http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 6 de mayo de 2011

A REALIDAD DE LLOS HISPANOS Y SU FUERZA DE TRABAJO EN LOS ESTADOS UNIDOS




Carlos Mora Vanegas
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida Miguel de Cervantes Saavedra
intoEs impresionante como la emigración de los hispanos  de distintos países latinoamericanos y centroamericanos  se ha incrementado significativamente y como  nos lo reporta universia Knowledge  Wharthon ,las últimas cifras disponibles de población hispana en Estados Unidos han sorprendido incluso a los demógrafos: según el censo de 2010 los hispanos superan los 50 millones y medio de personas, esto es, uno de cada seis estadounidenses. Desde el año 2000 a 2010, los hispanos han sido responsables de más de la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos. En todos y cada uno de los Estados la población hispana aumentó.
dallasblog.tricolorauto.com señala por su parte, que los hispanos constituyen el grupo étnico más grande en los Estados Unidos, por lo tanto tienen un impacto muy importante en la economía. De hecho, el 15% de la fuerza laboral son hispanos en los Estados Unidos y ellos toman un papel activo en mantenerse empleados en vez de desempleados. La índice del desempleo por los Hispanos, se aumentó al principio de la recién recesión – estaban muy afectados por el descenso drástico de la demanda por construcción de nuevas casas – pero tanto como la economía empezó a recuperarse, la índice de empleo para los Latinos, se subió más alto que los otros grupos étnicos.
La participación de la fuerza laboral de los Latinos, la cual, es la populación que más está trabajando o que activamente busca trabajo, es más alta que los índices de otros grupos diversos, incluyendo Caucásicos. Esto demuestra que los Latinos tienen el poder a influir la economía a pesar del trabajo que hacen. Además de la fuerza laboral, el número de Hispanos esta creciendo de puesto. Actualmente, alrededor de 2 millones de obreros Hispanos con puestos en las áreas de preparación de comida, producción, transporte, construcción, limpieza y mantenimiento. También hay cerca de un millón de Latinos en funciones de administración en empresas, a través del país y este número sigue creciendo.
universia Knowledge  Wharthon, agrega en su informe, que en opinión de demógrafos sociales y economistas de Wharton, la floreciente población hispana supone tanto retos como oportunidades para el futuro. A corto plazo los hispanos podrían estimular la actividad empresarial, animar el debilitado mercado de la vivienda, reponer una envejecida fuerza de trabajo o revitalizar las comunidades agonizantes. Pero a medida que aumentan los bebés hispanos y la población blanca no hispana se reduce, también empieza a surgir una verdadera brecha étnica generacional. Según los expertos, a riesgo de perder su liderazgo competitivo, a largo plazo el país debe encontrar el modo de educar una generación de niños cada vez más diversa y menos privilegiada.
 Muy interesante como lo expone la fuente de información señalada, que :
“El futuro de Estados Unidos está cada vez más vinculado a sus grupos poblacionales minoritarios”, afirma Steve Murdock, ex director de la oficina del Censo de Estados Unidos (en inglés US Bureau of the Census) y profesor de sociología en la Universidad Rice en Houston. Por ejemplo, en Texas, hogar de más hispanos que cualquier otro Estado a excepción de California, en la última década, el 95% del crecimiento de la población infantil ha sido hispano. Y a medida que ha ido aumentando el número de estudiantes hispanos, la cifra de estudiantes con dificultades también ha crecido, explica Murdock. Por primera vez en la historia, más de la mitad de los niños que estudian en escuelas públicas de Texas son hispanos.
“Tenemos que modificar el futuro educativo de estos niños. No sólo por ellos, sino también en nuestro propio beneficio”, dice Murdock. “Es un hecho: si no ponemos los recursos, si no invertimos en estas poblaciones desde edad temprana… podríamos acabar siendo más pobres y menos competitivos. Si invertimos podríamos obtener ventajas”.
No se trata de una situación exclusiva de Texas. Aunque la mayoría de los hispanos se concentran en nueve Estados –Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York y Texas-, el resto están dispersos por todo el territorio, dice Mark Hugo López, director asociado del centro Pew Hispanic en Washington DC. El crecimiento más rápido de la población hispana ha tenido lugar en el sur, donde la expansión industrial y el boom de la vivienda atrajeron inmigrantes en busca de trabajo. Estados como Arkansas, Alabama, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte y del Sur y Georgia “vieron como su población hispana (prácticamente) se duplicaba en la última década”, señala López. “Georgia ahora es el décimo estado en población hispana del país”.
Entre los años 2000 y 2009 los hispanos nacidos en Estados Unidos han supuesto el 70% del incremento en la población hispana según análisis de Pew Hispanic Center.
Comenta la fuente además, que el rápido crecimiento de la comunidad hispana es tanto una bendición como una maldición para el mundo empresarial, el cual observa como el mercado hispano crece pero sin embargo se vuelve tan grande y diverso que es difícil cubrir. Estos hispanos proceden de más de 20 países diferentes y hábitos muy diversos en cuanto a alimentación, forma de hablar o de celebrar sus fiestas. También varían mucho en cuanto a edad, ingresos, nivel educativo o acceso a una vivienda en propiedad
 Se nos agrega, que el crecimiento de la población hispana en esta última década ha sido positivo para la economía, en especial en aquellas zonas del país que han perdido población, explica el profesor de Activos Inmobiliarios de Wharton Fernando Ferreira. “Implica más gente, más demanda de vivienda, más crecimiento”, afirma señalando que si los latinos migran hacia las zonas más despobladas, podrían hacer subir los precios de la vivienda al aumentar su demanda. A diferencia de algunos países europeos que están perdiendo población, en Estados Unidos las cifras de población se mantienen más o menos constantes gracias al crecimiento de la comunidad hispana. “Es un plus para Estados Unidos, un amortiguador frente a la recesión generalizada del mercado inmobiliario”.
La creciente población hispana también contribuye a programas como la seguridad social, dice Samuel Preston, profesor de Sociología en la Universidad de Pensilvania que ha estudiado el impacto de la fertilidad sobre el sistema de seguridad social. “La población puede cambiar de tres modos: a través de los nacimientos, de los fallecimientos y de la migración”, señala. En Estados Unidos la población hispana está creciendo como consecuencia de los tres factores. La migración se ha reducido considerablemente desde la recesión, pero todavía es relevante a la hora de explicar el incremento de la población hispana. Es un hecho poco conocido, pero los hispanos en Estados Unidos disfrutan de una esperanza de vida más elevada que el resto de la población (en promedio dos años más).Y en Estados Unidos la tasa de fertilidad de la población hispana es elevada, con un promedio de 2,5 nacimientos por mujer, cifra que entre las no hispanas se sitúa en 1,9 por mujer. Según Preston, esto ha contribuido al aumento del dato de fertilidad para el conjunto del país, que pasaba de 1,8 niños por mujer en los 80 a 2,1 antes de la recesión. La fertilidad en Estados Unidos es elevada en comparación con Europa, con cifras promedio alrededor de 1,6 nacimientos por mujer.
No cabe la menor duda, que los hispanos en los Estados Unidos,  se han convertido en una gran fuerza laboral, cuyo trabajo aportan una mano de obra que contribuye con las diferentes empresas que hay en ese país, garantizando productividad, contribución a la economía norteamericana.
Es muy interesante el comentario que además se hace, sobre   el hecho , que tengamos una población joven que incluso es más diversa que nuestra población trabajadora de menor edad dice mucho sobre lo que deberíamos hacer para preparar nuestra fuerza de trabajo para el futuro”, dice Frey. “Resulta evidente que necesitamos tener en cuenta todos estos aspectos de la vida de la gente. Necesitan viviendas a precios razonables, necesitan servicios sanitarios, necesitan diversos servicios públicos…. Estas personas van a ser el pilar de nuestra fuerza de trabajo”.
En definitiva, no hay que olvidar, que las remuneraciones promedio de los trabajadores hispanos en Estados Unidos son más bajas que las de los blancos y los negros, pero muestran menos desigualdad entre hombres y mujeres, según un estudio que publicó  el Departamento de Trabajo.

 *Boletín de UK@W: 4 - 17 Mayo, 2011
Carmovane@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario