http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 10 de mayo de 2011

LAS EMPRESAS VENEZOLANAS. SU ROL CON EL MEDIO AMBIENTE EN DONDE OPERAN

Carlos Mora Vanegas
Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio. Kant
Resumen
No cabe la menor duda, que el hombre debe considerar seriamente que su relación con el medio ambiente debe ser modificada pues quien más se está perjudicando es él mismo. Su condición de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armonía con la naturaleza. 
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y ello conlleva a  la necesidad de tomar conciencia por parte de los diferentes entes contaminantes para la búsqueda de alternativas y de soluciones. Según la fundación de Educación Ambiental de Venezuela, la contaminación es el deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural, o el estado natural de la sociedad de seres vivientes y no vivientes.
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas el trabajo de los individuos  y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren el uso de tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad muchas de las actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
El sistema empresarial venezolano no puede descuidar su rol, compromiso en relación a su responsabilidad social con el medio ambiente en donde operan, de ahí el objetivo de este escrito.
Generalidades, consideraciones, alcance          
Muchos son los problemas que se derivan de la ausencia de responsabilidad social de las empresas en relación a la protección del medio ambiente, su contaminación. Ello, conlleva a considerar  por ejemplo, problemas que se pueden originar con respecto a
·        Contaminación del agua.
·        Degradación o destrucción de los suelos.
·        Contaminación del aire.
·        Degradación o destrucción vegetación natural.
Con respecto al primero consideremos, que la  Contaminación del agua: es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:
·        Las aguas residuales; provenientes de los hogares.
·        Aguas de origen industrial; son las que contaminan en mayor grado.
·        Contaminación de origen agrícola; proveniente de los productos utilizados en la agricultura.
 En Venezuela uno de los casos más dramáticos de contaminación lo constituye el Lago de Valencia. Este lago está enclavado en una cuenca endorreica y los desechos que se depositan en él no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular hacia otros lugares, de esta forma se venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes en el Lago de Valencia que ha llevado a autoridades competentes a declarar dicho cuerpo de agua en estado de emergencia.
Además de las poblaciones que se han desarrollado alrededor del lago, donde se destaca Valencia, Maracay, Guacara, San Joaquín, cuyas cloacas desembocan al referido lago, existen numerosas industrias, tales como las textiles, las metalúrgicas, químicas y procesadores de alimentos que son fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierten sus desperdicios en esa cuenca.
Aún cuando los ríos y quebradas que naturalmente vertían sus aguas en el lago han venido disminuyendo su caudal y en otros casos han desaparecido por sequía, otros como el río Cabriales son una cloaca abierta que desemboca en el lago, de tal suerte que éste ha venido aumentando su  masa de agua debido, fundamentalmente, a las cloacas que desembocan en las orillas.
Tanto el gobierno regional, como el Nacional deben prestarle más atención a este serio problema en donde las industrias están comprometidas en su contaminación, obligando a que se cumpla con todas las normativas legales que hay al respecto, aunque se sabe que para muchas pymes lñe es imposible  por sus características de tamaño. Tiempo, operando hacer las ampliaciones, correcciones, sin embargo, deben buscarse alternativas que conlleve a garantizar la no contaminación de las aguas.
En Venezuela, la contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte ha enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralización de su metabolismo. Los derrames de petróleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves las cuales mueren por asfixia
Otro aspecto interesante de tomarse en cuenta en el caso venezolano, es todo lo concerniente a la contaminación del aire, que deja mucho que decir y muchas veces ha dado paso a que surjan epidemias que ha afectado seriamente a la población.
Sobre ello se puede señalar, que la contaminación atmosférica provocada principalmente por las industrias, las combustiones domesticas e industriales y los vehículos automotores, han afectado gravemente el aíre que respiramos. Las principales sustancias contaminantes son: Hidrocarburos Gaseosos; Oxido de Plomo; Fluoruros; Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.
La gerencia venezolana debe comprometerse más con su responsabilidad  social y ambiental, tomar muy en cuenta, que una empresa que incurra en irregularidades  puede perder más por su desprestigio en los mercados que por el pago de una multa.
Los mercados son cada vez más exigentes en materia ambiental; especialmente, en los países desarrollados y para poder entrar en esos mercados, las consideraciones ambientales pueden llegar a ser tan importantes como el precio, la disponibilidad o la calidad. Al adquirir un producto los consumidores no se detienen a analizar si la empresa se ha reestructurado o cuenta con sistemas de calidad total, pero si parecen estar influidos por el hecho de que la empresa asuma un papel activo en la defensa del ambiente. Los consumidores tienden a preferir productos no contaminantes, sobre todo, quiénes la opción de escoger.
 No puede la gerencia ignorar el  hecho,  que las empresas tengan una actitud pasiva de defensa del medio ambiente puede causarle ciertos daños, como lo son las demandas o multas por no acatar las regulaciones en la política ambiental venezolana. Están sustentadas por un amplio marco legal:
            Ley Orgánica Ambiental (1.976).
            Ley Orgánica de Ordenación del Entorno (1.983).
            Ley Penal del ambiente (1.992).
El propósito de estas Leyes es integrar los recursos naturales y la variable ambiental dentro de los planes de desarrollo del país. Además, existen normas de control ambiental (ISO – 14.000) la cual establece herramientas y sistemas para la administración de obligaciones ambientales (protección ambiental) y la realización de evaluaciones de producto de una manera razonable y con eficiencia de costo. La serie ISO – 14.000, busca proporcionar una guía para el desarrollo de un enfoque comprensivo para la administración del medio ambiente y la estandarización de algunas herramientas de análisis ambiental.
Conclusión
Entre las actividades económicas que produce la contaminación ambiental  en Venezuela y que debe ser tomada muy en cuenta por el Gobierno nacional están  las siguientes: las industrias siderúrgicas que originan grandes masas de ácidos sulfúricos y ferrosos que contaminan el aíre, lo mismo ocurre con las fábricas de cemento que producen enormes masas de partículas de polvo que contaminan el aíre; las fábricas de productos químicos emiten humo o gases contaminantes  hacia la atmósfera , así como desechos tóxicos hacia los cuerpos de agua.  Todo lo concerniente con la producción del petróleo, como también el transporte  que en nuestro medio deja mucho que decir y es otra fuente de contaminación ambiental muy seria,  por el humo de monóxido de carbono que emiten los motores de escape que contaminan el aíre, así como la contaminación sónica producida por el ruido de automotores y aviones
*Docente de postgrado, Programa gerencia de la Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo. Exatec, Ingeniero- Administrador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario