http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL DOCENTE Y LA CREATIVIDAD


Carlos Mora Vanegas
La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. Julia Cameron
Resumen
Es lamentable, como muchos docentes descuidan el alcance, lo que representa saber estimular la creatividad, no solo a nivel personal, sino a sus alumnos. Se desperdicia el talento humano, se pierden creaciones, innovaciones, descubrimientos significativos para la humanidad en muchos aspectos que abarca desde las ciencias, las artes, todo aquello que nos permita crecer, adentrarnos en lo importante que es saber activar la energía creativa y que esta aflore.
Desde luego, son muchas las causas que conlleva a que muchos docentes aun en el tiempo presente no se identifiquen con la relevancia, repercusiones que se pueden generar cuando se estimula la creatividad.
Esto no puede seguir así, se requiere de una vez por todas que los docentes motive, incentiven a sus alumnos a que generen ideas creativas que nos beneficien a todos, justamente esa es una gran responsabilidad que el docente moderno no puede eludir , debe afrontarla con pasión, responsabilidad.
Palabras claves
Ideas, innovación, estímulos, proceso, energía.
Consideraciones básicas, alcance, repercusiones
Simberg dice: “La actividad creadora es la combinación de ideas nuevas y/o viejas para fomentar una nueva que satisfaga mejor una necesidad
Nos recuerda psicología-positiva.com, que todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa.
Sobre ella, nos comenta englishcom.com.mx, que podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideas brillantes.
Conocer cómo funciona nuestro sistema imaginario, no nos hace más creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y como lo podemos usar. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? Es el gran paso para entender la naturaleza de la creatividad.
La creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa ejercerla.
Se nos agrega, que todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que la creatividad no es campo específico de nadie y por eso nadie hace nada. Nada sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.
La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.
Nos aporta sepiensa.org.mx, no todas las ideas tienen que ser originales; de hecho cualquier ejemplo creativo es la reacomodación de elementos o la conexión de conceptos que antes no estaban interconectados. Nada nuevo se recrea, sino que se ligan en una nueva síntesis esos elementos y conceptos.
Ha y que estar atento como surge la creatividad y como incentivarla, es algo que el docente debe prestarle la atención necesaria para no desperdiciar la oportunidad e incentivar a sus alumnos a que afloren ideas, que generen los cambios , resuelvan situaciones o hacen aparecer algo nuevo que abra el interés para seguir investigando.
Concretamente, se nos señala, que surge, cuando existe una necesidad, ya sea de un nuevo objeto, un servicio, la expresión de un sentimiento, la eficacia de un nuevo aprendizaje, la comprensión de conceptos o la adaptación a los requerimientos de una sociedad tecnológica más exigente.
Entonces lo primero es detectar una necesidad, un problema a resolver; por ejemplo, el gran atraso de los alumnos en el área de matemáticas, y preguntarse: ¿será que no se enseñan cómo deben enseñarse?, ¿acaso los profesores siguen enseñando como ellos aprendieron?, ¿qué se puede enseñar de forma diferente?, ¿hay propuestas que no se están utilizando?
Los docentes modernos tienen grandes oportunidades dado a las características de los requerimientos de los actuales escenarios, al avance de las ciencias al surgimiento de nuevas técnicas de comunicación, Internet, además de las exigencias de la sociedad del conocimiento, de identificarse con lo que la creatividad genera. Deben saber motivar, incentivar a sus alumnos con nuevos estilos de aprendizaje, apoyados de las grandes aportaciones que propician las nuevas técnicas de la información, cambiar su estilo autoritario de docente autocrático, ser más participativo. Identificarse con los problemas educativos, sociales, culturales y técnicos del momento.
No se puede seguir anclado en los obstáculos que encuentran los docentes y no permiten que la creatividad se, de, obstáculos que nos lo recuerda sepiensa.org.mx
• Sentir que nuestra experiencia es suficientemente profunda y que es la mejor
• Pensar qué sabemos y el cómo lo sabemos no admite cambios, lo hemos experimentado todo y ya tenemos nuestro “manual” especializado
• Hacer un análisis de la problemática escolar superficial, sin ver más allá de la presente generación, sin prever el futuro de nuestros alumnos
• No estar motivados para intentar nuevas fórmulas, no escuchar a nuestros alumnos cuando nos piden hablar de otros temas o de sus problemas intelectuales y emocionales, que pueden darnos la clave para percibir sus necesidades de innovar nuestra clase
• No cambiar nada por un respeto exagerado a la autoridad, pensar que los cambios tienen que venir siempre de ésta para evitarnos problemas
• Miedo a los comentarios, a hacer el ridículo o a equivocarnos; siendo así, los peores críticos de nosotros mismos
• Cada docente puede imaginar una enseñanza mejor con base en su experiencia. Enseñar a imaginar es darle alas al niño, lograr que fantasee un mundo mejor y logre inventar nuevas soluciones a los problemas de hoy, preparándolos así a solucionar los que se les presenten mañana
Conclusión
El docente moderno, especialmente lo de las universidades que nos corresponden deben redefinir su rol como guía, facilitador e incentivar en sus alumnos el que la creatividad se de, no olvidar, que esta es un proceso mental que permite a los docentes y estudiantes, encontrar nuevas soluciones a los problemas que se les presentan en el desarrollo del currículo y en sus actividades cotidianas. Tomemos en cuenta lo que señala Julián Betancourt, que Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar lo obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.
La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fuentes de información debidamente señaladas
*Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Exatec

No hay comentarios:

Publicar un comentario