http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA CREATIVIDAD Y SU APORTACION A LA PRODUCTIVIDAD



Carlos  Mora Vanegas
Generalmente no hay empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las organizaciones.
Resumen
Es muy importante, que la gerencia esté plenamente identificada con lo que representa el saber incentivar, estimular a su recurso humano en pro de  que la creatividad se manifieste y beneficie a todos. No se puede perder el talento del capital humano que se tiene, deben dárseles las oportunidades a las personas a que expongan sus ideas, generen soluciones antes problemas que se presentan, que se sientan plenamente identificados con la empresa, más cuando se le da la oportunidad a que su creatividad  sea reconocida.
Desafortunadamente,  son muchas las empresas, más en el caso venezolano,  en que esto no se toma muy en cuenta  la pérdida del afloramiento de la creatividad, su utilización no determinándose que ello  ha perjudicado a muchas, especialmente pymes, que de haberse considerado  podían  haber salido adelante más  si su gerencia estuviese identificada con lo que esto representa.
Palabras claves
Innovaciones, soluciones, alcance, ventajas
Anotaciones básicas. Consideraciones, alcance
El Programa de Postgrado de  la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, Universidad de Carabobo,  Valencia, Venezuela, a través de su cátedra de Comportamiento Organizacional, analiza este tema acompañándose de talleres, análisis de casos, estudio de la realidad empresarial venezolana, especialmente las pymes ; les   proporciona a sus participantes los conocimientos, herramientas necesarias para que  se incentive el uso de la creatividad en el desempeño de sus funciones y   todo lo concerniente con los sistemas en donde descansa la empresa a fin de dar posibilidad a que expongan su percepción ,opiniones , sobre todo, en  las empresas en donde laboran y   así ,  afrontar  las barreras que impiden que la creatividad se dé.
Organiza en sus clases, talleres prácticos en donde los participantes exponen soluciones a problemas que se presentan a través de  casos que se les proporciona además de aportarle  herramientas, que  les ayuden a incentivar  a que la creatividad surja , dándose oportunidad a aquellas ideas que favorecen  especialmente  a la productividad de la empresa.
S toma muy en cuenta, por ejemplo  y como alguien comenta, que si una empresa o persona tienen un problema,  lo mejor que pueden hacer es cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas, y aunque parezca una solución simple, casi nadie lo hace. Dar  oportunidad a que las ideas afloren  Así entonces, empieza las “soluciones mágicas” - reducción de costos, programas de calidad, cursos de liderazgo, contratación y recontratación de servicios, etc.
Lo cierto de todo esto es , que  el programa no puede eludir la responsabilidad en la formación de sus profesionales el que estén bien  preparados  a la hora de transformarse en especialistas de la Calidad y productividad y así  incentivar al personal comprometido  con la productividad  para que esta que esta  cumpla con los índices establecidos . El programa, su coordinación está consciente que  no se puede seguir desperdiciándose el talento humano, más  los comprometidos en las líneas de producción, gestión de procesos.
Todo ello  es necesario, porque la realidad  empresarial venezolana presenta un escenario que afronta serios problemas, hasta el extremo, que muchas empresas, especialmente pymes,  han dejado de funcionar , consecuencia de  la incertidumbre política, intervención de un gobierno, plenamente identificado con el Socialismo, que con sus medidas, acciones, ha intervenido a algunas  y  otras nacionalizado,  conllevando a  que surjan serios problemas que ha afectado significativamente su productividad.
Situaciones como esta, justamente obligan a una buena gerencia a tomarla muy en cuenta y buscar soluciones, de tal forma, que se rescaten las bajas productivas, y  para lograrlo es necesario incentivar la creatividad y al surgir esta  conlleve a resultados que permitan rescatarla.
De ahí, que es válido la aportación de allsafe.es de  que en cuanto se presenta una disminución en la productividad, en cuanto se detectan malos resultados en las gráficas de medición de ganancias de la empresa, la solución tomada en la mayoría de las ocasiones, es la de aumentar la rigurosidad del trato hacia los empleados: los tiempos se acortan las exigencias se incrementan, los tiempos extras de trabajo se imponen.
No obstante, es posible que la mejor manera de superar una circunstancia así de crítica, es  de actuar de manera opuesta a esta tendencia,  como el  incentivar a que la creatividad surja, y saber provechar todas las posibles cualidades de un empleado.
Justamente, en la variedad de perspectivas y en la fuerza vital que se desprende para elegir la más adecuada creatividad, solución  de acuerdo al caso, es en donde el trabajador de una empresa puede encontrar su mejor herramienta, la llave del éxito. Más cuando se le da oportunidad a que  su creatividad aflore y sea reconocida.
Conclusiones
La realidad del escenario nacional en donde las empresas se desenvuelven, ha dado paso a la necesidad de que la gerencia este más atenta en la manera de cómo afrontar los retos, incentivando a su recurso humano, tomándoles en cuenta sus ideas, valorizando su creatividad, apoyándolos.
No se debe seguir desperdiciando el talento creativo e innovador que toda empresa tiene, ello es justamente una responsabilidad que un buen gerente jamás puede descuidar.
*Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Programa Gerencia de la Calidad y Productividad. Exatec
 Anotaciones de cátedra de Comportamiento Organizacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario