http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 14 de abril de 2011

LA GRAN TRAGEDIA DE LOS EMIGRANTES HACIA LOS ESTADOS UNIDOS

Carlos Mora Vanegas
....Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados.T. H. Huxley..
Es lamentable la realidad de muchos emigrantes, especialmente para los  mexicanos, Centroamericanos, latinoamericanos que han escogido a los Estados Unidos como el país ideal para vivir y  aprovechar las grandes oportunidades que ese país proporciona y  abandonar  la pobreza, miseria,  que se afronta en su país  de origen,   buscar una  oportunidad que le garantice seguridad, trabajo, calidad de vida.
Lamentable no todos lo logran , son muchos los que han muerto al tratar de ingresar ilegalmente, dado a las severas restricciones que el gobierno de los Estados Unido ha puesto a fin de evitar que se incremente significativamente el número de emigrantes, tomando en cuenta   la inmensa población que ya existe.
Día a día, por todos los medios de divulgación, ya sea por radio, televisión, periódicos aparecen noticias , hechos,  de la muerte de emigrantes que  tratan de entrar a los Estados Unidos , muchas veces por medios ilegales, por mafias, aquellos que trafican con personas, que lo han venido haciendo por a años, garantizándoles su entrada  y que muchas   al llegar a la frontera,  son abandonados a pesar de  que se le ha pagado sustanciales suma de dinero , mucho  con grandes esfuerzos,  hasta el extremo que algunas mafias   los matan  como ya  sucedido y sigue dandose,   
  Definitivamente, es preocupante, alarmante como mueren personas, al abandonar su tierra natal en busca de nuevas oportunidades, producto muchas veces, de la mala gestión de algunos gobiernos,  que no han hecho nada por sacar  a  su país adelante, todo lo contrario, se les acusa a muchos,  de malversación de fondos, corrupción, intereses particulares, originándose dictaduras como las que han sido conocidas en  algunos de los  países centroamericanos; por tanto,  de aquí que no nos extrañe que sea significativo   el número de hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos el mayo número   que viven en los Estados Unidos, en donde   hay muchos que  permanecen ilegalmente. Desafortunadamente,  quién pierde ante esta realidad emigratoria  son los países de origen, pues se desperdicia  un significativo capital humano, todo por la triste realidad de  no saberse  gerenciar,  administrar adecuadamente los programas de gobierno que inspiren confianza,  generen trabajo,  calidad de vida,  oportunidades.
Ante toda esta realidad, por tanto,  no sorprendernos,  que  el Gobierno de los Estados Unidos actué  drásticamente con el fin de evitar que la emigración se siga dando y ello les origine problemas serios a los nativos de esa nación,
 Recuérdese  como lo señala José Escribano del Diario La Nación de Argentina, que ya hay más de 50 millones de hispanohablantes  en los  Estados Unidos –uno de cada seis habitantes de este país–, para que los norteamericanos acentúen el interés por hacerse algunas indagaciones de fondo.
No es sólo que los hispanohablantes sean más de 50 millones –sin contar los fantasmas indocumentados, que también trabajan, producen, sufren y gastan, sino que la mitad del aumento poblacional de los últimos diez años, que ha llevado a los Estados Unidos a contar con 308 millones de habitantes, ha provenido de los hispanohablantes.
Quienes hablan español como lengua madre constituyen hoy la primera minoría de los Estados Unidos. Son el 16% de la población total, pero los hijos de esa minoría ya representan al 50% de los chicos que hoy se gradúan aquí de las escuelas primarias. Es hispanohablante
  Por su puesto, que los mexicanos  país limítrofe  de los Estados, constituyen un significativo número de emigrantes , y ello ha incidido significativamente , hasta  llegar al extremo de construir  un muro fronterizo con  México,  evitando  la entrada en  aquellos puntos que puede ser más fácil su absceso, medida que hado mucho que hablar , que atenta significativamente contra la dignidad del mexicano y desde luego con el que quiere entrar al País americano
 Como datos interesantes de los emigrantes en los Estados Unidos esta lo que señala periodicosintesis.com.mx, que California y Texas son los estados preferidos de las mexicanas para establecerse, al concentrar, respectivamente, a 42 y 21 por ciento del total; seguidos de Illinois, Arizona, Georgia, Nueva York, Colorado, Florida, Nevada y Washington, según el texto que aborda la situación de las migrantes en Estados Unidos.
En números absolutos, la cifra de mexicanas profesionistas en Estados Unidos, que ascienden a 320 mil, sólo es superada por las mujeres originarias de India, que suman 572 mil; las filipinas, que son 557 mil, y las chinas que son 325 mil. Apenas un 7 por ciento de las mexicanas en Estados Unidos cuentan con educación universitaria.
El bajo nivel de escolaridad y su condición de indocumentadas se traduce en las labores que las mexicanas desempeñan en Estados Unidos.  Se agrega  además, que cerca de 2.4 millones de mexicanas participan en el mercado laboral estadounidense y se concentran en actividades de baja calificación: un 63 por ciento de las inmigrantes hace labores de mantenimiento, limpieza, preparación de comida, además de actividades agrícolas y manufactureras; mientras que sólo 13 por ciento se desempeña en niveles ejecutivos, profesionales y técnicos.
Estados Unidos concentra al menos un 98 por ciento de los mexicanos que radican en el extranjero.
 Lo cierto, que  ante tanta emigración  ilegal en el presente se están tomando todas las medidas necesarias para deportar a los emigrantes que no han entrado legalmente en  los Estados Unidos y es sabido,  que su actual presidente  Barack Obama, ha superado a su predecesor George W. Bush en el número de deportaciones, de acuerdo a  un  reporte del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.
En el primer año de la administración Obama, el Servicio de Inmigración y Aduanas deportó a 387 mil 790 inmigrantes de todo el mundo, un incremento del 61.8 por ciento con respecto al promedio de 240 mil deportados anuales bajo el segundo periodo del gobierno de Bush.  Hay un promedio de mil deportados diarios con el gobierno de Obama, en comparación con los 650 inmigrantes deportados diariamente durante el segundo mandato de Bush, de acuerdo con el informe.
Es público además, que Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) dhan detenido a 396 inmigrantes indocumentados, con el propósito de salvaguardar su vida, en operativos efectuados en los últimos días, según la Secretaría de Gobernación
Ante esta realidad  no se puede ignorar, los  datos que nos proporciona terra.com.pe ,  que en este momento, en la mitad del mes, tener tantos (cadáveres) es simplemente una mala señal, de acuerdo a  la oficina del doctor Bruce Parks, forense del condado de Pima.  
Desde el 1 de enero al 15 de julio, la oficina forense ha examinado los cuerpos de 134 inmigrantes indocumentados, 93 más que los manejados el año pasado en esta misma época y 102 más que en el 2008.
 Es sabido además,  que en el 2007, es cuando la oficina ha registrado el mayor número de muertes en un año de inmigrantes que cruzaron ilegalmente, 140 cuerpos habían sido llevados al forense hasta el 15 de julio.
Parks dijo, que su oficina, que recibe los cuerpos de inmigrantes que llegan a tres condados, está almacenando unos 250 cuerpos y tuvo que empezar a usar un camión refrigerado debido al aumento de muertes de indocumentados este mes.
El forense señaló que la mayoría de los cuerpos parecen estar llegando del desierto al suroeste de Tucson, donde suele hacer más calor que en otras partes de la frontera o el área metropolitana de la ciudad
Se tiene también el antecedente de que,  California así como  los sectores de  Laredo y El Río, en Texas, y el sector Tucson, en Arizona,  es donde se registra  el mayor aumento de muertes.
 Cita, sipse.com ,que en 2009 un análisis de riesgo hecho con base en el número de cuerpos de emigrantes recuperados en la sección más mortífera de la frontera encontró que el riesgo de morir era 1.5 veces más alto en 2009 que en 2004 y 17 veces más que en 1998.
Ante esta triste realidad de querer emigrar a los Estados Unidos  y entrar en él en forma ilegal es un gran riesgo, más cuando el Gobierno Americano  ha  hecho que las deportaciones y el endurecimiento de las leyes migratorias en los Estados Unidos no detienen la pesadilla en el desierto para cientos de emigrantes  que a diario intentan el trillado "sueño americano", quienes exponen su vida,  que como comenta Sonia García Ochoa , sin saber que se esperan muertes y heridos en el camino inhóspito hacia ese país.
carmorvane@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario