Carlos Mora Vanegas
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”. Demóstenes
Resumen
Desde luego, todo estudioso de la gerencia, administración de empresas en el presente, no puede ignorar las características de este ante la realidad de un escenario comercial proactivo, retante, amenazador, pero también de grandes oportunidades.
Muchos expertos en la ciencia administrativa y que han estado atentos al rol, comportamiento de las empresas, han aportado su opinión, comentario, sobre esta realidad, uno de ellos específicamente es Bennis Waren, a quien se ha seleccionado para desarrollar este artículo.
Consideraciones generales, aportaciones, alcance.
Palabras claves
Liderazgo, mercados, crecimiento, economía.
Generalidades, consideraciones básicas, aportaciones
Estamos plenamente identificados que para garantizar una participación exitosa en los actuales escenarios económicos y comerciales es necesario contar con una buena empresa , que ha sido estructurada con todas las fortalezas que le garanticen una buena participación, logros , es decir, que se han tomado en cuenta cómo deben ser las organizaciones del presente, empresas de acuerdo a las características que se requieren.
Según Bennís Warren ( La Organización del Siglo XXI, 1996), las empresas en todo el Siglo XXI que afrontamos , los aspectos que se le atribuyen a la a las mismas, pueden concretarse en que durante este Siglo:
· Los mercados Globales se saturarán: El mercado estará inundado de productos servicios y proveedores. Ya no podrá esperarse que un solo producto domine el mercado, pues habrá una paridad de precios y calidades y una disponibilidad universal. Cualquier ventaja estratégica basada en el producto será de corta duración, pues podrá ser copiado fácil y rápidamente.
· Las ventajas tecnológicas serán de corta duración: La tecnología de la información será replicada con gran rapidez; por tanto cualquier ventaja competitiva importante, obtenida a través de la tecnología, quedará neutralizada. La tecnología de la información permitirá que la fuerza de trabajo se disperse globalmente, aún cuando las empresas estén localizadas en lugares específicos
· El servicio será un factor crítico: A medida que los consumidores estén más informados y mejor educados y sean más discriminantes, los mercados serán cada vez más competitivos. Los consumidores serán quienes determinen los niveles de precio, calidad y valor de los productos o servicios. La calidad y el servicio serán esenciales y todos esperarán obtener niveles óptimos. El servicio y la experiencia adquirida por el consumidor en su relación con el proveedor serán los factores diferenciadores.
· El crecimiento del ingreso disponible disminuirá: Los mercados para productos de consumo y bienes duraderos serán cada vez más competidos a medida que el crecimiento del ingreso disponible y los ahorros continúen desacelerándose . Por otra parte, las deudas de los consumidores y los impuestos continuarán creciendo en términos del porcentaje del ingreso familiar. En consecuencia, el ritmo de gastos se estabilizará creando un mercado intensivo más competido, caracterizado por una disminución de los mercados masivos y una proliferación de micromercados y fabricación al gusto de los consumidores.
· Las diferencias de niveles de ingreso serán más pronunciadas: Las deudas de los consumidores y los déficits gubernamentales dificultarán la capacidad individual y colectiva para generar riqueza e incrementar la formación de capitales, especialmente en los E.U.A., Canadá y varios países europeos. Como resultado, disminuirá la velocidad de incremento de mejora de los niveles de vida con respecto a la lograda entre 1.945 y 1.990. La diferencia entre los que viven bien y la clase media y la baja se acentuarán y los consumidores de alto poder de compra serán más discriminativos.
· Europa llegará a alcanzar la unificación económica: Europa se unificará económicamente con una moneda común y un solo sistema comercial. Aunque el nacionalismo podrá impedir la unificación política, cuando menos en las primeras décadas del siglo XXI, la consolidación económica es inevitable.
· La cuenca del Pacífico mostrará el mayor crecimiento: Los mercados de mayor crecimiento y potencial de empleo están situados en la cuenca del Pacífico. Las naciones de esta área tienen culturas industriosas, economías crecientes e infraestructuras desarrolladas capaces de soportar el despliegue global de recursos y organizaciones empresariales, y la generación de riqueza personal y altos crecimientos de ingreso y consumo individuales.
· La tecnología será el gran igualador: El servicio y la habilidad para asimilar los cambios rápidamente serán los componentes más importantes del éxito en el Siglo XXI. Para ser competitiva, la organización empresarial tendrá que potenciarse tecnológicamente. Su personal usará dicha tecnología no sólo para efectuar transacciones, sino también para analizar la información de apoyo del proceso de toma de decisiones. Las aplicaciones y los datos serán accesibles, escalables a las necesidades y de decisión uniforme. Los tipos específicos de tecnología y proveedores serán poco importantes, pues la mayor parte de las empresas tendrán el mismo acceso o una tecnología similar. Sin embargo, la forma en que la organización utilice sus activos y recursos tecnológicos para lograr diferenciarse, definirá su competitividad.
· La mano de obra será transitoria: Las tendencias de empleos en muchos países desarrollados y naciones avanzadas, tales como E.U.A., Japón, el Reino Unido, Alemania e Italia están cambiando de una carrera de toda la vida a acuerdos transitorios con el personal contratado Las organizaciones tendrán un porcentaje más bajo de empleados competentes de tiempo completo y una mayor proporción de trabajadores altamente especializados con contratos a plazo fijo. Un trabajador habilidoso y preparado probablemente tendrá varios empleadores, un portafolio diversificado de trabajos y un ingreso variable.
· Emergerán enclaves sociales en los E.U.A.: Se presentará una permanente emigración de profesionales y de trabajadores especializados de las áreas urbanas a las zonas de baja densidad de población. La tecnología y las comunicaciones están produciendo una gran movilidad tanto en la fuerza de trabajo como en los consumidores, dando lugar a individuos independientes de las estructuras tradicionales, extremadamente competentes y muy productivas.
· Las fronteras económicas serán transparentes: A medida que las organizaciones se preocupen por cultivar a los clientes y a los nuevos en mercados cada vez más competidos, proporcionando servicio a todos ellos, optimizando los recursos de fabricación y aprovisionamiento, identificando las oportunidades emergentes y fijando prioridades, las demarcaciones geográficas terminarán por desaparecer.
· La excelencia del desempeño sólo se logrará utilizando los activos intelectuales: No existe otra manera de generar el tipo de desempeño que requerirá una organización para triunfar en la nueva realidad.
Conclusión
Las empresas requieren ante las características del presente siglo afrontar los retos, las oportunidades, amenazas con un liderazgo gerencial, proactivo, visionario, experiencia capaz de paso a acciones que garanticen a que las empresas bajo su cargo salgan favorecidas en su participación en el actual escenario.
Docente de postgrado de Faces, Programa especialidad de gerencia de la Calidad y productividad, Área de Postgrado, Faces Universidad de Carabobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario