http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 9 de mayo de 2011

GERENCIA Y LOS THINKERTOYS (I/II)


Carlos Mora Vanegas
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."Einstein
Resumen
La gerencia moderna debe estar bien identificada  en pro de garantizar una gestión óptima en pro de la empresa en donde labora con todos las herramientas y conocimiento que la ciencia administrativa ha desarrollado, especialmente en el presente, en donde los escenarios se han tornado proactivo, competitivos requiriéndose de nuevos modelos de gestión, estrategias eficaces que garantice una buena participación de las empresas en los escenarios comerciales en donde operan, incursiona.
Para determinar su alcance, importancia, ventajas,  se han desarrollado dos artículos al respecto que compartimos con los interesados en estos temas.
Consideraciones, generalidades básicas y alcance
 El programa de postgrado de la especialidad de gerencia de calidad y productividad de Faces, de la Universidad de Carabobo, considera muy significativo el que sus egresados cuenten con todos los conocimientos y herramientas modernas de la gerencia de la calidad y productividad , para ello en sus asignaturas, especialmente en tópicos gerenciales y la concerniente a Comportamiento organizacional, proporcionar herramientas que favorezca a la gerencia en su desempeño.
 En esta oportunidad estima que los Thinkertoys ayudan a lograr objetivos favorables en el desempeño del recurso humano, motivo de este análisis
No se puede negar que la inversión de nuevos conocimientos amplia el pensamiento, es así como muchos pensadores creativos tienen sus ideas cuando invierten  lo obvio. Por tanto, un buen gerente que sabe interpretar la misión y visión de sus empresas, no puede ignorar la relevancia de saber utilizar la gerencia de los Thinkertoys.
La realidad actual  demanda más conocimientos, una mejor interpretación de los paradigmas administrativos, error eficaz que debe desempeñar el administrador de este milenio.
Hoy se requiere de gerentes profesionales, que sepan como exprimir el cerebro, que sean grandes aportadores de ideas revolucionarias, capaces de originar esos cambios que tanto se requieren, especialmente en un entorno como en el que actualmente nos desenvolvemos contaminados de grandes turbulencias, en donde la mente estratega del gerente debe ser un aval, una garantía para el éxito de la organización., sobre todo en un país copmo Venezuela que afronta serios problemas en su sector empresarial, en donde la productividad de este. Deja mucho que decir.
Los Thinkertoys son técnicas creativas que enseñan la manera de tener ideas, tanto grande como pequeña. Ideas que le harán ganar dinero, que solucionan problemas, que venden a la competencia y que hacen progresar su carrera profesional.
Según Michalko, para sacar el máximo provecho a estas herramientas del pensamiento, se deben usar del siguiente modo: trabaje con un Thinkertoys cada vez. Utilícelo uno y otra vez hasta que este familiarizado con la técnica. Seleccione un Thinkertoys lineal y uno intuitivo para aprovechar ambos lados de su cerebro.
Con respecto a las Thinkertoys lineales, se puede decir, , que todas las personas se sabe tienen dos hemisferio cerebrales y cada uno tiene una función: con el izquierdo pensamos en términos de palabras y símbolos, y con el derecho con imágenes. Los Thinkertoys lineales son para el cerebro izquierdo y los intuitivos para el desarrollo.
Los principales Thinkertoys lineales son:
1.     Máscara: es decir, si, a la hora de solucionar un problema, asumimos como ciertas cosas que son incorrectas, la solución final será incorrecta.
2.     Técnica del forcejeo: sigue el modelo de análisis del campo de fuerza, que permite ver la manera en que las fuerzas positivas y negativas empujan y tiran de usted hacia el mejor o peor escenario.
3.     La fruta futura: los pasos para preparase para el futuro son diversos. Se pueden identificar las fuerzas (económicas, tecnológicas..) con algún impacto sobre la decisión y , a partir de ahí, construir cuatro o cinco escenario futuros. Cuanto más futuros prevea, más opciones puede crear, y cuántas más opciones tenga, más posibilidades de encontrar la oportunidad inesperada.
4.     Galerías de famosos. Este Thinkertoys consiste en escuchar a las grandes mente de la historia, tanto reales como de ficción.
5.     La técnica de Cléber Trevor. Cuánto más experto se vuelve uno, más difícil resulta innovar. La especialización coloca fronteras  en torno a los temas y buscan ideas sólo dentro de las fronteras de su pericia
Los Thinkertoys intuitivos le permite conectar con el inconsciente y encontrar allí ideas. Aprovechan la capacidad de la parte derecha del cerebro para percibir intuiciones y soluciones completas, repentinas que tienen su origen en el inconsciente. Algunos de los principales son:
1.     Las tres B.  Muchas personas de éxito afirman que sus mejores ideas llegan cuando no están pensado solucionar el problema. Esto es debido al principio de la incubación. La incubación funciona porque el subconsciente esta continuamente procesando información.
2.     Baño de color. Cuando su cerebro esté seco y las ideas son escasa, riéguelo concentrándose en objetos de un determinado color y buscando vínculo entre los objetos y el problema en cuestión.
3.     Las rosas azules. La personas intuitivas desarrollan una perspicacia de lógica. La conceptualización creativa eficaz exige que uno incorpore la razón y la lógica, así como la intuición y los sentimientos.
4.      La sopa de piedras.  Un ser humano puede dar origen a un número de identidades diferentes. La que al final escoja no vendrá determinada ni por la rezón, sino por la imaginación.
Independiente de los Thinkertoys lineales e intuitivos que se han señalado, se señalan otros que ayudan a multiplicar las ideas, entre ellos menciona Michalko se puede citar:
a)     La división de certeza.
b)    Técnica de la matriz.
c)     Relajación.
d)    Ideas animadas.
e)     Pensamientos brutos.
f)      Serpiente de cascabel y rosas
Además de lo anteriormente expuesto, se recomienda considerar La junta de Asesinato, que consiste que después de haber creado ideas, hay que ponerlas en orden y evaluarlas.
El pensamiento Creativo es objeto de una especial atención. Las crecientes exigencias de una economía global obligan a las organizaciones a “pensar sobre el pensamiento” con la finalidad de mejorar de forma radical los resultados derivados de importantes procesos clave: generación y desarrollo de nuevos productos, planteo de nuevas líneas estratégicas de desarrollo corporativo, mejora de procedimientos operativos, desarrollo de los recursos humanos, implantación de estrategias a partir de fusiones y/o adquisiciones, etc. El pensamiento Creativo, a través de ingeniosas tecnologías de acción, ayuda a empresarios, directivos y profesionales a dar el salto diferenciador que proyecte sus organizaciones mucho más allá.
(Continuará  II/II/
*Docente de postgrado jubilado, Programa Gerencia de la Calidad y Productividad
 Cátedra Comportamiento organizacional
Notas de la cátedra de Comportamiento Organizacional, del programa gerencia de la calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo. Exatec

No hay comentarios:

Publicar un comentario