http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA GRANDEZA DE LA LEALTAD


Carlos Mora Vanegas
Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás. Vicente Aleixandre
Resumen
Que interesante, valioso es encontrarnos en nuestras interrelaciones que el diario vivir nos presenta  con personas que nos muestran siempre a través de sus acciones esa lealtad que esperábamos de ellos, más cuando  le depositamos nuestra confianza, y desde luego su trascendencia es gigantesca cuando se da en las personas más allegada a nuestra vida, hermanos, esposa, amigo, parientes.
 Desafortunadamente no todos han cultivado lo que la lealtad involucra y muchos se dejan atrapar por la infidelidad, contaminándose  con la traición, con todo aquello que la mancilla, por su puesto sus efectos son muchas veces dañinos no solo en lo físico , sino en lo psíquico.
Palabras claves
Traición, infidelidad, valor, engaño, confianza,  rencor
 Algunas anotaciones básicas, consideraciones, alcance
Se ha escrito con bastante amplitud sobre la lealtad y lo que ello representa en nuestro crecimiento personal, sobre su alcance, lo que se puede generar una vez que se le mancilla, pero también sobre su nobleza, por ejemplo, proyectopv.org, opina que  la lealtad es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. Ella nos conduce profundamente hacia una situación, a través de ésta, y hacia la salida del otro lado, emergiendo como una persona más evolucionada.
La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un lugar simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma.
La lealtad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fácil de encontrar. Es, por supuesto, más común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque y cuando dejamos de serle útil nos abandona sin más. Es frecuente saber que alguien frecuenta un grupo contrario porque le da más beneficios. Y lo que acaba ocurriendo es que nadie confía en ese tipo de personas.
La lealtad es esencial en la amistad. Los conocidos se hacen amigos a través de la lealtad mutua. La lealtad es un esencial en la amistad que se ha desarrollado en el compromiso de corazones entre dos personas. En una relación de corazón a corazón la lealtad desarrolla la confianza mutua.
 Por su parte, todamujeresbella.com nos aporta, que la lealtad es un compromiso que nosotros mismos nos hacemos con las personas que nos rodean, especialmente aquellas que apreciamos y valoramos.
Si somos leales tendremos la confianza y el respeto de las personas que más nos importan
Se nos agrega además,  que cuando somos leales con nuestros amigos, la amistad puede llegar a niveles profundos, más allá de la superficialidad. Ser leal supone un gran compromiso por nuestra parte, quiere decir que estaremos para todo lo que deba venir, tanto lo bueno como lo malo. Supone estar o hacer las cosas, no sólo porque sea nuestro deber sino porque sentimos un profundo compromiso personal.
Una persona leal es alguien en quien se puede confiar con los ojos cerrados. No es fácil ser o encontrar una persona así, por eso mismo tenemos muchos conocidos pero pocos amigos, pues la lealtad dentro de la amistad es indispensable. Si queremos ser amigos debemos ganarnos su confianza, y eso se logra por encima de todo con nuestra lealtad. Nuestra propia capacidad de ser leales y encontrar personas que puedan serlo determinará si los amigos que tengamos son temporales o permanentes para toda la vida
todamujeresbella,com nos proporciona algunas sugerencias para reconocer cuando una persona es leal,  estas son:
·          Cuando tú o sus amigos han pasado por problemas ha estado disponible, aunque sea en silencio y echándose a un lado.
·          Se preocupa por sus amigos incluso cuando está lejos de ellos.
·          No le ha contado a nadie tus confidencias, ni siquiera con el pasar de los años.
·         No te ha contado confidencias de sus amigos.
·           Se preocupa por sus amistades, y lejos de criticarlas las defiende e intenta ayudar cuando se equivocan o las cosas les va mal.
·         Es alguien con quien puedes hablar por horas al teléfono, hablando de tus cosas íntimas sabiendo que jamás se lo contará a nadie.
·          Un amor leal es aquel que siempre está a tu lado, que no te abandona porque no tienes trabajo, porque estás enferma, o porque ya no eres la de antes. Un amor leal te ama y ese amor lo hace ser fiel.
Hay un cuento interesante al respecto que nos lo s aporta cuentosparadormir.com:
Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvación posible para todos.
El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aún más terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombra respondía siempre lo mismo "Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y eso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro".
Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio del Guardián por el resto de sus días...
La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerte que ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada.
Conclusión
Jamás descuidemos a la lealtad que es un indicador muy significativo de cómo manejamos nuestros valores, que tan auténticos somos, cuanto hemos crecido en lo personal que a la vez se transforma en un aval determinante en nuestro crecimiento espiritual.
Recordad como se comenta, que la lealtad es un término estrechamente relacionado con la fidelidad, la confianza y la amistad. La lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. La lealtad está íntimamente ligada al carácter de una persona, a su valor y honor



No hay comentarios:

Publicar un comentario