas, a fin de que en lo colectivo podamos ser más inteligentes  que lo individual.
§        Se debe tomar muy en cuenta,  los nuevos enfoques dirigidos hacia los clientes, el lograr una excelente integración con la función de mercados moderno. Las organizaciones están enfocadas cada día más hacia el servicio al cliente. Las empresas líderes del mercado no tratan de satisfacer las necesidades de todo el mundo, ya que cada día conocen mejor a los consumidores. De hecho los usuarios de productos o servicios le dan mayor a cosas diferentes. Algunos consumidores quieren precio y comunicación, otros buscan lo último en la moda, algunos lo más avanzado en tecnologías, mientras hay quienes buscan socios y soluciones. Se comenta, que cuando se observan por ejemplo las empresas más exitosas en Venezuela, se encuentran que estas han logrado su liderazgo y reputación porque ha decidido distinguirse en una de las disciplinas de valor del cliente, es decir: Precio, mejor producto y mejor solución. Aunque cualquiera de estos elementos pueda parecer tan fácil la realidad no es así.
§        Se debe evaluar los alcances del Outsourcing. Empobrecen, Gerencia tecnológica; Normas ambientales  y Gerencia de Medio Ambiente; Normas nacionales e internacionales de Calidad, planificación estratégica, entre nuevos temas gerenciales
CONCLUSIONES
El aval de mi experiencia profesional, los años de docente, de asesor consultor plenamente identificados con la ingeniería industrial y la ciencia administrativa, me han enseñado y demostrado,  que la perspectiva y crecimiento de desarrollo del ingeniero industrial se logran, cuando uno se integra e interpreta las aportaciones de la Ciencia administrativa en los escenarios donde nos toca actual, además, que ayuda a desgarra el velo limitado de esa visión exclusivamente técnica del ingeniero industrial, garantizándole el éxito e identificación plena con esta hermosa y beneficiosa profesión.
Insisto a mis colegas, especialmente a la nueva generación de relevo a invitarlos a rescatar la figura del perfil del ingeniero industrial y a seguir activando, promulgando este tipo de actividades, eventos que nos conlleven a buscar y lograr todos aquellos cambios que nos permitan ser cada vez mejores.
 El ingeniero industrial compenetrado con los cambios que se requieren, pueden elaborar nuevos paradigmas administrativos tornándose en garantes para el éxito del sector industrial empresarial y en  un integro valuarte en pro del desarrollo tecnológico, cultural y económico del país.
Por último los invito a tener presente que no deben descuidar jamás, su crecimiento personal, poner en práctica todos aquellos conocimientos que motiven al ser humano a aportar sus potenciales, creatividad, innovación, a ser más unidos, constituir un grupo armónico, entregados a garantizar el logro de una convivencia y una calidad de vida mejor.
En la medida que nos conocemos, podemos llevar a cabo nuestras labores en una forma eficiente y garantizar a quienes nos acompañan en nuestro trabajo a  lograr su crecimiento, ser cada vez mejores venezolanos, nuestro caso.
No cabe la menor duda que los  ingenieros industriales son muy importante para el país sus funciones, desempeño pasan a ser una fuerza significativa para alcanzar ese nivel que Venezuela  demanda, requiere para garantizarle su desarrollo
BIBLIOGRAFIA
§        Carlos Mora.-"Tips gerenciales modernos": Escuela de Administración, Universidad de Carabobo, Faces, 1999.
§        Carlos Mora.- "Tópicos Gerenciales", Escuela de Administración, Universidad de Carabobo, Faces. 1999.
Nota: Pueden ser adquiridos en el edificio de Faces, en publicaciones (Caja).
*Ingeniero- Administrador. (ITESM). Prof. Titular de la UC en pre y postgrado
Doctorado en educación
Coordinador de la Maestría en Gerencia de la   Calidad y Productividad
Área de Postgrado de la UC.
·        (  Resumen de la conferencia sobre La relevancia del Ingeniero industrial y su integración con la ciencia administrativa,  Salón Arturo Belardi, Edificio de Faces, , Mayo 2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario