http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SABER AFRONTAR LAS CRÍTICAS


Carlos Mora Vanegas
La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos. Mao Tse-Tung

Resumen
Siempre habrá alguien que nos critique,  sobre todo por nuestro comportamiento, por la manera en que actuamos , por lo que decimos, vestimos, caminamos, comemos, hablamos por citar algunos aspectos,  y desde luego , por no estar de acuerdo a las  reglas, normas sociales establecidas.
Lo cierto, que si no la sabemos afrontar, puede originarnos desarmonía, desequilibrarnos, afectarnos física y psíquicamente.
De ahí,  lo importante de estar atento en cómo debemos afrontar las críticas.
Palabras claves
 Molestia, rabia, desarmonía, afectaciones
Notas básicas, consideraciones
Nos recuerda Wikipedia, que etimológicamente la palabra crítica está relacionada con la palabra criterio. Esto es, si en el lenguaje usual la palabra crítica tiene muchas veces connotaciones negativas (muchas veces se equipara crítica a objeción) en filosofía la palabra crítica se corresponde más con el discernimiento objetivo a través de un análisis respecto a algo, sobre todo cuando ese algo ya se daba por sentado y consabido, este es -por ejemplo- el uso que Kant da a la palabra crítica.
El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la crítica como lo que «se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.» como «examen y juicio».
En lo que concierne a la cultura occidental, el origen de la crítica puede coincidir con las primeras trazas de evaluaciones estéticas presentes en las obras de Aristóteles, Platón y en las comedias de Aristófanes. Desde entonces se han formado algunos elementos o tipos constantes del discurso crítico, los tres listados a continuación, que de alguna manera son exhaustivos en los tres aspectos críticos de la acción, la comprensión, la empatía y juicios de valor
Sobre la crítica, también nos   opina acn.com.ve que esta es solo un proceso, mediante el cual quien critica se descubre, dice quién es, como piensa y cuáles son sus valores. En un mundo de proyecciones quien crítica seria el director de la película a proyectar. Si analiza este asunto más detenidamente, la crítica es una suposición de que quien la emite es superior a quien es criticado, cuando la realidad es que, quien critica no tiene ni la más remota idea de lo que en verdad es un idea creativa; dicho de una forma más directa: es un “seguidor”, un sumiso de quien se atreve a expresar sus objetos o estructuras personales en un ambiente público. Flaco favor se le hace a la inteligencia cuando quien critica solo lo hace por el placer de sentirse poderoso.
En definitiva comenta psicoencuentro.wordpress.com ,  que seguramente,  las críticas siempre han estado presentes en las relaciones humanas, forman parte del «tira y afloja» que caracteriza todo vínculo. Cuanto más cercanos estamos emocionalmente a otra persona más difícil es la relación, pues aumenta la probabilidad de que encontremos aspectos que nos desagraden de ella. Y a la inversa: la proximidad hace que sean más patentes los defectos que queremos esconder pero de los que nadie se salva. Cuando incide sobre nosotros un dedo acusador podemos sentir como si se destaparan nuestros peores trapos. Uno se puede sentir descubierto, vulnerable, injustamente tratado… Muy a menudo la respuesta, si el tipo de relación lo permite, es defenderse a través del contrataque. En otras ocasiones no se produce esta contestación y la persona acata lo que se le dice, pero interiormente puede sentirse gravemente desmoralizada y resentida.
Las críticas pocas veces consiguen el cambio que pretenden causar. Con frecuencia surten el efecto contrario y se incrementa aún más la conducta desaprobada. La razón se debe a que la persona interiormente se niega a dar lo que se le pide mediante la crítica, pues siente herido su orgullo y cerrarse es una forma de expresar su rencor. Téngase presente comenta psicoencuentro.wordpress.com  , que la crítica es una señora con mala fama. Posiblemente porque estamos más acostumbrados a su faceta denigrante que a su aspecto más enriquecedor. Demasiadas veces los comentarios críticos se utilizan para rebajar el valor de los otros, con el fin encubierto de reafirmarse a uno mismo como superior o mejor. A menudo los usamos para ganar seguridad o consolidar nuestras opiniones ensalzando, por ejemplo, al que piensa como nosotros y rebatiendo a quien nos contradice.
Se recalca que no deberíamos enjuiciar ni criticar a los demás. Sin embargo esto, además de ser poco probable, niega el aspecto positivo que tiene la capacidad crítica. Sin esa capacidad de ver el lado menos favorable de las cosas nos privaríamos de la tensión que posibilita emprender cualquier mejora.
En la medida que nos autoconocemos, sabemos manejar nuestras emociones, podemos afrontar las críticas sin dejarnos atrapar por sus efectos, más cuando estas son mal intencionadas.
 No olvidemos se nos señala, que cuando a la persona le falta la confianza necesaria para encarar las críticas puede sentirse paralizada por su temor. Quizá no se atreva a hacer o decir ciertas cosas que crea comprometedoras, prefiriendo mantener una actitud acorde con lo que se espera o requiere de ella. Esta actitud aporta sólo una seguridad momentánea pues a la larga fomenta la indecisión y el rencor al tener que rebajarse o acallar lo que siente.
La única forma de vencer este temor como sucede con todos los miedos, es enfrentarse a él realizando justo lo que tanto se teme. La solución está en arriesgarse, en decir lo que se ha callado, en hacer lo que se prefiere postergar. Una vez se ha dado el primer paso y la persona siente que se puede afirmar en su sitio sin ser avasallada, irá recuperando su propia confianza.
 *Fuentes debidamente señaladas




No hay comentarios:

Publicar un comentario