http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 1 de marzo de 2011

EL EFQM EN LAS EMPRESAS



Carlos Mora Vanegas
Introducción
La dinámica comercial en donde las empresas  son principales actores y no podrán  hacerlo, sin garantizar que sus programas, acciones, estrategias ,objetivos, estén garantizados,  contando con una excelencia administrativa, consona a los requerimientos de los escenarios del presente.
 De ahí, la importancia de que la gerencia este actualizada con los nuevos modelos, enfoques administrativos que han surgido y han dado paso a nuevos tópicos gerenciales que le favorezcan en su operatividad participación en los mercados que se han propuestos alcanzar.
 En esta oportunidad nos concretamos en la relevancia, importancia, alcance que proporciona el modelo EFQM, esperando que su contenido conlleve a considerarlo en pro de lograr las metas que se han establecido con el menor riesgo posible.
Palabras claves
Mejora continua, excelencia, cliente, satisfacción, objetivos, autoevaluación
Consideraciones, antecedentes,  alcance, repercusiones,
 El programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad del Área de postgrado de Faces, ha venido insistiendo en la necesidad no solo de aplicar este modelo en pro de la excelencia académica,  de que   su funcionamiento sea exitoso en su contenido, capacitación, desarrollo, sino que también, sus participantes, futuros especialistas,  se capaciten preparen en el alcance , logros de excelencia que se puede obtener en pro de la empresa, organización, en donde se presta los servicios.
Como muy bien lo expone programaempresa.com, el Modelo EFQM de Excelencia ayuda a las organizaciones a establecer un modelo de gestión que les permite conocerse mejor a sí mismas para evolucionar, de forma continuada, hacia la excelencia empresarial.
Es un modelo flexible que puede aplicarse a organizaciones grandes y pequeñas, del sector público o privado. El Modelo EFQM es un Modelo dinámico donde la innovación y el aprendizaje potencian la labor de los agentes facilitadores, que analizan cómo realiza la organización las actividades clave, dando lugar a una mejora de los resultados que se están alcanzando.
La utilización sistemática y periódica del Modelo permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar, basándose en la siguiente premisa:
Los Resultados excelentes con respecto al Rendimiento de la organización a los Clientes, las Personas y la Sociedad, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, las Personas de la Organización, las Alianzas y
Recursos, y los Procesos.
Nos aporta la fuente de información señalada, que se considere, que tengamos presente, que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), fue creada en 1988 por 14 grandes empresas europeas bajo el patrocinio de la Comisión Europea, con el objetivo de promocionar y ayudar a mejorar la competitividad de las organizaciones europeas mediante la mejora de su gestión. Actualmente cuenta con más de 800 miembros, desde pequeñas compañías hasta grandes multinacionales, institutos de investigación, escuelas de negocios y universidades.
En 1991 publico el Modelo Europeo de Gestión o Modelo EFQM de Excelencia, como modelo de referencia para ayudar a las empresas europeas en su gestión a través de la aplicación de los principios de Calidad Total. En sucesivos años, realizaron modificaciones al Modelo, y publicaron versiones especiales para Pymes y organizaciones de servicios públicos.

En 1992 se creo el European Quality Award, un premio que reconoce a las organizaciones más destacadas y avanzadas en el ámbito de la gestión y que permite la difusión de las mejores prácticas existentes a nivel europeo. Actualmente hay numerosos premios nacionales y regionales que utilizan el Modelo EFQM cómo referencia.
 Se indica además, la evolución del Modelo EFQM: que ha involucrado:
·       Presentación del Modelo EFQM de Gestión de la Calidad en 1991
·       1er Premio Europeo a la Calidad en 1992
·       Adaptación del modelo para el Sector Público y organizaciones no lucrativas en 1995
·       Adaptación del modelo para Pymes en 1996
·       Aparición de la revisión del Modelo EFQM de Excelencia en 1999
·       Aparición de la revisión del Modelo para Pymes en 2002
Se comenta además por la misma fuente, que se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus nueve criterios se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.
El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.
La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial. Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.
Se trata pues de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo. Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión .
La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:
·       La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
·       La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.

Definitivamente, al identificarse con el modelo y contar con una buena capacitación, formación, sobre su aplicabilidad, ventajas y sobre todos con la definición de los criterios a considerarse en la autoevaluación  de la empresa, organización que lo use, dándose paso a  acciones, estrategias, transformaciones que favorezca  a las personas, procesos, liderazgo, sociedad, organización, alianza, clientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario