http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 16 de junio de 2011

LA ORGANIZACIÓN Y SUS NECESIDADES

Carlos Mora Vanegas
Resumen
La dinámica de los escenarios comerciales ha dado paso a que surjan escenarios económicos proactivos en donde muchas veces estos conllevan a crisis que afectan a muchos países, sobre todo, cuando estos  no se han preparado para afrontarlos .
 Desde luego, en ellos, las empresas, organizaciones desempeñan un rol importante y para salir airosas deben prepararse, organizarse, contar con buenos recursos técnicos, productivos, financieros, humanos capaces de garantizar su éxito.
En el caso venezolano, nuestro interés, las empresas  en su  gran mayoría no se han preocupado por fortalecer sus necesidades, más ahora que afronta un escenario en donde el actual gobierno se ha declarado socialista y sus acciones programas inciden seriamente en la operatividad, productividad de las empresas, coartando en muchas de ellas su eficiencia debido a las acciones que han emprendido en pro del fortalecimiento de ese socialismo que lo han denominado del Siglo XXI.
De ahí nuestro interés, de adentrarnos en este tema y sobre todo resaltar una gran debilidad como es la ausencia de sistemas de control operativo en las empresas que debe ser instituido y es motivo de otro escrito.
Generalidades, consideraciones básicas
El ser humano según la teoría de las necesidades de Abraham Maslow, tiene como objetivo primordial, el garantizar su supervivencia, es decir, satisfacer sus necesidades primarias de alimentación, vestido, vivienda, higiene y salud.  Por otra parte, una vez satisfechas las necesidades citadas anteriormente, surgen una serie de necesidades de orden superior comenzando por la seguridad y la educación, cobrando importancia en la  medida en que las del nivel inferior son satisfechas.    En la medida que satisfacen las necesidades de menor a mayor grado se determina su nivel de vida, el de su familia, el de la sociedad, su país, etc.
Es el trabajo lo que permite al hombre proporcionarse a sí mismo y a su familia lo necesario para satisfacer sus necesidades y disfrutar de un buen nivel de vida.    Anteriormente se creía que mientras mayor trabajo se tenía, mejor sería el nivel de vida y que a mayor producción, mejor sería el éxito de una empresa.   Hoy en día, se piensa que hay que hacer las cosas correctamente, lo cual genera el éxito.
Tanto las organizaciones como los individuos tienen necesidades, por lo que  existe compatibilidad entre las necesidades de la organización y la de los individuos, mientras mejor alineadas estén se obtendrá mayor efectividad, de forma que se puedan satisfacer las necesidades de los individuos con su labor y satisfacer la de la organización.

Las empresas  requieren evaluar el alcance, repercusiones que se genera con la identificación de satisfacer sus necesidades, tomar en cuenta por ejemplo, aspectos como:

La Necesidad de Demanda

Es fundamental la necesidad por una demanda de sus productos y servicios.  La demanda puede preverse o ya existir.   La vida de la organización depende de que ella exista y tener captada gran cantidad de ella con relación a sus competidores.

La Necesidad de Recursos

Cada empresa crea sus objetivos a cumplir y para ello es necesario contar con toda una amplia gama de recursos que deben ser utilizados en forma racional. Mientras más complicada se vuelve su misión y visión, más compleja se vuelven las necesidades de contar con recursos.

La Necesidad de Dirección

Sin dirección las empresas actúan de forma reactiva, respondiendo a las fuerzas que las afectan.   Se puede decir entonces que actúan bajo el esquema de incrementar los  costos hasta que desaparezca la organización.
Para elevar la productividad de una organización es necesario contar con una buena dirección. De allí la importancia de la administración en cuanto a sus dimensiones de planeación, organización, dirección y control.

La Necesidad de Ser Efectivos

Toda empresa tiene la necesidad de cumplir con sus objetivos, es decir, alcanzar la satisfacción al cliente y ser productivos y lideres en reducción de costo sin perder de vista la calidad del producto y mantener un proceso productivo que agrega valor a  la empresa.

La Necesidad de Ser Eficientes

No es suficiente, aunque es posible, ser solamente eficaces o solamente eficientes.  Ser efectivo significa que se logren los objetivos a través del mejor método y el más económico.

La Necesidad de ser Productivos

Para ser productivos es importante lograr la eficacia y la eficiencia simultáneamente.  Es la productividad la que genera excedentes para el crecimiento de las organizaciones y de las personas que la componen.
Dadas las condiciones actuales del mundo, se puede decir que lo que mantiene viva a una organización ya no es la existencia de una demanda real sino que sea efectiva su gestión.   Inicia con el logro de la eficacia, es decir, midiendo el grado de satisfacción de los clientes con relación a los productos o servicios que la empresa genera y continúa con el logro de la eficiencia, es decir, el asegurarse de comprender las necesidades y deseos de los clientes. Habiendo transformado éstos en especificaciones, se debe revisar y ajustar los procesos para garantizar el resultado que el cliente quiere, agregando valor al producto, con la utilización de los recursos de forma racional.

La Necesidad de Adaptarse

Se vive en un mundo cambiante altamente dinámico que hace la vida de la organización compleja, por tal motivo es de suma importancia que la empresa desarrolle la capacidad de adaptarse de forma rápida a dichos cambios.
Las empresas deben ser flexibles y capaces de generar cambios para lograr que sean las otras organizaciones las que deban adaptarse.

La Necesidad de Aprender

La capacidad de aprender es una actividad indispensable ya que las empresas deben comprender cuales son las variables que afectan su desarrollo y que identifique claramente las diversas interacciones que se presentan en ellas para comprender los cambios que se generan en el interior.  Esa capacidad permite a la empresa anticipar los cambios que se producirán cuando algún factor sufre o es propenso a sufrir modificación.   Aprender permite a las empresas inferir el futuro de algunas medidas.

La Necesidad de Desarrollo

Es la creación constante de ventajas competitivas y la evolución de las estructuras fundamentadas en el desarrollo de nuevas formas de operar con la integración de tecnología adecuada y con individuos en desarrollo integral. Reconoce que los cambios deben consolidarse rápidamente y representan el logro de mejores y duraderos niveles de desempeñoño y bienestar, razón fundamental en el mundo actual de los negocios.
Conclusión
Definitivamente, las empresas deben evaluar de qué forma están satisfaciendo sus necesidades, en donde están sus debilidades, sus oportunidades, amenazas, fortalezas, no descuidar sus recursos, aprovechar las oportunidades y dar paso a las acciones, programas, medidas necesarias para satisfacer sus necesidades y garantizar un buen comportamiento organizacional que se vea reflejado en un clima productivo, de resultados , logros.
Docente de postgrado, Área de Faces Programa Gerencia de la calidad y Productividad, Universidad de Carabobo.
Anotaciones de la cátedra Tópicos gerenciales modernos, aula virtual 2010 Faces. UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario