http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 10 de mayo de 2011

GERENCIA Y FILOSOFIA KYOSIE


Carlos Mora Vanegas
"El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores."George Clemens

Resumen
De Japón, siempre se aprende algo en lo concerniente al éxito, desarrollo de sus empresas, en donde su gerencia además de ser muy proactiva, tiene muy clara su percepción del rol que se debe desempeñar, especialmente ante las características de los actuales escenarios comerciales. En esta oportunidad consideramos importante tomar en cuenta el alcance, repercusiones, ventajas, que se derivan del método  Kyosie, objetivo de este escrito.
 Anotaciones básicas, consideraciones, alcance
Mediante esta filosofía japonesa Kyosie, se pretende llegar a la implementación de una nueva manera de gerencial, donde se busca el bienestar común de la sociedad y el ecosistema. Kaku el  presidente de la Cannon, cree que el concepto de Kyosie es necesario porque de lo contrario, estima que la humanidad no podrá sobrevivir a los problemas actuales de sobre población, degradación ambiental y la disparidad de la riqueza entre las naciones del mundo.
Kyosie tiene como meta: establecer una norma mundial contra los tipos de negocio cuyo comportamiento puede ser moderada de modo que las compañías puedan individualmente derivar sus propios códigos, basados brindar al mundo un mejor entendimiento de bienestar social, ética y ambiente; logrando también, que haya intercambios de ideas sobre la filosofía Kyosie.
En general Kyosie,  ha centrado su atención en la importancia que la responsabilidad corporativa mundial tiene en la reducción de las amenazas socio-económicas a la paz y estabilidad internacionales. También tiene como base el liderazgo compartido que es indispensable para conseguir un mundo más estable y armonioso. Y propugna, por tanto, el fomento de la amistad duradera, de la compresión y de la cooperación; fundamentadas en el común respecto por los valores morales más altos y en la actuación responsable de los individuos dentro de sus propias esferas de influencia.
Con esta filosofía se cree que el empresario mundial debe jugar un papel más importante en la mejora de las condiciones económico-sociales. Se busca también “medir, la conducta de las empresas, y  con ello,  se pretende establecer, un procedimiento que identifique valores compartidos, que reconcilie valores no compartidos, y que desarrolle, consecuentemente, una común interpretación de conducta empresarial aceptada y respetada por todos.
Principios
La filosofía de Kyosie se rige de acuerdo a los siguientes principios:
w  PRINCIPIO 1. La responsabilidad de las empresas: más allá de los accionistas, hacía todas las personas involucradas en los negocios; para la sociedad, el mérito de una empresa consiste en la riqueza y empleo que crea, y en los productos y servicios que proporciona a los consumidores a un precio razonable en relación a la calidad, para conseguirlo, una empresa debe mantener su vialidad económica y esforzarse por su propia prosperidad, pero su supervivencia no es un fin suficiente.
w  PRINCIPIO 2. El impacto social y económico de las empresas: hacía la innovación, la justicia y una comunidad mundial; las empresas deben contribuir al desarrollo social y económico, no sólo en los países en los que operan, sino incluso en la comunidad mundial general, mediante la utilización eficaz y prudente de recursos, una competencia libre y justa y, especialmente, la innovación en tecnología, marketing y comunicación.
w  PRINCIPIO 3. La conducta de las empresas: más allá de la letra de la ley, hacia un espíritu de confianza; las empresas deberían aceptar que la sinceridad, la equidad, la veracidad, el cumplimiento de los compromisos y la transparencia, contribuyen no sólo a su propia credibilidad y solidez, sino también a la eficiencia de las transacciones comerciales, sobre todo, a nivel internacional.
w  PRINCIPIO 4. Respecto por las Reglas: las empresas habrían de respectar las reglas nacionales e internacionales a fin de evitar la fricción comercial y poder promover un comercio más libre, igualdad de oportunidades en la competencia y un trato justo e imparcial para todos.
w  PRINCIPIO 5. Apoyo al comercio multilateral: las empresas deben cooperar en los esfuerzos para promover la progresiva y ponderada liberación del comercio y para modificar aquellas medidas internas que obstaculicen innecesariamente el comercio internacional.
w  PRINCIPIO 6. Respecto por el medio ambiente; es deber de la empresa, proteger, y cuando sea posible mejorar el medio ambiente, promover un desarrollo sostenido y evitar el despilfarro.
w  PRINCIPIO 7. Prevención de las operaciones ilícitas; una empresa no debe ni tolerar ni participar en sobornos, blanqueo de dinero o cualquier otra corruptela: incluso debe buscar la cooperación de otros para combatir estas prácticas.
Alcance
Kyosie a provocado cambio necesario en la Gerencia Japonés, y por ende es preciso mencionar la tres direcciones Básicas en que debería cambiar la gerencia corporativo japonesa:
PRIMERO: Reorientar su gestión interna básica: de la gente, de los productos, del dinero y de la información, alejándose de los patrones de reciprocidad del pasado a favor de un nuevo enfoque gerencial que enfatice las relaciones empáticas con los diferentes interesados en la compañía.
SEGUNDO: Alejarse del círculo vicioso de la competencia por la participación en el mercado basada en los productos <también yo>, para tratar de competir con productos verdaderamente diferentes que incorporen los conceptos originales y de crear las capacidades de tecnología, producción y mercadeo necesario para ese fin.
TERCERO: Cambiar sus estrategias internacionales, las cuales hasta el presente las han dejado operar en el extranjero como entidades independientes y cerradas, para concentrarse más bien en el desarrollo activo de las relaciones simbióticas con las personas y empresas extrajeras: relaciones globales Kyosie.
Ventajas:
En la filosofía de Kyosie tanto los clientes, como los empleados, los propietarios, los proveedores, los competidores y la comunidad en general gozan de las siguientes ventajas:
¬   Los clientes:
1.      Hace todo lo posible para que el bienestar social y la seguridad de nuestros clientes , así como su medio ambiente, sean conservados, o mejorados, por nuestros productos y servicios.
2.      Asegura el respecto a la dignidad humana en los productos ofrecidos, técnicas de venta y publicidad.
¬   Propietarios/ Inversores:
1.      Ofrece un gestión diligente y profesional, a fin de asegurar en rendimiento justo y competitivo.
2.      Conservar, proteger y aumentar los bienes de los propietarios.
¬   Los Proveedores:
1.      Busca la justicia y veracidad en todas las actividades; incluso en precios, licencias y derecho de venta.
2.      Comparte información con los proveedores, integrándolos en nuestros  procesos de planificación.
3.      Busca, estimula y selecciona proveedores y subcontratistas cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana.
¬   Competidores:
1.      Fomenta el comportamiento competitivo que sea social y ambientalmente beneficioso y que dé prueba del respeto mutuo entre competidores.
2.      Promueve mercados abiertos al comercio y las inversiones.
¬   Comunidad:
1.      Respeta los derechos humanos, institucionales democráticos y promoverlos donde sea posible.
2.      Apoya la paz, la seguridad y la integración social.
3.      Respeta la integridad de las culturas locales.
A todas las ventajas señaladas se pueden agregar :
    a.- Reducción de costos de producción.
    b.- Disminución de desperdicio.
    c.- Utilización de energía solar, la cual es más económica para las empresas.
    d.- Proporciona mejoras al medio ambiente.
    e.- Proporciona el bienestar social y la dignidad humana.
    f.-  La tecnología hace las cosas más fáciles.
    g.- Las   necesidades  futuras  se  piensa en  este   momento, es  decir, en  el
        presente.
*Docente programa de postgrado, especialidad Gerencia de la Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo
.-Anotaciones cátedra Tópicos gerenciales, programa De Calidad y Productividad, Aula Virtual 2010
.-Revista: Calidad y Productividad. Año 1996 N°17
.- Internet: www. Cannon. de/ 1200020921/Inet

No hay comentarios:

Publicar un comentario