http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 28 de abril de 2011

APORTACIONES DE PORTER


Carlos Mora Vanegas
“Si una compañía se diferencia de sus competidores conseguirá un incremento en sus beneficios”Michael Porter
Resumen
La empresa ante la realidad de escenario altamente competitivos, sobre todo, aquella que se caracteriza por ser cinética, que se adapta a los cambios que se producen en el mercado  y que lo originan los clientes tratando de satisfacer sus necesidades, nos invitan a ser tomado muy en cuenta, las valiosas aportaciones del profesor de administración de la universidad de Harvard, Doctor  Michael Porter, específicamente en lo que concierne,  la utilización de una buena  planificación estratégica, que  garantice al gerente poner en práctica todas aquellas estrategias que lo conduzcan a alcanzar una ventajosa posición competitiva.
En este artículo, nos hemos propuesto dar algunos lineamientos sobre tópicos relevante de la estrategia como ventaja competitiva, tomando en consideración lo que para  Porter es y no es estrategia, así como algunas otras  sugerencias que nos invitan a reflexionarlas  a fin de lograr los objetivos de la compañía en donde actualmente   se labora.
Consideraciones, lineamientos básicos
Una aportación muy interesante de Porter es la Teoría de los Cúmulos, que todo estudiante de administración debe saber  interpretar desde su alcance, así  como sus repercusiones. Pero, ¿En qué consisten los cúmulos?. Simplemente, se basa en el análisis de la realidad industrial de un país o región mediante la definición de un grupo de empresas que se relacionan entre sí y que se concentran en una zona geográfica concreta. Con estos cúmulos se facilita el análisis en el ámbito local de la industria. Permiten a los dirigentes políticos y a los empresarios establecer estrategias para solucionar problemas y así aumentar la competitividad de las empresas.
A lo anterior, se agrega, un factor para Porter muy significativo, como es el Crecimiento. Al respecto  nos comenta, si éste no se acomete con inteligencia, puede ser causante de la quiebra de grandes compañías. Con frecuencia, el crecimiento puede ser un gran peligro. Puede dar al traste con la singularidad y socavar la ventaja competitiva. Es un error llevar a la empresa por delirios de grandeza o crecer pensando que un aumento de ingresos  supondrá un aumento de los beneficios. Justamente para Porter, crecer debería suponer profundizar en la posición obtenida, logrando que las actividades sean cada vez más peculiares y su encaje esté cada vez más fortalecido. Pero siempre orientado a un mayor entendimiento por parte del cliente. Conseguir una continuidad estratégica permite que los ingresos de muchas empresas se transformen en beneficios y que la creación de valor sea uno de sus identificativos.
Porter señala también, que aunque una empresa haya solventado el escollo del crecimiento y de la diversificación, ha de tener en cuenta su estrategia empresarial, o plan global.
De aquí, que la estrategia empresarial es lo que hace que  “el todo del conjunto de la empresa represente más que la suma sus distintas unidades de negocio” .
Las estrategias empresariales han reducido el valor de su patrimonio neto, en lugar de incrementarlo. Para Porter, la estrategia empresarial no puede tener éxito a menos que añada valor: tanto a las unidades de negocio, proporcionando beneficios tangibles que compensen los costes ingerentes a la pérdida de la independencia, como a los accionistas, diversificando su inversión de un modo que no está a su alcance.
Porter nos lega además, la relevancia de la ventaja competitiva y al respecto señala, que se entiende como la posición que ha de alcanzar una empresa, con el objetivo de ser menos vulnerable a los ataques de la competencia, así como a la erosión que pueden ocasionarle los clientes, los proveedores y los productos sustitutivos.
Agrega también, que la estrategia no es eficacia operativa, que justamente para conseguir su eficacia, operativa será necesario entre otros, optimizar los recursos humanos y tecnológicos; mejorar los procesos de calidad, poner en marcha determinados sistemas como la gestión por competencias o la reducción de costes. Sin embargo, ser estratega conlleva otras implicaciones, como son: conducir a la empresa hacia posiciones diferenciadas, crear un sistema de actividades empresariales que encaje perfectamente y renunciar a la dispersión de los esfuerzos corporativos.
Nos aporta la  relevancia de la cadena de producción de valor y al respecto nos indica,  que se refiere a la interconexión de nueve categorías genéricas que definen la estructura de una empresa: infraestructura, gestión de recursos humanos, desarrollo de tecnologías, marketing y ventas, compras, logística interna, producción, logística externa y servicio postventa. Cada una de ella influye sobre las demás. Así la ventaja competitiva se alcanzará mediante la correcta coordinación entre todas ellas.
Nos  sugiere además, que retomemos la estrategia perdida y comenta al respecto, que la pérdida de posición estratégica puede conducir a una empresa a obtener resultados mediocres. La solución consiste en retomar la estrategia perdida. Para ello se han de seguir una serie de pasos, entre lo que se destacan los siguientes: realizar un análisis de la situación actual, volver a centrarse en el núcleo de actividades de la empresa y, retroceder en el tiempo para comprobar si la estrategia original sigue siendo válida.
Por último, no debe confundirse lo que no es  estrategia, por ejemplo: a) Alianzas o colaboraciones. Una estrategia basada en las  alianzas ha de considerarse como un medio para alcanzar los objetivos. b) Flexibilidad. Permite adaptarse a los cambios, pero  o permite diferenciar estratégicamente, a unas empresas de otras. c ) Mejora de la práctica operativa. La mejora de los procesos de calidad o la selección de personal son gestiones importantes, pero no hay que confundir esas prácticas con la estrategia. Porque ésta es la que se va a centrar en la orientación del negocio en el mercado. d ) Fusiones. Con está acción se podrá ser más grandes, pero no necesariamente más resolutivos. e) Reestructuración. El objetivo es obtener rentabilidad. Pero suele ser una práctica que se basa en la falta de previsión. f ) Consolidación. Conseguir distanciarse de la competencia es una etapa más de nuestros productos o servicios. g ) Una carrera hacia la posición ideal. Ha de basarse en un estudio del mercado y de los competidores. La posición a alcanzar debe ser flexible y dependiente de las fuerzas externas.
Tómese en cuenta que  es estrategia: a) conseguir una posición única. b )Actividades con orientación tailorista. c) Todas las actividades encajan a un sistema integrado. d) Compromisos claros. e) Continuidad en la posición junto a un crecimiento sostenible. f) Saber elegir lo que no se debe hacer. Tómelo muy en cuenta.
Prof. Titular UC. Postgrado Faces, Universidad de Carabobo
Anotaciones cátedra tópicos gerenciales modernos, programa de postgrado, especialidad gerencia de la Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo. Aula virtual, 2010
Ingeniero –administrador. Exatec




No hay comentarios:

Publicar un comentario