http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 29 de abril de 2011

LA INTEGRIDAD EN EL ADMINISTRADOR”


 Carlos Mora Vanegas

“La espiritualidad no puede ser algo con lo que a veces nos entretenemos, un pequeño comportamiento de la vida. Tiene que estar en el centro, de manera que afecte a todas las demás partes”. Sthephen Covey
 Resumen
Considero que se ha descuidado muchísimo por ejemplo,  dentro del pensa  académico de la carrera de Administración, la importancia de despertar en el futuro licenciado, su necesidad de crecer, rescatar sus auténticos valores, simplemente se le  enseña hasta cierto nivel los conocimiento administrativos que se requieren para interpretar su entorno y accionar su gestión en el logro de la misión de la empresa, no obstante,  se descuida todo aquello que le permita comportarse óptimamente, lograr desarrollar sus aptitudes, habilidades, estructurar una personalidad propia de la que se requiere de los profesionales de la administración, manejar adecuadamente sus interrelaciones humanas.    
Es necesario, que las  Escuelas de Administración, le  proporcionen  todas aquellas herramientas que le permitan conocerse, reconocer y trabajar en sus imperfecciones, incrementar su autoestima, dominar sus emociones, interrelacionarse y comunicarse  positivamente con su equipo de trabajo, satisfacer sus necesidades y desde luego, no descuidar lo que es más trascendental en este caminar de formas,  como es su espiritualidad.  
En esta oportunidad, nos concretaremos en la integridad, que como lo señalan Hendricks y Ludeman (1996), esta  genera un campo de fuerza de vivacidad, energía, creatividad a su alrededor. 
Palabras claves
Crecimiento personal, espiritual, interrelaciones, creatividad, resultados
Generalidades, consideraciones
La cátedra de Comportamiento organizacional del programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y productividad,  bajo mi responsabilidad, hace insistencia en que sus participantes se adentren, pongan en prácticas los conocimientos, herramientas básicas que le ayuden a crecer como personas, profesionalmente. Para ello ha venido divulgando entre los participante, la importancia, relevancia de conocerse, de  descubrir las causas de las imperfecciones y empezar a trabajar en ellas a fin de fomentar más las fortalezas, Organiza sus talleres  con la finalidad que estos  encausen a ese objetivo y se propone,  que se generen  cambios necesarios  a fin de lograr un profesional integral  que Venezuela necesita  y que desde luego,  es una tarea que debemos cumplir en este corto tránsito dentro de la oportunidad de vida que se nos ha dado.  
Gay Hendricks y Kate Ludeman (The Corporate Mystic),  sobre este aspecto nos legan, que  la ruptura de la integridad  nubla el campo circundante y hace que la creatividad sea imposible. Debe  saber que la falta de integridad es muy cuestionada, aleja la energía de uno, de los colegas y la empresa.  Considérese, que comprometerse con la integridad, propicia la creación de un remolino de energía que abarca toda la organización.. Y que llega además al interior. Comprometerse con la integridad hace aflorar a la superficie cualquier aspecto de uno mismo y de la organización que no se ajuste a dicha integridad. Una persona que se comprometa con la integridad tiene un efecto de onda expansiva., hará-dicen los autores señalados- que alguna personas sean atraídas hacia la integridad y que otras se resistan. Pero su poder es innegable. No puede ignorarse.
Se señala,  que existe una razón profundamente personal y a la vez muy evidente para centrarse en la integridad: el rostro se ilumina cuando se actúa íntegramente o cuando se corrige un fallo de integridad.
Uno que realmente quiere crecer, tener armonía, evitar estrés, preocupaciones,  debe estarse cuestionando ¿Qué tan íntegro es? ¿Cuál es su auténtico comportamiento cuando labora? ¿Qué tan integro es con respecto a sus compañeros de trabajos? ¿Estos, cuán auténtico son? ¿Qué ha estado haciendo para ser íntegro?. Lo cierto, que cuando los hombres y las mujeres de negocios se detienen a considerar este aspecto, siempre le sorprende descubrir el tiempo, la energía y el dinero que malgastan en los problemas de integridad. Sin embargo, eso también presenta un lado positivo: la creatividad se desata cuando se presta atención a la integridad .Si sientes que en una conversación, señalan Hendricks y Ludeman, algo se queda en el tintero, por ejemplo, interrúmpela al instante y dilo. Si resultas que estaba equivocado, muy pronto lo sabrás. Pero si no lo expresas, ese intercambio incompleto lo acompañará durante todo el día. Así una pequeña parte de  su mente seguirá ocupada en ese tema, justo la que se necesita para desarrollar su creatividad.
Definitivamente,  la integridad permite conectarse auténticamente con la gente, especialmente con aquellos con los que quiere sentirse cercano. . Sin integridad no hay relación, solo enredo como “dos o más cosas trabadas entre sí de manera que la libertad de cada una se ve comprometida” Y esto es exactamente lo que ocurre cuando la gente no es integra con los demás. La integridad ayuda en gran manera a simplificar la vida.
Se nos dice además, , que los místicos conocen un secreto: que la integridad funciona. No se trata de una idea noble, es un conjunto fundamental de principios operativos. Mantenerse fuera de la integridad, vivir en un estado de separación de la totalidad de la vida, se lleva  gran parte de nuestra energía. Y esta energía malgastada es una fuerza venenosa de destrucción en la vida personal y empresarial. Si hacemos como si nuestras acciones no tuvieran ninguna consecuencia- si creemos que podemos salir airosos de cualquier situación en estos tiempos acelerados que corren- tenemos todos los números para despertar de manera brusca.
Hendicks y Ludeman,  también nos aportan,  que el dominio de la integridad se reduce a tres cosas: ser auténtico con uno mismo, ser auténtico con los demás y hacer lo que hemos dicho que haríamos. Si nos ceñimos a este tipo de autenticidad, es posible que tengamos acceso a la forma más alta de integridad, poseer nuestra propia alma y hacerla invendible. Al llegar a conocernos totalmente, nos hacemos inmune al autoengaño.
La integridad hace que nos sintamos bien, recuerde lo que señala Lao-Tse,  que la prueba más fiable de equilibrio mental es  saber si aceptamos la vida en su totalidad. Tal como es. No olvide, , casi todos los desastres personales o empresariales empiezan por un problema de inseguridad. Cuando las cosas no  le vayan bien y no sepa por qué, de por sentado que se trata de un fallo de integridad. Haga estas tres preguntas: ¿Es auténtico consigo mismo?¿Es auténtico con los demás? ¿Está haciendo las cosas como dijo que haría? Usted tiene la respuesta. No descuide su integridad, sea un administrador excelente.
Prof. Titular, Área de Postgrado de  Faces,  UC.
 Anotaciones Cátedra Comportamiento organizacional, Aula virtual, Programa de postgrado Especialidad gerencia de la Calidad y productividad, Faces, UC
Ingeniero- Administrador
Exatec



No hay comentarios:

Publicar un comentario