http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 9 de mayo de 2011

LA REINGENIERIA Y SU APLICACIÓN EN LAS PYMES


Carlos Mora Vanegas
"Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante." Arquímedes
Resumen
Las Pymes, especialmente las venezolanas en el presente afrontan serio problemas en su operatividad, en desenvolverse, participar en los mercados dado a las características de un escenario turbulento como el que actualmente se afronta, en donde el rol del estado identificado con el Socialismo ha repercutido significativamente en su productividad, conllevando a muchas a cerrar y a otras afrontar los retos con mucho esfuerzo.
 Para poder sobrevivir algunas y tener una participación eficaz en el entorno en donde operan, tienen que hacer uso de la reingeniería que le permita dar paso a las transformaciones, cambios que le permitan afrontar los serios retos que se le presentan. De ahí nuestro interés de adentrarnos en lo que la reingeniería puede aportar, favorecerlas a fin de poder participar en los actuales mercados. 
Consideraciones, generalidades, problemas
Preocupa seriamente a la gerencia de las pymes su realidad , lo que actualmente este sector está afrontando , y sabe que en muchos de los problemas que se afronta la reingeniería le puede ayudar a salir avante.
Tómese en cuenta, que la reingeniería es un enfoque para planear y controlara el cambio. La reingeniería de negocios significa rediseñar los procesos de negocios y luego implementarlos, sin embargo , deben emplearse otro termino para abocar el alcance de esta definición, este es el posicionamiento o reposicionamiento y está dirigida a una posición de más alto nivel y al conjunto de interés de aplicaciones de la reingeniería para implementar sus directrices.
El posicionamiento determina el área donde se debe aplicar el proceso de reingeniería para ser eficaz, implica un alcance amplio y su implementación exige muchas destreza, lo cual contribuye su aspecto más problemático. Los procesos de negocios cruzan líneas organizacionales y el cambiar su proceso puede efectuar afectar a otros . La reingeniería requiere expertos en trabajo personal, ingeniería industrial y económica, de Markerting, tecnología de diferentes clases, y , de hecho , en el trabajo específico que se va a desarrollar, de esa forma,  la reingeniería abre una nueva puerta, que conduce a muchas otras, y son pocos los gerentes que hay detrás de esas puertas.
 Como se ha señalado , las  Pymes en  Venezuela,  sufren las consecuencias de las crisis económicas, la intervención del Estado, limitándolas a realizar inversiones, debido a los riesgos financieros que se corren por la incertidumbre económica, a actuar en un escenario socialista en donde se tiene experiencia,  además, de no estar orientados hacia una certera aplicación de la reingeniería por no tener programas adecuados o personal capacitado para su implantación
 Entre los principales problemas que presentan los Pymes y las causas que lo originan podemos citar las siguientes:
1.      Falta la claridad de las definiciones, partiendo de la base que no  dominan el concepto de reingeniería de proceso, por tal razón, no logran realizar un rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado para optimizar los flujos de trabajo y la productividad en una organización.
2.      Las Pymes no tienen expectativas realista; tal vez por la falta de claridad en las definiciones o por el exceso de optimismo para enlazar los beneficios de la reingeniería, muchos de los ejecutivos de los Pymes conciben expectativas poco realistas acerca de lo que puede lograr un proceso de reingeniería. No hay que olvidar, que  un proyecto de reingeniería se debe emprender con la voluntad y aún la esperanza de obtener mejoras de magnitud exponencial; y se se debe fijar las metas y condicionar las expectativas sobre la base de análisis realistas verificados durante el proyecto. Además de concebir expectativas poco realista, algunos ejecutivos se equivocan en cuanto al campo de aplicación de la reingeniería. Esta es aplicada al nivel operativo de un negocio, pero no al nivel estratégico, ni siquiera al táctico. Le pueden indicar a uno como hacer bien las cosas, pero solo en una forma muy limitada cuales son las cosas que deben hacer. La reingeniería no identifica los mercados en que uno debe estar ni los productos que deben             desarrollar. Pero si le pueden dar proceso eficaz para tomar esas decisiones.
3.      Se presenta como problema la utilización de recursos inadecuados, este dilema que afectan los Pymes es que las personas mejor capacitadas para hacer el trabajo del proyecto suelen ser las que menos pueden distraer de sus deberes normales. Conviene comprender que no hay ninguna solución para este problema, y que cualquier acomodamiento será una transacción.
4.       Se tiene el error de tardar demasiado: la impaciencia de los ejecutivo  en la Pyme con proyectos de reingenierías que duren más de un año refleja la urgente necesidad que siente de las mejoras de regimiento de la reingeniería  puede producir. También refleja en cierta forma la falta de presupuestos para proyecto de reingeniería. Estos proyecto tienen que llegar rápidamente al punto de autofinanciarse. Tales circunstancias podrían  hacer preferir proyectos de bajo riesgos y resultados a corto plazo, a proyectos de resultados, a proyectos de resultados más sólidos; pero no necesariamente. La metodología rápida reingeniería, por ejemplo, divide un proyecto de reingeniería en fases, cada una encaminada a realizar una subdivisión con resultados específicos tangibles.
5.       Se presenta la falta de patrocinio: satisfacer las expectativas de resultados de los altos ejecutivos y su tolerancia de la tardanza es ciertamente necesario para retener su patrocinio, lo mismo que satisfacer su apetito de costo y riesgo, pero hay que obtener ese patrocinio.por más que lo quieran los sistemas de información, la reingeniería industrial y los asesores profesionales internos, esta no puede ser impulsada desde el lado de la oferta. La alta administración que tiene que patrocinar por varias razones. La primera: el impacto de la RP es tan alto que solo la alta administración la puede autorizar. La segunda: el rediseño por lo general envuelve una modificación de la cultura, y modificar la cultura es prerrogativa exclusiva de la alta administración. Y la tercera el rediseño requiere liderazgo del tipo más visible.
6.      Se presenta como problemática el rediseño en un campo de acción equivocado; cuando el campo de acción que se escoge para un proyecto de reingeniería abarca únicamente parte de un proceso la oportunidad de éxito disminuye. Igualmente, hay que elegir el proceso apropiado para rediseñar. No todos son igualmente importantes ni es igual un aporte a las metas de la organización. Por eso la definición se concentra en procesos estratégicos y sustenta la estrategia comercial de la organización. Los procesos de valor agregado suministran la estrategia comercial de la organización. Los procesos de valor agregado suministran a los clientes a sus clientes. Se puede decir entonces que el campo de acción de proyectos tiene que hacerse congruente con el turno de influencia efectiva del patrocinio, y los procesos que se escogen para rediseño tiene que ser: los más estratégicos para la misión, los de mayor valor agregado para los clientes del patrocinador y los que están totalmente, o en su mayor parte, dentro del tramo de control del patrocinio.
7.      Se presenta como problema en la implantación de la reingeniería en los Pymes el tecnocentrismo; sin duda alguna la tecnología es un capacitador clave de la reingeniería pero no es reingeniería. La reingeniería cambia los procesos, es decir, la manera como se hace el trabajo. Aplican tecnologías a procesos exigentes que se han llamado con razón, “pavimentar la vereda”, es importante señalar que los proyectos de reingeniería de mayor éxito han sido aquellos que la tecnología ha dejado para etapas posteriores, luego que se efectúe el cambio social de los procesos que comprenden y facultan al personal, y por lo general se pueden poner en práctica rápidamente y rinde mayores beneficios.
8.       Esta el misticismo: dado que la reingeniería requiere la voluntad de repensar como se deben ejecutar los procesos, es mucha la atención que se ha prestado al proceso de “repensar”.
*Docente de postgrado Faces, Universidad de Carabobo
 Ingeniero, Exatec
Anotaciones de cátedra tópicos gerenciales modernos, Programa postgrado gerencia de la Calidad y Productividad, de Faces, UC. Aula virtual


No hay comentarios:

Publicar un comentario