http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 5 de mayo de 2011

LA GERENCIA Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Carlos Mora Vanegas
Resumen
Los fundamentos, alcance que aporta el desarrollo organizacional son muy importantes para la gerencia, puesto que ello ayuda a lograr un buen ambiente de trabajo, utilización adecuada del recurso humano, logro de los   objetivos,  desarrollo, beneficios.  
Recuérdese, que el desarrollo organizacional surge como una necesidad de la organización para responder a las situaciones cambiantes producto del medio ambiente.  Situaciones que deben de alguna manera ser resueltas por la organización a través de una mejor utilización de los conocimientos que el personal tiene. “El desarrollo organizacional se concreta en hacer que las personas se expresen mutuamente sus intereses y problemas de trabajo, en que busquen juntas las soluciones de problemas comunes, y en lograr que manifiesten sus aspiraciones y metas en la organización” Stephen P. Robins
Generalidades, , antecedentes, consideraciones básicas
Newton Margulies y Anthony Raia  expresan que el desarrollo organizacional nace como una estrategia necesaria que la organización tiene que utilizar para satisfacer necesidades tanto al medio ambiente externo, como del medio ambiente interno.
Wendell French, Kenneth Benne y Paul Sheats hacen parte del grupo de precursores del desarrollo organizacional, así como también Ronald Lippit, Jeane Watson y Bruce Westley, estos últimos opinan que uno de los aspectos fundamentales de la escuela es el proceso del cambio, el elemento que permite el logro de los objetivos y provee a la organización de mecanismos nuevos.
William G. Dyer , otro de los tantos precursores del desarrollo organización, quien afirma que lo más importante para la lograr el éxito de esta aplicación es la selección de las estrategias de intervención para producir el cambio, la cual viene después del período de recopilación de información y del análisis de la organización.
Así mismo Diane L. Lockwood y Fred Luthans mencionan una serie de estrategias que pueden ser usadas por los agentes de cambio o sus clientes para determinar el impacto de una determinada intervención dentro de la organización.
Finalmente, Kurt E. Olmosk muestra varias estrategias que se pueden utilizar para lograr el cambio dentro de la organización.
Desde luego, existen diferentes  conceptualizaciones sobre “Desarrollo Organizacional”, sin embargo la mayoría de autores concuerdan con que una de las principales funciones del DO (Desarrollo Organizacional) es mejorar el ambiente de trabajo dentro de la organización, alcanzar los objetivos establecidos   y garantizar  eficiencia organizacional.
El DO, es un proceso dinámico, dialéctico y continuo de cambios planeados a partir de diagnósticos realistas, que emplea estrategias, métodos e instrumentos dirigidos a optimizar la interacción entre personas y grupos en pro del mejoramiento constante y renovación de las dimensiones de la organización con el fin de aumentar la eficiencia.
Consiste en la implementación de un proceso que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la organización utilizando una perspectiva total del sistema y guiado por un consultor que auspicia las actividades que ayuden a la organización a resolver sus problemas y aprender a hacerlo mejor.
El desarrollo organizacional analiza la inteligencia, experiencia y creatividad de los miembros de la organización en programas sistemáticos y de participación en los que se encuentran soluciones en donde se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en la organización mediante un proceso interactivo de diagnóstico, emprender una acción y  repetir la secuencia.
Está destinado a aplicarse a toda la organización, puede afectar a muchos elementos o sólo unos cuantos, dependiendo de los resultados del diagnóstico del consultor de desarrollo organizacional para lo cual se emprenden las acciones concretas destinadas a cambiar las condiciones problemáticas.
 El DO, se  enfoca en los factores claves de la organización como son la cultura, los procesos y la estructura organizacional para utilizar una perspectiva total del sistema con la finalidad de fomentar las condiciones favorables para el desarrollo de la organización.
Es un proceso sistemático planificado de cambio que introduce prácticas que originan acciones en la búsqueda de un cambio positivo y permanente durante un plazo de 3 a 5 años en su primer ciclo, y luego, durante toda la permanencia  organización en el tiempo.
 El Desarrollo Organizacional es el nombre que recibe el conjunto de intervenciones de cambios planeados, construidos sobre valores humanístico-democráticos, que buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los empleados.
El paradigma del D.O. como también se le conoce, valora el crecimiento humano y organizacional, los procesos participativos y de colaboración, y un espíritu de investigación.
El Desarrollo Organizacional implica fundamentalmente un desarrollo del recurso humano, que más que un recurso es el generador de todos los demás recursos, de ahí su importancia y la necesidad de hacer énfasis en el trabajo que se requiere para hacerlo partícipe del cambio y de su propia autorrealización.
Conclusiones
A pesar de sus limitaciones, el Desarrollo Organizacional (DO) es una excelente práctica para introducir el cambio y la renovación de las empresas.
Defiende los valores humanísticos y sus programas generalmente se sirven de un agente de cambio que colabora en la investigación de información, en la retroalimentación y la capacitación a través de diversos métodos de aprendizaje experiencia dentro de la teoría de contingencia. No se opone a ninguna otra estrategia o modelo y se puede combinar con ellas en la búsqueda de la eficacia.
Docente de postgrado de Faces UC.  Exatec
Anotaciones de la cátedra Tópicos Gerenciales Modernos, Programa Gerencia de la Calidad y Productividad, Área de Postgrado de Faces, UC. Aula Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario