http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 6 de mayo de 2011

LA GERENCIA Y SU INTERRELACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Carlos Mora Venegas
Una estructura organizativa pobre hace el buen trabajo imposible, no importa lo buenas que son las personas. Peter Drucker
Resumen
La gerencia debe estar plenamente integrada con lo que representa el equipo de trabajo en una empresa. Debe estar siempre vigilante de ello, no descuidar el factor humano, lo que el equipo de trabajo puede proporcionar
Gran parte del trabajo de la organización se realiza en equipo. De hecho, cada vez hay mayor cantidad de organizaciones que, para enfrentar los retos del ambiente empresarial de hoy están cambiando las antiguas jerarquías y los sistemas formales por los equipo y el trabajo en equipo. Muchas organizaciones están descubriendo que el mejor camino para que lo empleados se han productivos, en lo particular, consiste en prestar atención a la forma en que se administran los grupos y los equipos de trabajo.
Según Stoner J. Un equipo se define  como dos o más personas que interactúan y se influyen entre sí, con el propósito de alcanzar un objetivo común.
Generalidades y consideraciones básicas.
Nunca la gerencia debe actuar en su gestión administrativa aisladamente, sin considerar el alcance y repercusiones que se genera con la integración de equipos.
 Es sabido que en las organizaciones desde siempre, han existido dos tipos de equipos: los formales y los informales. Sin embargo, hoy existen equipos que tienen características de los dos.
Los equipos formales son creados por los gerentes, deliberadamente con el propósito de encargarles tareas especificas que le sirven a la organización para alcanzar sus metas. Los más comunes son:
¬   Equipo de mando: compuesto por un gerente y los empleados que dependen de dicho gerente.
¬   Comité: es un equipo formal de la organización, por regla general de existencia relativamente duradera, creado para que se encargue de tareas específicas de la organización.
¬   Cuerpo para una tarea o equipo para un proyecto: es un equipo temporal formado para atacar un problema específico.
Los equipos o grupos informales surgen siempre que se reúnen varias personas e interactúan con regularidad. Estos grupos se desarrollan dentro de la estructura formar de la organización. Los miembros de los equipos informales suelen subordinar parte de sus necesidades individuales a la del equipo en generar. A cambio, el equipo los respalda y los protege. La actividades de los equipos informales pueden profundizar los intereses de la organización.
Con el tiempo, los miembros del grupo establecen normas; es decir, expectativas en cuanto a la forma en que ellos y los demás miembros se comportarán. Algunas de estas normas son imitadas de la sociedad en generar, como vestir “como se debe” para el trabajo o presentarse puntualmente. Otras son particulares del grupo y sus metas especiales, por ejemplo, en el caso de un grupo de tareas encargado de lanzar un producto nuevo, cuestionan las ideas tradicionales (Stoner, J; Freman, A y Gilbert D. Administración. 1996).
La solidaridad o cohesión de un equipo es un indicador importante de la cantidad de influencia que ejerce el grupo en sus miembros individuales. Cuanto más cohesionados el grupo mayor será su influencia. Si los miembros de un grupo se sienten atraídos fuertemente a él, es poco probable que violen sus normas.
La cohesión del grupo también desempeña un papel importante en las empresas, puesto que ésta es decisiva para ayudar al individuo a sentirse bien por su contribución al esfuerzo. Además, estos grupos suelen producir resultados más uniformes que los grupos menos unidos, que muchas veces tienen problemas en la comunicación y cooperación.
Los grupos formales son una parte ineludible de la vida empresarial. Así pues, el verdadero reto no radica en evitar los grupos formales, sino en aprender a usarlos de manera más efectiva.
Por esta razón uno de los retos para que los grupos formales sean eficaces consiste en asegurarse de que todo el mundo tenga ocasión de contribuir y participar. De hecho se considera que los logros de la empresa son el resultado del talento creativo combinado de todos los participantes y de su capacidad para tomar decisiones.
El viejo paradigma o modelo de la estructura de las organizaciones estaba basado en su puestos respetos a la jerarquía, saber, que los líderes de la sima conocen todas las respuestas y están a cargo de las metas y los procesos laborales de la organización. El naciente paradigma de los equipos, por otra, se fundamenta en otras hipótesis, es decir, que el conocimiento y, por tanto la información y las respuestas existen en toda la organización,  en las capacidades y los conocimientos de todos los miembros de la organización, cuando se reúnen en equipos. Según este modelo, las metas se determinan conjuntamente y los procesos de trabajo se rigen en tener a los equipos  de expertos.
La clave del éxito de este enfoque  están en que entender que los administradores deben compartir su poder y responsabilidad con equipos de personas que antes carecían de facultades debido a las líneas de autoridad rígidas de la burocracia.
La reducción del tamaño de muchas empresas, que han creado organizaciones más planas, con menos gerentes medios para administrar de la manera jerárquica tradicional, ha obligado a las organizaciones a delegar más funciones en los miembros de la organización que componen equipos auténticos.
La gerencia a la hora de integrarse en equipos debe tener presente:
·        La flexibilidad y adaptabilidad creadas por los equipos, representan una ventaja importante para las organizaciones dentro de un ambiente que sigue siendo inestable y turbulento.
·        Se están derribando las barreras que existen entre la empresa y su ambiente, estableciendo alianzas con otros y formando equipos con clientes y proveedores.
·        Los equipos suelen ser el mejor camino para reunir las experiencias de diferentes miembros de la organización y para canalizar sus actividades para la solución del problema y la toma de decisiones efectivas.
·        Permite que sus miembros vean como su trabajo afecta a otros y aumenta la voluntad y la capacidad de los miembros para  coordinar su trabajo en provecho de la organización.
·        Pueden hacer las veces de incubadoras de ejecutivos jóvenes, enseñándole a pensar más allá de las necesidades y los intereses de su propia unidad de trabajo.
·        Mantienen las normas y los valores del grupo y los  refuerzan; estos pueden ser diferentes de los de la gerencia.
·        Ofrecen a los miembros seguridad y satisfacción social. Ayudan a los miembros a comunicarse y a resolver problemas.
Conclusión
El fenómeno de los equipos resulta muy adecuado para la era de la tecnología de la información y la globalización. Las redes y las rutas de información conectan a los equipos de todo el continente y del mundo y facilitan en intercambio de información e ideas creativas. Las alianzas globales crean otras oportunidades para usar los equipos multinacionales con objeto de desarrollar cooperación en intercambios creativos. Las alianzas globales parecerán una forma normal de operar, cuando los equipos multinacionales crecen empresas nuevas para un futuro lleno de emociones.
*Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. EXATEC
Anotaciones de la cátedra Tópicos gerenciales Modernos, de especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad, Aula virtual 2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario