http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 13 de mayo de 2011

LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION REQUIEREN SER TRANSFORMADAS


Carlos Mora Vanegas
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Mahatma Gandhi
Resumen
 Los actuales escenarios económicos, comerciales prestan características modernas en donde la ciencia administrativa ha generado muchas transformaciones en todo lo concerniente a la gerencia administrativa que el presente exige, nuevas herramientas que garanticen competitividad, desarrollo, éxito, desempeño a la hora de ser aplicadas.
 Todo ello conlleva, que las escuelas de administración deben definir un nuevo perfil del administrador, de la gerencia requerida,  capaz de no solo interpretar los grandes retos, sino afrontarlos, a fin de dar paso a las transformaciones necesarias  que sean garantía para toda empresa.
 En este escrito nos adentramos en la necesidad de iniciar cambios en el pensa de estudios de la carrera de Administración, en nuestro caso particular, la de la Universidad de Carabobo que permita graduar a profesionales de la administración cónsona con los requisitos que el presente exige.
 Generalidades, consideraciones
La Administración tiene un rol preponderante en la transformación de la sociedad. Por tanto a los administradores le corresponde asumir el compromiso de preparase en su profesión para gerencial estratégicamente las empresas con mucho éxito para su inserción en este mundo multipolar.
Sin embargo, se ha detectado que son muchos los problemas que afrontas los procedimientos, sistemas, estilo de gerencia en las Escuelas de Administración. Se comenta, que si se supone que se  enseña a gerenciar, la Escuela de Administración debe tener el mínimo de problemas en su operatividad, aunque es obvio que se acentúa muchísimo en lo académico.
Nos estamos refiriendo a  lo académico porque pareciera ser que no existe un criterio ordenado de cuáles deben ser las asignaturas electivas que pueden implementar la deficiente formación administrativa que se trae, por ausencia de un pensum en que muchas de las asignaturas cursadas no están programadas con contenidos administrativos que demandan la realidad. Debido a que hay incongruencia en el orden de lo que debe ser el pensamiento administrativo, muchos contenidos se repiten y otros brillan por su ausencia y cuando un catedrático los solicita, simplemente no se sabe y tiene el estudiante  que duplicar los esfuerzos o pedirle al profesor que no los  proporcione, quedando a la buena voluntad del profesor si se compromete  a llenar esos vacíos.
La Escuela de Administración debe repensar cual debe ser su actual misión en el presente en donde el conocimiento es determinante en el éxito del profesional que de su seno egresan, más en un país en donde se suscitan serios problemas en lo político, económico y desde luego en el sector empresarial productivo, producto de las acciones e incidencias del gobierno en su operatividad, desarrollo.
 La Escuela de Administración de Carabobo, ubicada en una zona industrial,  en el cinturón industrial del país  está obligada en forma permanente evaluar las necesidades que el sector empresarial requiere a fin de garantizar no solo el éxito a la empresa, sino su supervivencia. Se necesita con urgencia diseñar un nuevo pensa que forme el perfil del administrador que actual Venezuela demanda. Puesto que cada vez más los gerentes y ejecutivos toman por si mismo las principales decisiones de desarrollo, buscando la escuela que sea mejor para ellos en lugar de aceptar la más cercana o barata. Los gerentes de hoy en día saben lo que desean y desean salir y encontrarlo, en lugar de tomar de manera automática lo que se les ofrece. En respuesta, las Escuelas de Administración deben considerar y proporcionar las necesidades de desarrollo para los gerentes a nivel individual. Esto representa una oportunidad de oro para las Escuelas de Administración, así  como enseñar y desarrollar a gerentes, gran parte de cuyo papel futuro tiene probabilidades a diagnosticar las habilidades que requiere cada organización y cada gerente, en forma personal.
Es necesario, que las autoridades responsables de la gestión, dirección de las escuelas de Administración, tengan bien definidas las características del escenario en donde actúan, conozcan de las debilidades de la empresas, los retos que se afronta, las oportunidades, como las amenazas y estructurar un programa de estudio avalado con asignaturas que involucren  los  tópicos modernos gerenciales, así como las transformaciones que se han suscitado en el área  financiera, contable, tecnológica, de recursos humanos, analizar temas como Outsourcing, benchmarking, Cuadro de Mando integral, mercadotecnia moderna, Topgrading, Empowerment, coaching, Thinkertoys, arquitectura organizacional, entre otros,
 Se debe dar paso a usar aulas virtuales que ofrezcan cursos no presenciales, talleres dinámicos que involucren al sector público y privado ; líneas de investigación que aporten soluciones a los serios problemas que actualmente afronta el país,  sobre todo, en el sector empresarial, cuyo rol deja mucho que decir. 
Contar con una plana de profesores con avales académicos, experiencia, habilidades en motivar a los estudiantes a generar nuevos paradigmas, ideas que hagan de la administración una ciencia proactiva,  que beneficie a todos.
Deben muy seriamente las autoridades encargadas del funcionamiento de la escuela, generar ingresos, transformar algunas cátedras en unidades de negocios, prestando servicios de asesoría, consultoría a los distintos problemas que afrontan muchas empresas y de esa forma garantiza sueldo más reales que los que  actualmente se ofrecen, entradas de dinero que favorezcan el desarrollo de la escuela en mejoras tecnológicas, aulas virtuales, plataformas, redes sociales que le favorezcan en su ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario