http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA CRITICA DESTRUCTIVA

Carlos Mora Vanegas

La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos.
Se nos recuerda y se hace énfasis en considerar, que la crítica destructiva, casi siempre a espaldas del afectado, no aporta nada positivo a quien la produce ni a quién van dirigidas, porque su esencia es la de dañar, independiente de cuales fueren las consecuencias o entidad para el afectado o el grupo social en general.
El autor de la crítica destructiva, actuando de forma soterrada con cobardía y ninguna nobleza, crea con su especulación una cortina, supuestamente protectora a sus propias frustraciones y fracasos, detrás de la cual esconde su falta de iniciativa para aportar soluciones y su déficit personal de valentía, para alcanzar sus personales realizaciones.
Criticar y destruir es más fácil que enaltecer y construir. En el primer caso, no se requiere ninguna grandeza o esfuerzo; pero para el segundo, la nobleza, el trabajo y la dedicación son simplemente indispensables, y desventuradamente, los valores parecieran ser hoy menos comunes que sus antivalores.
Nos advierte Wikipedia, que la crítica destructiva siempre actúa como un “boomerang” en contra de quien la hace, desde el mismo momento que la produce. De alguna manera, por la concepción espiritual unívoca del ser humano, se traduce en autocrítica; en principio, ensucia el alma, corroe las entrañas, disminuye la esencia divina inherente al ser humano, adicionando un nuevo temor: el éxito de los demás.
Nos comenta sobre este tipo de crítica .xtreme-addictions.com.ar que la crítica destructiva transmite mensajes totalmente condenatorios, a diferencia de la constructiva, que coloca la connotación negativa específica dentro de un contexto general positivo.
La crítica destructiva ataca a toda la persona, sin permitirle ninguna salida, mientras que la crítica constructiva no se dirige hacia la persona, sino hacia aquellas acciones específicas que pueden modificarse.

La crítica destructiva, casi siempre a espaldas del afectado, no aporta nada positivo a quien la produce ni a quien van dirigidas, porque su esencia es la de dañar, independiente de cuales fueren las consecuencias o entidad para el afectado o el grupo social en general.
"El que bien te quiere no te hiere", dice un refrán español muy conocido. Esto significa que quien tiene intención de hacerte una crítica constructiva será muy cuidadoso con sus comentarios, para no herirte o dejarte mal parado. Hecha esta aclaración, podemos continuar, porque el crítico destructivo no tiene intención de hacerte un favor, de corregirte para ayudarte; aunque no necesariamente lo sepa.
Criticar y destruir es más fácil que enaltecer y construir. En el primer caso, no se requiere ninguna grandeza o esfuerzo; pero para el segundo, la nobleza, el trabajo y la dedicación son simplemente indispensables.
*Fuentes debidamente señaladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario