http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 7 de mayo de 2011

ALRREDEDOR DE LA ENERGIA OSCURA

Carlos Mora Vanegas
Un tema muy apasionante para quienes le interesa indagar sobre todo lo que el universo encierra. Se señala que la energía oscura es la constante cosmológica de Einstein, o, en otras palabras, que 'la nada pesa algo’", afirma Alexey Vikhlinin, del Smithsonian Astrophysical Observatory (Cambridge, EE.UU.), quien ha dirigido el estudio. La energía oscura sería la energía del vacío, que los físicos gustan visualizar como un campo de partículas muy ligeras en un estado inestable, básicamente un residuo del estado del universo justo después de Big Bang. Si están en lo cierto, cuando todas estas partículas se conviertan en materia, dentro de algunos miles de millones de años,  el universo finalmente dejará de acelerar.
espacioprofundo.com ar. nos recuerda, que la energía oscura se descubrió por dos equipos de Astrónomos, trabajando en Australia y EEUU, haciendo búsquedas de supernovas lejanas para determinar la distancia (se puede en base a la observación de una supernova saber la distancia a la que se encuentra. Un tipo de supernova determinada que es el S1a  que tienen un mecanismo muy preciso por el cual explota y hace que siempre exploten con el mismo brillo 'real' (su magnitud absoluta), esto hace que se puedan tomar como fuente de distancia, y por supuesto, si se la distancia a la supernova sabré la distancia a la galaxia que la contiene.)
 Lo cierto, que sobre ella Wikipedia nos aporta, que En cosmología física, la energía oscura es una forma hipotética de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Asumir la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar expandiéndose con aceleración positiva. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura actualmente aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.
Dos posibles formas de la energía oscura son la constante cosmológica, una densidad de energía constante que llena el espacio en forma homogénea y campos escalares como la quintaesencia: campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la constante cosmológica. Se piensa que la constante cosmológica se origina en la energía del vacío. Los campos escalares que cambian con el espacio son difíciles de distinguir de una constante cosmológica porque los cambios pueden ser extremadamente lentos.
Para distinguir entre ambas se necesitan mediciones muy precisas de la expansión del Universo, para ver si la velocidad de expansión cambia con el tiempo. La tasa de expansión está parametrizada por la ecuación de estado. La medición de la ecuación estado de la energía oscura es uno de los mayores retos de investigación actual de la cosmología física
 Se nos señala además, que en 1998 las observaciones de supernovas de tipo 1a muy lejanas, realizadas por parte del Supernova Cosmology Project en el Laboratorio Nacional Lawrenc Berkeley y el High-z Supernova Search Team, sugirieron que la expansión del Universo se estaba acelerando. Desde entonces, esta aceleración se ha confirmado por varias fuentes independientes: medidas del fondo cósmico de microondas, las lentes gravitacionales, nucleosíntesis primigenia de elementos ligeros y la estructura a gran escala del Universo, así como una mejora en las medidas de las supernovas han sido consistentes con el modelo Lambda-CDM.
Se nos dice además, que  las supernovas de tipo 1a proporcionan la principal prueba directa de la existencia de la energía oscura. Debido a la Ley de Hubble, todas las galaxias lejanas se alejan aparentemente de la Vía Láctea, mostrando un desplazamiento al rojo en el espectro luminoso debido al efecto Doppler. La medición del factor de escala en el momento que la luz fue emitida desde un objeto es obtenida fácilmente midiendo el corrimiento al rojo del objeto en recesión. Este desplazamiento indica la edad de un objeto lejano de forma proporcional, pero no absoluta. La existencia de la energía oscura, de cualquier forma, es necesaria para reconciliar la geometría medida del espacio con la suma total de materia en el Universo. Las medidas del fondo cósmico de microondas más recientes, realizadas por el satélite WMAP, indican que el Universo está muy cerca de ser plano. Para que la forma del Universo sea plana, la densidad de masa/energía del Universo tiene que ser igual a una cierta densidad crítica. Posteriores observaciones del fondo cósmico de microondas y de la proporción de elementos formados en el Big Bang han puesto un límite a la cantidad de materia bariónica y materia oscura que puede existir en el Universo, que cuenta sólo el 30% de la densidad crítica. Esto implica la existencia de una forma de energía adicional que cuenta el 70% de la masa energía restante. Estos estudios indican que el 73% de la masa del Universo está formado por la energía oscura, un 23% es materia oscura (materia oscura fría y materia oscura caliente) y un 4% materia bariónica. La teoría de la estructura a gran escala del Universo, que determina la formación de estructuras en el Universo (estrellas, quasars, galaxias y agrupaciones galácticas), también sugiere que la densidad de materia en el Universo es sólo el 30% de la densidad crítica.
Por otra parte ,nos comenta www.neoteo.com, que en unos pocos millones de años no seremos capaces de ver las galaxias en el espacio que nos rodea. Al menos, eso es lo que se desprende de los nuevos y excitantes descubrimientos hechos por la NASA respecto a la existencia de la “energía oscura”. Esta energía es la que acelera la expansión del universo y hace que las galaxias vecinas huyan, cada vez más rápido, de nuestro alrededor. Así como la denominada “materia oscura” era el recurso favorito de los científicos para explicar por qué el universo podría ser cerrado, ahora especulan sobre la naturaleza de una misteriosa energía oscura que podría explicar este efecto de aceleración.
Esta teoría ha recibido un importante impulso gracias a los resultados de unas recientes observaciones realizadas con el telescopio en órbita de rayos X Chandra, que fotografió algunos cúmulos de galaxias  lejanas. Dado que la luz demora en llegarnos un tiempo proporcional a la cúmuilos de gala distancia que separa a esas galaxias de nosotros, cuanto más lejos está el objeto observado, más “vieja” es la imagen que obtenemos de él. Los astrónomos, al observar el gas caliente a través de los rayos X  de los cúmulos recientes (cercanos) y antiguos, con más de 5.000 millones de años de existencia (más lejanos) han visto cómo han cambiado el número y la masa de los cúmulos de galaxias a lo largo del tiempo.
La primera conclusión que puede obtenerse del estudio es que Einstein finalmente tenía razón cuando afirmaba que la relatividad general funciona a grandes escalas y en que era necesaria una constante cosmológica en sus ecuaciones (aunque luego la desechara). 
"Si combinamos todos los datos,  tenemos la prueba de que la energía oscura es la constante cosmológica de Einstein, o, en otras palabras, que 'la nada pesa algo’", afirma Alexey Vikhlinin, del Smithsonian Astrophysical Observatory (Cambridge, EE.UU.), quien ha dirigido el estudio. La energía oscura sería la energía del vacío, que los físicos gustan visualizar como un campo de partículas muy ligeras en un estado inestable, básicamente un residuo del estado del universo justo después de Big Bang. Si están en lo cierto, cuando todas estas partículas se conviertan en materia, dentro de algunos miles de millones de años,  el universo finalmente dejará de acelerar.
 En definitiva como lo indica solociencia.com ,los astrofísicos, en años recientes, han encontrado indicios de una fuerza que llaman energía oscura, en observaciones de los más lejanos confines del universo, a miles de millones de años luz de distancia.
No hay que olvidar, que en 1929 el astrónomo Edwin Hubble demostró que las galaxias se alejan unas de otras, lo que apoyó la teoría de que el universo se ha expandido desde el Big Bang. En 1999, los cosmólogos anunciaron indicios de que una rara fuerza, llamada energía oscura, causaba realmente la expansión acelerada del universo.
Sin embargo, la expansión es más lenta de lo que podría ser debido a la fuerza de gravedad entre las galaxias. A medida que la batalla entre la atracción de la gravedad y la fuerza repelente de la energía oscura se desarrolla, los cosmólogos ponderan si la expansión continuará para siempre o si el universo colapsará en un "Big Crunch".
Según las últimas mediciones, en el Universo hay un 5-6 % de materia Bariónica, 30% de materia oscura y un 65% de Energía Oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario