http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 4 de mayo de 2011

HACIA DONDE VA UNA VEZ MAS NICARAGUA


Carlos Mora Vanegas
Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. Confucio
Cuando uno se adentra en la historia de  Nicaragua, hay muchísimas páginas  que indican,  todo lo que el país triangular de  Lagos y Volcanes  ha afrontado desde su independencia, con la esperanza de que surja esa generación capaz de sacarla adelante,  que realmente se  cuente con líderes que den paso a las transformaciones, cambios que se requieren y garantizarle su desarrollo. Desafortunadamente, eso parece estar lejos, no hay generación de relevo, un liderazgo que se comprometa más allá de ideología política no reales ,  sino por convicción de la importancia del desarrollo y  proponerse  que el país surja con gestiones que favorezcan  su desarrollo, con planes capaces de manifestar las transformaciones dentro de la democracia, igualdad, libertad, sin favoritismo,  con honestidad, emprendimiento, integración.
Se nos recuerda como lo narra tioantonio.org Nicaragua es el 2º país más pobre de América. El desglose de la distribución de los ingresos indica que el 10% más rico de la población obtiene un 45% de todos los ingresos, mientras que los más pobres reciben solamente un 14%. (fuente UNICEF, enlace) Este, el problema de la desigualdad y la distribución de la riqueza, es uno de los más graves problemas a los que se enfrenta el país, al igual que muchos en América del Sur
 Es muy  lamentable, que en pleno Siglo XXI, todavía el país este anclado, no cuente con un gobierno  que propicie las transformaciones necesarias para garantizarle al nicaragüense, democracia, seguridad, desarrollo, calidad de vida.  No se haga nada por un  país por el que han dado la vida miles de nicaragüenses y que todavía no se vislumbra su auge.  Nicaragua afrontó  un siglo XX plagado de crueles dictaduras, una revolución sandinista en los años 80, una posterior guerra civil y sucesivos gobiernos democráticos pero poco eficaces.
 Siempre se ha necesitado , esperado un gobierno, transparente en su gestión,  honestidad, con valores, moral, compromiso, responsable de comprometerse a propiciar todos los medios necesarios que permitan poner en práctica  programas que conlleven a contar con una economía solvente, seguridad política, productividad en todos los sectores , cultura, educación , viviendas, salud y todo aquello que   garantice al nicaragüense empleo, buenos ingresos, calidad de vida y evite de una vez por todas, la emigración de  muchos nicaragüenses, quienes  han tenido que emigrar a países vecinos (Costa Rica, Panamá, etc) o a EEUU, para aliviar las penurias económicas de sus familiares. Un aspecto negativo de la emigración es la que lleva a abandonar el país a los grupos de la población más formados y preparados; aquellos que dan impulso a un país gracias a su carácter innovador y emprendedor. Desafortunadamente este tipo de gobierno pareciera nunca encarnarse  en este país.
 Es muy significativo el índice  de  la fuga de cerebros, talentos, mano de obra que abandona al país y que  tanto daño le ha ocasionado, como las mismas guerras que ha afrontado.
Es lamentable leer noticias,  que constantemente aparecen  destacando  la corrupción, el enriquecimiento ilícito, que beneficia a  pocos en desmedro de la gran mayoría que todavía están condenados a la pobreza, favoreciendo a los que están en el poder, quienes logran un enriquecimiento ilícito, además de la malversación de capitales  que no han favorecido para nada el desarrollo del país.
 No hay que olvidar  como lo señala rtve. es , y afirmarse con profundidad , que en Nicaragua cada familia tiene como mínimo un muerto por la guerra civil o por la dictadura de Somoza. Nicaragua está económica y moralmente arruinada. La fractura no se ha producido por clases sociales, sino en cada familia, entre padres e hijos, entre hermanos. Todos esperan que con la paz y los nuevos gobiernos llegue la reconciliación y la recuperación económica, pero pronto esos sueños se desvanecen y la desesperanza y la corrupción se instalan en el país.
Se nos recuerda, que al sucesor de Doña Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán, se le calcula una fortuna superior a los 250 millones y actualmente se encuentra detenido y pendiente de juicio por corrupción. De Alemán se dice, que en cuatro años logró robar más que Somoza en decenios. Además, los nicaragüenses han tenido que soportar en los últimos años desastres naturales como el huracán Mitch o la sequía de El Niño, que han venido a empobrecer y a endeudar más a este pueblo maltratado.
25 años después del asesinato de Chamorro, 'En Portada' recorrió el país para conocer su realidad, ver qué quedaba de aquella revolución que muchos hicieron intentando cambiar el destino que les tocó, y comprobar que vivían igual o peor. El equipo compartió jornadas en escuelas, hospitales, cooperativas, proyectos de cooperación internacional, etc.
Es triste leer, que Alemán ha salido indemne hasta ahora de todas las acusaciones en Nicaragua. Y a cambio de qué: Pues Alemán impide que haya una candidatura unitaria de la oposición a Ortega, con lo cual el FSLN tiene casi garantizada la victoria.
Preocupa seriamente de acuerdo a las opiniones que constantemente se dan, sobre la forma que Daniel Ortega está gobernando al país. La manera de cómo el FSLN no ha sabido aprovechar las oportunidades que muchos nicaragüenses le han dado con la esperanza de salir adelante y todo  parece ser  indicar, que otra vez más fracasa este movimiento que podía haber sacado al país de las sombras,  de su subdesarrollo y  haberlo convertido en  el país más potencial de Centroamérica., considerando la inmensas riquezas naturales que se tienen.
No se puede ignorar  además, y es  de comentario público, como lo indica  rtv.es,   todo lo concerniente a  la generosidad de Hugo Chávez  presidente de Venezuela con Nicaragua, generosidad de significativo número de dólares que   le ha estado  generando importantes beneficios al país y a la familia gobernante, al matrimonio Daniel Ortega-Rosario Murillo.
 Venezuela le vende a Nicaragua petróleo subvencionado. La empresa Petronic (Petróleos de Nicaragua) lo vende a precio de mercado. La diferencia (centenares de millones de dólares al año) va a parar a una empresa privada llamada Albanisa. Esta empresa, Albanisa, gestiona ese dinero según el criterio del FSLN y del propio Daniel Ortega… Se construyen casas para los más desfavorecidos, se entregan todos los meses cerca de 26 dólares a los funcionarios en el llamado BonoAlba… Pero también, según acusa la oposición, se compran empresas que gestionan los hijos de Daniel Ortega, como el hotel Seminole, la finca de ganado Chiltepe y el Canal 8 de televisión. Nadie de todo ese entramado de poder ha querido dar su versión a En Portada, como esta lo ha solicitado.  Ni el responsable de Albanisa, ni el contralor de la República, ni los hijos de Daniel Ortega ni el propio Daniel Ortega.
Se sabe también  ahora que se celebró el 1 de mayo,  que el aumento de 170 córdobas al bono-regalo por mes a los trabajadores públicos significan 1.1 millones de dólares más que saldrán del acuerdo petrolero que Ortega tiene con su homólogo Hugo Chávez, y cuyos fondos usa discrecionalmente.
 Pero en total solo este año Ortega dispondrá de 52.9 millones de dólares para pagar los 700 córdobas mensuales que son extrapresupuestarios
En definitiva, preocupa seriamente que Daniel Ortega piense en la reelección cuando su gestión no ha sido lo que los nicaragüenses esperaban, todo parece indicar como lo comenta su excompañero de lucha Luís Carrión, repite insistentemente, el no haber aprendido de los errores que cometieron en el pasado. “Un dirigente político está obligado a reparar sus convicciones”, dice este “co-responsable de las políticas correctas e incorrectas” del pasado
Se ve gris el porvenir de Nicaragua, no hay relevo,  más, cuando se señala,  que  existen cinco aspirantes, de los cuales cuatro van en alianza y uno solo con un partido político.
Los candidatos inscritos son Ortega, de la alianza “Unida Nicaragua Triunfa 2011”, integrada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y 14 pequeños grupos políticos.
Le siguen el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), de la alianza opositora del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), y el empresario radial, Fabio Gadea, de una coalición opositora del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha)
Otro candidato es el ex ministro de educación del anterior gobierno, Miguel García, quien correrá bajo las banderas de la Alianza por la República (APRE) y el diputado liberal Enrique Quiñónez, en representación del Partido Alianza Liberal Nicaragüenses (ALN, derecha).
Alemán y Gadea se perfilan como los contrincantes de oposición más fuertes para enfrentar a Ortega, quien aspira reelegirse sin mayores tropiezos frente a una oposición dividida en cuatro bloques.
 Hacia donde va Nicaragua, es la pregunta que probablemente la nueva generación deberá estar haciéndose , más, cuando se nota la ausencia de un liderazgo emprendedor, con nuevos programas más convincentes que realmente sepan gerenciar un país, que de sabérsele conducir, puede salir adelante.. Ojala los espectro de esos miles de muertos que dieron su vida por una Nicaragua libre, desarrollada,  reencarnen en una generación que les permita lograrlo, de lo contrario el país será cada vez más pobre y  explotado, concretamente saqueado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario