http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 6 de mayo de 2011

LA GERENCIA Y EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL


Carlos Mora Vanegas
Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios…...necesitan, sobre todo, retos. Peter Drucker
Resumen
La gerencia no puede ignorar el alcance y repercusiones que se generan al utilizar dentro de su gestión el Cuadro de  Mando Integral (Score Board)
Se sabe, que las mediciones son importantes, si no se puede medir, no puede gestionarla. El sistema de medición de una empresa afecta muchísimo el comportamiento de la gente, tanto del interior como del exterior de la organización. Si las empresas han de sobrevivir y prosperar en la competencia de la era de la información, han de utilizar sistemas de medición y de gestión, derivados de sus estrategias y capacidades. Desgraciadamente, muchas organizaciones adoptan estrategias con respecto a las relaciones con los clientes, las competencias centrales y las capacidades organizativas, mientras que motivan la actuación sólo son indicadores financieros. El cuadro de mando integral conserva la medición financiera como un resumen crítico de la actuación gerencial, realza un conjunto de mediciones más generales e integradas, que vinculan al cliente actual, los precios internos, los empleados y la actuación de los sistemas con éxito financiero o a largo plazo.
Generalidades, consideraciones básicas, ventajas
Históricamente el sistema de mediciones de las empresas ha sido financiero, de hecho, la contabilidad ha sido denominada el “lenguaje de los negocios”. Durante la Revolución Industrial engendró gigantescas empresas textiles, ferroviarias, del acero, de máquinas-herramientas y ventas al detal; las innovaciones en la medición de la actuación financiera de estas organizaciones jugaban un papel vital en su floreciente crecimiento; y las innovaciones financieras como la medición de los rendimientos sobre la inversión y los presupuestos de caja y de explotación, fueron críticas para el gran éxito de la empresa de principios del siglo XX como lo es Dupont y General Motors.
El cuadro de mando integral, conserva la medición financiera como un resumen de críticos de la actuación gerencial, para realza un conjunto de mediciones más generales e integrada, que vinculan al cliente actual, los procesos internos, los empleados y la actuación de los sistemas con el éxito financiero a largo plazo.
Además, proporciona a los ejecutivos un amplio marco  que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación. Muchas empresas han adoptado declaraciones de misión, para comunicar valores y creencias fundamentales a todos los empleados; la declaración de misión trata creencias fundamentales e identifican mercados objetivos y productos fundamentales que ayudan a florecer el desequilibrio macroeconómico que están afrontados las pequeñas y medianas empresas.
Un elemento importante dentro de este proceso ha sido el de la medición del desempeño (perfomance) del negocio y el cuadro de mando integral, viene a integrar dentro de una visión holística del negocio en múltiples dimensiones (denominadas “perspectivas”), el conjunto de indicadores que se venía manejando separadamente bajo las visiones parciales que los paradigma gerenciales nos daban. Una contribución fundamental de la metodología, es que esos indicadores no tiene sentido si no están midiendo el logro de la estrategia, es decir, la consecución de los objetivos estratégicos del negocio.
Estas dimensiones permiten ver el negocio en cuatro perspectivas. La perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento que se centra en las bases del éxito actual y futuro del negocio: La Gente, la Tecnología y la Información, estos habilitan a la organización para mejores logros en la perspectivas de Procesos Internos del negocio, que hace énfasis en el desempeño de los procesos clave que motorizan el negocio como componentes básicos  de su cadena de valor. La tercera perspectiva radica en la percepción de los clientes sobre la contribución que la empresa les da como propuesta el valor y finalmente la perspectiva financiera expresa los resultados que satisfacen las expectativas de los accionistas del negocio.
La gerencia debe estar muy atenta de las ventajas que se derivan al aplicar el Cuadro  de Mando Integral y considerar, que :
·        El cuadro de mando integral, es algo más que un nuevo sistema de medición. Las empresas innovadoras utilizan el cuadro de Mando Integral como un marco y estructura central organizativa para sus procesos.
·        Las empresas pueden desarrollar un cuadro de mando integral inicial, con unos objetivos bastante limitados: conseguir, clarificar, obtener el consenso y centrarse en su estrategia, y luego comunicar esa estrategia a toda la organización. Sin embargo, el verdadero poder del cuadro de mando integral aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en un sistema de gestión.
·        El cuadro de mando integral llena el vacío que existe en las mayorías de los sistemas de gestión: la falta de un proceso sistemático que poner en práctica y obtener feedback sobre la estrategia.
·        Los procesos de gestión alrededor del cuadro de mando integral permiten que la organización se equipare y se centre en la puesta en práctica de la estrategia a largo plazo.
·        El cuadro de mando integral expande el conjunto de objetivos de las unidades de negocio más allá de los indicadores financieros. Los ejecutivos de una empresa pueden, ahora  medir la forma en que sus unidades de negocio crean valor para sus clientes presentes y futuros, y la formen en que deben potenciar las capacidades internas y las inversiones en personal, sistemas y procedimientos que son necesarios para mejorar su actuación futura. El cuadro de mando integral captura las actividades críticas de creación de valor, creadas por expertos y motivados empleados de la organización.
·        Mientras que reteniendo, por medio de la perspectiva financiera, un interés en la actuación a corto plazo, el cuadro de mando integral revela claramente los inductores de valor para una actuación financiera y competitiva de categoría superior a largo plazo.
En definitivo, se nos sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
  • Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?
  • Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
  • Conclusión
  •  Muchos logros se puede obtener con el uso del Cuadro de Mando Integral , que como nos recuerda Wikipedia, es un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
  • Formular una estrategia consistente y transparente.
  • Comunicar la estrategia a través de la organización.
  • Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas.
  • Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
  • Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
  • Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas
*Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. EXATEC
Anotaciones de la cátedra Tópicos gerenciales Modernos, de especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad, Aula virtual 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario