http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 8 de enero de 2011

PROFESIONALES VENEZOLANOS SE VAN DEL PAIS

Carlos Mora Vanegas
Yo sólo me equivoqué una vez; fue cuando pensé que estaba equivocado.  Anónimo
Introducción
Preocupa seriamente, el determinar como cada vez se van del país a otros que le den la oportunidad de utilizar sus conocimientos,    en donde un significativo número  de profesionales venezolanos, de distintas disciplinas, afectando esa decisión, sin duda alguna   al actual gobierno que requiere de su formación, la que se les proporcionó  y  en donde   el Estado ha sufragado, invertido capital ,  para que se capaciten, formen en el seno de las  distintas universidades públicas que el país tiene.
 Tal hecho, realidad, debe ser tomada muy en serio  por  el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías,  especialmente, para su propósito de  instituir el denominado Socialismo del Siglo XXI, porque cada vez se requiere de profesionales que aporten sus conocimientos ante un escenario turbulento que se afronta,  en donde además,  la incertidumbre, el riesgo, necesita de profesionales capaces de  colaborar en las transformaciones, cambios necesarios  requeridos, para dar paso a los planes, acciones que el Gobierno ha definido  en pro de sus objetivos.
 Generalidades, Consideraciones, alcance.
 Es sabido, que la fuga de cerebros, profesionales venezolanos se inició en el año 1983 con el llamado viernes negro y, desde entonces, el fenómeno viene ganando terreno con el paso del tiempo.
La inseguridad, la crisis económica y la inestabilidad política en la que se encuentra sumida la nación venezolana incentivan la fuga de talentos, tendencia relativamente nueva en nuestro país ya que, por el contrario, Venezuela siempre fue un receptor de inmigración. En la década de los 50 inmigrantes italianos, españoles y portugueses se establecieron en territorio nacional y en los años 70 y 80 arribaron multitudes de diversas partes de América Latina, especialmente chilenos, colombianos, peruanos.
Cada año se observa como  están abandonando el país, profesionales no solamente  con un tiempo  a favor de hacerse  graduados, sino, los recién,  aprovechando la oferta que le brindan países desarrollados, aquellos que requieren de talentos en diferentes profesiones que le ayuden a salir adelante,  como el caso de Australia específicamente, quién ofrece grandes oportunidades a lo profesionales venezolanos, prestándoles  ayuda para emigrar y trabajar en es país que esta emergiendo aceleradamente.
Es lamentable tal realidad, que mientras que muchas naciones del mundo en desarrollo están tratando de atraer a sus expatriados para inyectar y catapultar sus economías en recuperación y unirse a sus democracias en efervescencia, el sangramiento de la capacidad intelectual venezolana está destruyendo las universidades y las mesas de discusión estratégicas "thinktanks", decapitando industrias y acelerando el desorden económico que amenaza destruir uno de los países más ricos del hemisferio. Olvídense de los minerales, el petróleo y el gas natural, la mayor exportación de la revolución bolivariana es el talento.
En otras oportunidades hemos hecho insistencia en señalar, que tomemos muy en cuenta, que  el talento joven, de espíritu flexible y abierto,  ante la realidad incierta que afronta el país en lo económico, político, social , muchos profesionales consideran que no hay futuro en el país ,. Si se queda en la empresa a luchar, lo más probable es que acabe siendo la oveja negra y eventualmente será señalado como chivo expiatorio; se le sacrifica, la cohesión de grupo se agranda y se consolida la configuración estática.
Por eso mejor el talento se va, y lo hace porque tiene opciones, porque puede colocarse en otro lado, emprender un negocio, o salir del país; mientras que los que se consideran que no tienen opciones se quedan donde están, aferrados a su empleo actual, reforzando el clima organizacional de rigidez
 Los profesionales han escogido diferentes países desde los Estados Unidos en donde hay un significativo número, como en economías emergentes la de Panamá, Chile,  Costa Rica, la vecina Colombia.
 Sobre ello nos aporta mba.americaeconomia.com, que en este último tiempo abundan los venezolanos que se pasean entre Medellín y Bogotá en busca de oportunidades laborales, las que efectivamente encuentran.
“Los colombianos tienen mucho aprecio por los venezolanos, aunque son exigentes. Incluso hay firmas colombianas que vienen a Venezuela a buscar gente por sus competencias. Es un mercado bien activo”, dice Canelones.
En la oficina colombiana de la consultora de reclutamiento eHunters explican que el perfil marcadamente experto en petroleras de muchos ejecutivos venezolanos son muy apreciados en Colombia, al igual que aquellos que tienen competencias y experiencia en el ámbito financiero.
 Se nos indica además por la misma fuente de información, que como lo comenta  Fabiola Amariles, directora ejecutiva de Learning for Impact, y quien reside Florida, explica que según ha podido percibir, la mayoría de los venezolanos que migran a Miami incursionan en una diversidad de campos desde el comercio hasta las comunicaciones, en un fenómeno en algo parecido al de los cubanos que llegaron en la década de los 60. 
"El pueblo donde vivo, Weston, tiene 63.000 habitantes. 43% son latinos, la mayor parte venezolanos y colombianos, tanto que el pueblo ya se conoce como 'Westonzuela'", relata Amariles.
Hay muchos factores que han conllevado a que los jóvenes profesionales recién graduados, tomen la decisión de  buscar nuevas perspectivas de desarrollo, crecimiento profesional en países que le den la oportunidad y puedan proporcionar sus conocimientos a fin de asegurarse la calidad de vida que todos anhelamos, especialmente cuando se ha dedicado un buen número de años  de estudio, muchas veces como sucede en el territorio nacional gon gran esfuerzo, trabajando y estudiando.
 A todo ello se agrega además todo lo que actualmente involucra el actual sistema político ante una Revolución Bolivariana con características socialista, ideología, conocimientos, nuevos para el venezolano, que jamás pensó afrontar esta realidad en pleno siglo XXI  y ante el antecedente negativo del fracaso que se ha tenido en ella en otros países.
  Está también, la turbulencia de un escenario que en lo económico deja mucho que decir y que ha repercutido significativamente en la calidad de vida del venezolano, dándose paso a la inseguridad, aspecto que en el presente desempeña un rol muy significativo, tomándose en cuenta los crimines, secuestros, robos  que cada vez se incrementa y no se tiene una garantía de vida confiable, en donde los sistemas jurídicos de justicia, de resguardo policial deja mucho que decir.
Desde luego, otro factor importante que conlleva a emigrar  es la tasa de desempleo, la paralización, cierre de empresas, ausencia de producción, intervención del gobierno que ha dado mucha fortaleza a la expropiciación de la propiedad privada, tasas impositivas, impuestos, control de cambio, que ha afectado a muchos sectores, organizaciones, que han decidido  cerrar y otras , simplemente a despedir profesionales, reducir sus nóminas.
Definitivamente, el Gobierno venezolano debe avocarse  a esta realidad y evitar que cada año se vayan un significativo número de profesionales. Tomar en cuenta como señala.groups.yahoo.com:  apenas  hace una década, más de 800 mil venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes, han salido del país en busca de nuevos proyectos de vida, ahuyentados por la inseguridad, la violencia, el desempleo, los bajos salarios y la falta de oportunidades. Así lo aseguró el profesor de la Universidad Simón Bolívar Iván de la Vega, quien ha realizado diversas investigaciones al respecto.  Las cifras fueron reveladas durante el encuentro "La violencia y la falta de oportunidades acorralan a los jóvenes venezolanos", en el marco del ciclo "Soluciones para la Gente" que todos los sábados organiza Ciudadanos por la Unidad. En la actividad también participaron el doctor en Ciencias Políticas Trino Márquez, el ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker y el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Roderick Navarro. sos estudios acerca de la diáspora intelectual o fuga de talentos en Venezuela
Específicamente señala la fuente de información citada, que hoy, decenas de miles de calificados profesionales venezolanos se encuentran radicados en 32 países, en cuyo desarrollo contribuyen con sus conocimientos y su trabajo.
Conclusión
Tomemos muy en cuenta ante esta realidad  como se comenta:"En este momento el panorama es desolador. No sólo tenemos una fuga de talentos y de recursos humanos selectivos que contribuyen con el desarrollo de otros países con su aporte intelectual y económico, sino que los estudios de tendencias que hemos realizado indican que 72% de los estudiantes tienen entre sus opciones de vida la posibilidad de irse del país", relato De la Vega.
El
profesor de la USB precisó que en la actualidad hay unos 260.000 venezolanos en Estados Unidos, 30.000 en Canadá, 10.000 en Australia, y aproximadamente 200.000 en la Unión Europea, aunque en este caso hay una subestimación porque muchos venezolanos hijos de inmigrantes cuentan con la nacionalidad de esos países


No hay comentarios:

Publicar un comentario