http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 13 de mayo de 2011

ESCENARIO, EMPRESAS Y GERENCIA VENEZOLANA EN SU PRESENTE


Carlos Mora Vanegas
"Las ideas son capitales que sólo ganan intereses  entre las manos del talento". Antoine Rivarol
Resumen
Las empresas venezolanas requieren en el presente de una gerencia proactiva, emprendedora, visionaria, capaz de no solo identificar los grandes retos que se han originado producto de la gestión del actual gobierno al identificarse con el Socialismo del Siglo XXI que han bautizado , sino afrontarlos, garantizando que su gestión le asegure a las empresas en donde laboran resultados, crecimiento, éxito.
 Para ello, es muy importante identificar todas las características que se han originado de la intervención del Estado en la actividad económica y comercial, su alcance, repercusiones en el sector empresarial del país, dar paso a los cambios, acciones requeridas para no claudicar, perecer, todo lo contrario asegurar desarrollo, éxito empresarial.
En esta oportunidad nos adentramos en analizar cuál debe ser el rol del gerente moderno. ¿Qué se espera de él? ¿Cuáles sus tareas? ¿Cuáles sus competencias entre otras?
Consideraciones y anotaciones básicas, alcance.
 Se sabe, que en español “Administrador” es el que gobierna o dirige. Administrador es que administra (Real academia de la Lengua Española). Son sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente, director, gerente, tutor, curador, etc.
La Real Academia Española anota: “administrador. Que administra. Persona que administra bienes ajenos”. Lo anterior expresa la posibilidad de que el administrador se ocupe de bienes propios(primera acepción) o bienes ajenos(segunda acepción).
Todo lo anterior corrobora, que el concepto de administrador como dirigente en los diversos niveles, incluyendo mandos y medios menores; así mismo confirma el significado que la palabra administración como expresión de función directiva y de gobierno. La Administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas de conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión. La Administración es esencial para toda cooperación organizada es por ello que la Administración se define según Koontz  : “ Como conocimientos organizados de teorías, principios, y técnicas que fundamentan la práctica de la administración”.
 George Terry: “La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante un esfuerzo ajeno”.
 Henrry Fayol: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
Las escuelas de Administración si realmente se han identificado con su entorno, de lo que se requiere de un buen administrador, deben  estar plenamente consciente, que este profesional, una vez capacitado, formado, deben estar bien formados para desempeñarse, es decir, para trabajar, profesionalmente en su especialidad al más alto nivel, y por ello los requerimientos de las instancias empleadoras deben ser atendidas.
Se debe estar claro en la necesidad de contar con la definición de un buen perfil que abarque aspectos como:
·         Ser un Administrador profesional Competente;  que es aquel que tiene la capacidad para dirigir eficazmente organismos industriales, comerciales, financieros y de servicios ya sean públicos, privados o del sector social, al más alto nivel, en el ámbito nacional, o internacional.
·        El Administrador Profesional Competente  debe contar con conocimientos de experto; en las actividades y situación industrial, comercial, financiera y de servicio, respecto de los países con mayor crecimiento en los últimos años, y respecto al país en que haya de desempeñarse. Así mismo, posee conocimientos de experto de los recursos naturales, de los mercados, de la infraestructura y fuerza de trabajo, específicos del país o localidad. Considérese que  El aprovechamiento de la naturaleza se realiza mediante la infraestructura pública y empresarial, así como el concurso de la fuerza de trabajo calificada, capaz de manejar eficientemente dicha infraestructura. Estos son los recursos principalísimos de los administradores para la producción de satisfactores para la población y para el comercio internacional. Conocer a fondo tales recursos y como desarrollarlos, es indispensable al administrador profesional competente.
·        El Administrador Profesional Competente; está capacitado para generar nuevos conocimientos así como para actualizar, validar y desarrollar los existentes en su disciplina. Está capacitado para impulsar y conducir el desarrollo científico técnico necesario a las corporaciones, para logra el liderazgo de las mismas.
El administrador profesional debe contribuir al desarrollo de su propia disciplina so pena de que otros profesionales con mayor capacitación lo hagan, y como es natura, lo desplacen. El desarrollo de una ciencia cualquiera que ella sea, está íntimamente relacionado con la capacidad de sus profesionales para producir innovaciones y desarrollar nuevos conocimientos; y esto depende a su vez de la formación científica y epistemológica que se les provea. De ahí que la formación y la capacitación en investigación y desarrollo deba ser prioritario en la curriculum de las Licenciaturas en Administración.
·        El Administrador Profesional Competente; posee conocimiento experto en lo referente al orden económico, jurídico, político, social y laboral de su país y su contexto. La administración es un fenómeno eminentemente económico – jurídico - político; así como laboral y técnico; el administrador profesional competente debe tener una clara comprensión de la Economía, el Derecho, y la situación sociopolítica laboral, naturalmente en cuanto a la teoría y la realidad actual, de su país y de su contexto mundial.
·        El Administrador Profesional Competente domina  las técnicas de negociación y expresión en público. He aquí la medula del trabajo del administrador, comunicarse con los demás, negociar y lograr acuerdos. Existe toda una tecnología al respecto. El administrador no sólo debe conocerla, sino dominarla y practicarla con maestría.
·        El Administrador Profesional Competente en el presente,  domina dos o más idiomas.Se comenta, que el Administrador profesional competente en la actualidad debiera ser poligloto. Sí bien en el pasado reciente la actividad gubernamental y empresarial se restringió al interior del país, esto ya no sucede más. Específicamente en los países en desarrollo requieren personas capaces de abrir espacios en acción y obtener beneficios en el extranjero. El dominio de dos o más idiomas debiera ser requisito de admisión para los estudios de administración.
·        El Administrador Profesional competente conoce y puede servirse ampliamente en los sistemas informáticos. Los sistemas informáticos son sin duda la herramienta de trabajo y de negocios más poderosa que existe; ninguna organización o persona puede prescindir de ellos sin grave detrimento de su capacidad competitiva. Ciertamente sólo en caso de pretender dirigir el área especializada se requerirá el dominio de tales sistemas, sin embargo, incluso para quienes aspiren a dirigir otras áreas de las organizaciones, el conocimiento y la comprensión de los sistemas informáticos es requisito indispensable, que además ampliará considerablemente el campo y las perspectivas de trabajo del administrador profesional.
·        El Administrador Profesional Competente modernos,  posee, y se conduce con, elevada conciencia ética de servicio y de responsabilidad social y ecológica.
·        El Administrador Profesional Competente posee amplia cultura y práctica excelentes relaciones humanas. La capacidad de relacionarse adecuadamente es importante para el administrador en la medida que requiere obtener la colaboración con lo demás, cosa que puede lograr con el uso de la autoridad, pero que es más productiva si se obtiene por reciprocidad. 
   *Docente de postgrado, especialidad Gerencia de la Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo. EGAE, Extaec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario