http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 4 de mayo de 2011

IMPORTANCIA, RELEVANCIA DEL ENTREPENEURING


Carlos Mora Vanegas
El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores (Robert T. Kiyosaki)
Resumen
Los escenarios comerciales que se caracterizan por su dinamismo, retos, oportunidades, competitividad, conllevando a que constantemente se manifiesten los emprendedores, capaces de adentrarse en ello, desarrollar sus ideas de negocios, emprenderlas, siempre y cuando estén preparados para optimizar resultados que le favorezcan , apoyándose con los conocimientos administrativos modernos que le ayuden a participar exitosamente.
 En esta oportunidad, nos adentramos en el tema del emprendedor, porque consideramos muy importante su rol , más si se le proporciona toda la ayuda, colaboración para que sus proyectos sean una realidad .
Palabras claves
Ideas, proyectos, recursos, oportunidades, empresas
 Consideraciones básicas, generalidades, alcance
La palabra Entrepeneur significa en español Emprendedor, el emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de dicha oportunidad.
Por definición  el emprendedor es una persona cuyo rasgo distintivo es el de ser poseedor de un activo intangible que llamamos espíritu empresarial, por el cuál ciertos individuos se fijan más en las oportunidades que les brinda su entorno que en los recursos que controlan.
La ilusión debe presidir en todo momento el quehacer de una persona emprendedora, pues son muchos los obstáculos que se le van a presentar y que deberán ser superados. Ello no implica el ser ciego a las señales del entorno que pudieren entorpecer la idea de negocio, pues también lo pueden reconducir.
 Este tema del emprendedor ha sido motivo de estudio en el Programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad del Área de postgrado de Faces, dado a que en el territorio nacional, producto de las características de un escenario turbulento por razones políticas y económicas, ha conllevado a que surjan un significativo número de emprendedores que requieren de capacitación gerencial administrativa que le favorezca en el desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos Para ello se dan  talleres, se debate sobre su alcance, repercusiones y se les orienta en pro de proporcionarles conocimientos que le ayuden a comprender , por ejemplo, que   el Plan de Empresa le permite al emprendedor actuar racionalmente y analizar tanto los aspectos positivos como negativos de la idea.
 Es un hecho cierto, que como en el mundo de los negocios los grandes "nichos" ya se encuentran llenos, está surgiendo este tipo de empresario, el Entrepreneur, galicismo que lo identifica en todo el mundo. Es el empresario del Siglo XXI, aquel capaz de detectar los negocios de "sintonía fina" que emergen en la sociedad del conocimiento en que vivimos.
Esta nueva filosofía de negocios, conocida como Entrepreneurship o emprendedorismo, ya se enseña en las Universidades  latinas y constituye un paradigma nuevo en los negocios. Se basa en variables, como el riesgo, los errores, los fracasos y la pasión por una idea, que puede surgir como algo absurdo o imposible de lograr, pero que constituye la nueva esencia en el estilo en que se está forjando la capacidad emprendedora en nuestro continente.
Es sabido, que la acción emprendedora nace con un sentimiento de insatisfacción de la persona, principalmente con lo que le está pasando en su carrera profesional. Un sentimiento de frustración y disgusto que en algunos casos no lo deja dormir, lo torna irritable. Nace el deseo de dejar una marca en la vida, algo que lo sustente en el futuro, una razón para sentirse importante.
Comienza así la búsqueda de algún producto o servicio que pueda generar el desarrollo de un nuevo negocio, que solucione el problema a un consumidor. En este sentido, considérense los grandes éxitos desarrollados en los últimos años por entrepreneurs en las áreas de la biomedicina, servicios, telecomunicaciones, computación, Internet  y otros, que estuvieron dispuestos a asumir riesgos, endeudarse financieramente, asumir responsabilidades para las que no se habían preparado ni se las habían enseñado en la Universidad, desarrollar planes de negocios, dejar sus trabajos seguros y comprometer a la familia en proyectos considerados por muchos como riesgosos y poco probables de tener éxito.
En síntesis, el entrepreneurship es una actitud positiva hacia la gestación de negocios, constituyendo una tecnología que se puede aprender, rompiendo así con el paradigma clásico de que se "nace bueno para los negocios".
No cabe la menor duda, como algunos reconocen y señalan, que ha emergido una cultura emprendedora de proporciones, donde muchos latinos están optando por iniciar sus propios negocios, superando la creciente cantidad de trabas legales, tributarias y de todo tipo, la falta total de políticas estatales de incentivo al desarrollo de fondos de capital de riesgo que apoyen los nuevos negocios, aquellos sin historia y que se basan en un proyecto viable. Lo que actualmente existe es ineficiente y sólo constituyen aportes de capital a negocios que ya funcionan.
Definitivamente, es una realidad  de que este surgimiento se da más entre la gente joven con ánimos de triunfo y en una corriente de ex-ejecutivos y profesionales que están creando nuevas oportunidades en empresas de servicio, comercio, conocimiento, información y valor agregado en el área fabril.
Son personas sin historia empresarial y, por lo tanto, no reconocida por los agentes financieros tradicionales, más bien trabajan con recursos propios o con capital de riesgo que les aportan otros osados empresarios o inversionistas, apostando al éxito del emprendimiento.
Conclusión
En la medida que se apoye a los emprendedores en pro  que  salgan avante, el henificado también es el país, porque se da paso a que puedan surgir empresas.
 Recuérdese  que el Entrepreneurship es un término inglés que podría traducirse por “conjunto de habilidades necesarias para ser emprendedor y crear una empresa con futuro”. Se está  utilizando  para denominar a un nuevo sistema de formación y promoción del autoempleo. 
**Docente jubilado, Área de postgrado de  Faces, Universidad de Carabobo
Anotaciones de la cátedra Tópicos Gerenciales Modernos, Programa Gerencia de la Calidad y Productividad, Área de Postgrado de Faces, UC




No hay comentarios:

Publicar un comentario