http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 8 de junio de 2011

LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI CÓMO SE CACTERIZAN EN EL ESCENARIO COMERCIAL

Carlos Mora Vanegas
Resumen
La realidad de un escenario comercial dinámico, retante, con muchas características particulares, conllevan a que la gerencia ante de incursionar en él, requiere determinar cómo la organización bajo su cargo debe afrontarla.
 Para ello es necesario, identificar cuáles son las características de las actuales empresas en el presente, que involucran, cómo deben ser interpretadas, consideradas a fin de garantizar a la empresa no sólo penetración en los mercados, sino conquista de otros.
En este escrito nos adentramos en considerar cuáles son estas características, que involucran, su alcance y repercusiones.
Palabras claves
Empresas, recursos humanos, retos, debilidades fortalezas, acciones.
Consideraciones básicas, generalidades
Ya iniciado el siglo XXI, aunque con apenas pocos años, muestra en los escenarios económicos,  comerciales, características muy interesantes que deben ser tomadas en cuenta, que hay que interpretarlas y dar paso a las acciones que garanticen una buena participación conquista y permanencia en  lo que se pretende lograr.
Consideramos muy importante en el análisis tomar en cuenta las predicciones que al respecto nos aportaron Annie Brooking (Capital Intelectual, 1997) y Eduard Jawler.
El primero nos indica , que en  La empresa este siglo  pondrá un énfasis muy especial en el hecho de compartir, fomentando la implicación y la asunción de responsabilidades, y saber apreciar las contribuciones de los empleados a la organización ; además,  Su fuerza de trabajo será muy valiosa , debido a sus conocimientos . Una formación de calidad – buen adiestramiento- siempre es un activo, ya que mantiene la fuerza de trabajo y su       now-how . Además los empleados no tendrán que reunirse tantas veces cara a cara como antes, sino que se comunicarán electrónicamente. Tampoco tendrán que desplazarse cada día a un lugar de trabajo, ya que estarán en contacto con sus colegas y directores a través de los ordenadores y las redes informáticas. Muchos de ellos serán teletrabajadores – realizarán sus tareas laborales en casa-   Las marcas comerciales que representen la empresa y su identidad pueden tener más valor que las fabricas. El negocio se realizará en un espacio de mercado , en internet y el servicio, prospección y comercialización de los clientes se efectuarán a través de una miríada de recursos tecnológicos . Si eliminamos los sistemas informáticos, el e-mail y los conocimientos necesarios para saber utilizar los sistemas informáticos, la empresa será incapaz de funcionar; si perdemos los conocimientos especializados de los empleados, tardaremos años en reinventarlos, y si perdemos la marca , los negocios no tendrán ningún valor. Es evidente que, en muchas empresas, el valor no reside en los activos materiales , sino en los inmateriales.
Por su parte, Jawler señala, que no cabe la menor duda que las empresas exitosas estarán muy vinculadas a las siguientes realidades:
   Nuevo ambiente de negocios : Muchos negocios  se han globalizado exigiendo niveles más altos de desempeño en cuanto a calidad, costos y velocidad se refiere. Lo que impone a los países y organizaciones enfrentar el desafío de tener que establecer estrategias económicas globales que integran objetivos de orden fiscal, monetarios, educativos , para hacer frente a estos retos.
    Tecnología de la Información: Los progresos en tecnología de información han tenido gran influencia en las organizaciones modernas El desarrollo de las telecomunicaciones , que ha ido al mismo ritmo de la computación, ha permitido que la información vuele en milésimas de segundos, en lo que se ha denominado  “autopista de la información”, a través de Internet, trayendo como consecuencia la aceleración de las transacciones gerenciales y del intercambio de información.
     Organización del Aprendizaje: La nueva lógica de organizar se orienta hacia lo que Peter Sunge denomina “ La Organización en Aprendizaje”, donde hace énfasis no sólo a la necesidad de cambio en las organizaciones a medida que cambia el ambiente externo, sino que además es necesario que las organizaciones cambien a medida que aprenden como hacer las cosas mejor, a utilizar nuevas tecnologías y a relacionarse eficazmente con el ambiente externo. La oportunidad de aprender es decisiva para la efectividad de los cambios. Obteniendo así una ventaja competitiva.
     La Organización Global: La tendencia de crear organizaciones globales ha cambiado la manera de estructurar las empresas. Empresas como Shell se han convertido en corporaciones apartidas, a fin de operar fácilmente sin ninguna identidad nacional fuerte. Se han incorporado nuevos valores organizativo que permiten acercar las unidades de decisión a la acción, observándose una organización más abierta, flexible, participativa y descentralizada.
     Enfoque Producto-Cliente: Muchas organizaciones que en el pasado se encontraban divididas en personal funcional y especialistas de línea se están cambiando a estructuras enfocadas en procesos: producto-cliente. Cuando el ambiente es dinámico, las organizaciones requieren enfocar su desempeño en satisfacer las demandas del cliente, porque son éstos los que producen ganancias.
*     Hacer solamente  lo que  se hace mejor: En el ambiente complejo que se está viviendo, resulta difícil para cualquier organización ser buena en muchas cosas, esto ha dado lugar a la formación de redes, en las cuales, varias organizaciones hacen sólo un aspecto de lo necesario (el mejor) para producir un producto o prestar un servicio. La red es controlada por una organización desempeñando la función de integración que diferencia el producto o servicio en su ambiente de mercado.
Conclusión
Se  puede apreciar los distintos autores hacen referencia a nuevas realidades y existen puntos en que  coinciden, como son el hecho de que la tecnología , los conocimientos , activos inmateriales (Capital intelectual)  serán los componentes esenciales que las organizaciones deben desarrollar para ser  empresas competitivas, pues ellos son el verdadero y mejor  activo en que descansará el éxito de las organizaciones en el presente, en donde saldrán avante las empresas que se preparen para ello.
*Docente de postgrado Gerencia de la calidad y productividad de  Faces, Universidad de Carabobo
Cátedra Tópicos gerenciales modernos, aula virtual, Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo
 Exatec


No hay comentarios:

Publicar un comentario