http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 13 de mayo de 2011

LA REALIDAD DE LA SALUD EN VENEZUELA PARA TOMARSE EN CUENTA


Carlos Mora Vanegas
Cuanto más grande es el caos, más próxima está la solución".Mao Tse-Tung
Resumen
Un país que a pesar de sus altos ingresos producto de la comercialización del petróleo, desafortunadamente,, no ha podido  solventar entre los muchos problemas que arrastra de otras gestiones de los gobiernos anteriores y aún en el presente, el serio problema de la  Administración de salud, en donde hay muchos problemas que ha afectado significativamente a sus habitantes.
Nos interesa en este escrito exponer algunas opiniones sobre esta triste realidad, y depositamos la confianza de que el actual gobierno se identifique más con lo que la salud representa y de pasos a planes de salud proactivos, servicios sin discriminación de estatus sociales, igual para todos
Palabras claves
Servicios, organismos, compromiso, hospitales, gestión de la salud.
 Consideraciones, anotaciones básicas
La salud no tiene precio, dice el refrán, pero la medicina es cada vez más cara y como los servicios públicos de salud funcionan mal, resulta inaccesible para muchos, una realidad cierta en el actual escenario  venezolano, en donde enfermarse es un lujo, en donde la clase baja, tanto la C y D en la clasificación venezolana afronta la triste realidad de no poder costear sus medicamentos, servicios de la saludo, por el alto  costo que ello representa.
Venezuela tiene no uno, sino dos sistemas de salud bastante diferentes entre ellos. El sistema privado cuenta con cerca del 25% del total en el país, y atiende entre el 10 y el 20% de la población. Este sistema funciona en gran medida por medio de pólizas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad. Las empresas aseguradoras afirman que el margen de beneficio en este ramo es cercano a cero y han comenzado a hacer esfuerzos para ejercer un mayor control sobre los costos de las clínicas afiliadas. En las barriadas de las ciudades han proliferado pequeñas clínicas privadas, que atienden a la población de bajos recursos que prefieren pagar por sus servicios ante el colapso del sistema público.
El sistema público de salud  consiste en más de 130 instituciones diferentes adscritas a ministerios, institutos autónomos y empresas del estado. Estos centros deben atender a la población que no dispone de seguros privados ni está afiliada al seguro social. Los servicios son prestados en forma gratuita o a bajo costo, pero su calidad es bastante deficiente. El mal uso y el robo de materiales y equipos es cosa de todos los días.
El sistema público cuenta con suficientes centros de atención pero presenta serios problemas de equipamiento y operación que se traducen en baja calidad de servicio. En los últimos años se ha deteriorado la infraestructura física y, a veces, se carece de los servicios de agua y electricidad. Se nota la ausencia de sistemas de vigilancia epidemiológica coordinados y de acciones integrales de prevención y control.
En Venezuela en el marco del Sistema Nacional de Salud se ha planteado la creación del Servicio de Atención Primaria de Salud, con énfasis en los aspectos preventivos y en la incorporación de la población a través de las juntas comunales, los sindicatos y otras asociaciones civiles.
Existen otras tendencias a escala internacional dirigidas al abaratamiento de la salud. Por ejemplo, en los Estados Unidos los asistentes médicos están facultados para recetar en diecisiete estados, y se espera que lo estén en un total de treinta y ocho estados para este año. En Florida  los farmacéuticos están autorizados para recetar, prerrogativa que será extendida a otros estados.
Los avances de computación y la informática también afecta el sector salud. Los sistemas expertos ya se están utilizando como herramienta de diagnóstico. En el futuro muchas familias recibirán información médica básica a través de sus terminales de computadoras y podrán hacer consultas médicas a distancia.
El enfoque de los problemas de salud será cada vez más integral. Se ha dicho que el sistema actual de tratamiento de enfermedades remienda a la gente y los manda de regreso a la batalla de donde vinieron. La respuesta definitiva sería establecer una política pública de promoción de salud, con énfasis en la prevención  y en la calidad de la vida, en lugar de una política de salud pública, orientada hacia la tecnología y el tratamiento de enfermedades.
Venezuela no puede permanecer al margen de estos adelantos. Con un desarrollo armónico de los sistemas de salud privado y público y con la adopción de innovaciones organizacionales adecuadas, los venezolanos tienen derecho a contar con   un mejor servicio de salud a costos razonables.
El Gobierno actual bajo la dirección del teniente coronel Hugo Chávez debe avocarse más a condicionar eficientemente   los hospitales, a los centros médicos, equiparlos bien , que presten un eficiente servicio de salud ,  y  que cuente además, de  una buena organización, con sistemas administrativos eficientes, menos burocracia, profesionales de la salud altamente calificados, organizar mejor a  la misiones de salud, como hacer más eficiente  los centros hospitalarios, públicos, dotarlos adecuadamente. .
*Docente de postgrado Programa especialidad Gerencia de la Calidad t Productividad, Area de Postgrado, Faces



No hay comentarios:

Publicar un comentario