http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 2 de mayo de 2011

LA REALIDAD DE LA ECONOMIA INFORMAL VENEZOLANA


Carlos Mora Vanegas
No me importa la desigualdad porque no soy envidioso. Me importa la pobreza. Pedro Schwartz
 En otras oportunidades ya nos hemos expresado sobre este tema, se sabe, que  Venezuela presenta un escenario económico inestable, siendo entre una de las principales causas de la economía informal, la incertidumbre política, debido a un Gobierno que ha propiciado cambios, acciones que en alguna forma ha incidido seriamente en la supervivencia, comportamiento de las empresas y desde luego, en la calidad de vida del venezolano. Acciones que no han seguido un ordenamiento sistémico integrado dentro de planes estratégicos económicos acorde a su realidad, más que todo, se ha dado mucha improvisación que ha afectado seriamente a su economía y a sus sectores productivos.
Se ha desarrollado una economía informal significativa, que le ha dado paso a que aparezcan muchos emprendedores, que inician un pequeño negocio en busca de su sustento para afrontar sus responsabilidades de vivir y, de alguna forma, prestar un servicio a los conciudadanos, con el fin de satisfacer sus necesidades a través de un producto requerido, siempre, dentro de un limitado campo de acción y, desde luego, afectando seriamente a muchos negocios que operan dentro de la formalidad, los cuales cumplen con todas las normativas que el gobierno demanda, especialmente ante una tributación muy dinámica, amenazante que el Estado ha impuesto.
 Es muy necesario que el gobierno actual, bajo el liderazgo del teniente coronel Hugo Chávez Frías, debe prestarle mucha atención al comportamiento actual de la economía informal que afronta el país, a su incremento, puesto que ello es causa de muchos factores que han sido determinante en su crecimiento y afectación  para el  país, especialmente ante la ausencia de un sector empresarial improductivo, al desempleo, inflación, acciones, programas que la contrarreste, es un serio problema para la economía formal, para quienes  ofrecen sus productos cumpliendo  con todas las normativas legales que el Estado  establece.
 Es preocupante y se percibe en los programas de gobierno planes, estrategias, acciones  efectivas que canalicen el rol actual que la economía informal esta desempeñando en el escenario económico del país.
 No se puede negar, que la inflación es un hecho real y preocupante que demuestra que la calidad de vida del venezolano en su gran mayoría esta deteriorada, específicamente, ante la realidad de un alto costo de la vida , en donde la canasta familiar no la pueden adquirir un significativo números de personas, por los altos costos de los alimentos básicos, consecuencia de la improductividad de estos de parte del sector empresarial  y además, ante las acciones  del gobierno que  ha optado más por la importación, lo que hace que los precios de los productos sean alto. Aunado a ello está la realidad  los bajos sueldos que es motivo constante de protestas, reclamos, paros, puestos  no están adaptados a la realidad inflacionaria del presente.
 Se agrega a todo ello, el significativo número de desempleados, conllevando   a que el  sector informal de la economía aumenta gradualmente generando una situación anárquica, sin control, de grandes proporciones en las principales ciudades del país. Frente al desempleo, el aumento de los precios de los alimentos y la escasez de vivienda, se dispara esa actividad especialmente en las calles del centro de la ciudad donde hay vendedores de todo tipo.
Se dice que solamente en  Caracas se estima unas 900,000 personas que se desempeñan en ella y unos 4 millones en todo el país.
El Gobierno debe evaluar la realidad de la economía informal, lo que ello representa para el país, el costo social, sus repercusiones en sus programas económicos a fin de tomar las medidas correctivas,  dar paso a acciones que se transformen en sistemas de control que no afecte, por ejemplo, evasión de impuestos, contrabando, corrupción, piratería, afectación a quienes operan  dentro de la economía formal
Solamente en piratería hay los datos, de que esta, contribuye a aumentar la economía informal, La industria del disco ha sido una de las víctimas más graves por el crecimiento de la piratería. La diferencia es abismal, si se considera que un CD 'quemado' puede costar alrededor de 5.000 bolívares y uno original del mismo artista puede llegar hasta 50.000 bolívares. Pero, no solamente se observa copias a nivel de CD, también a nivel de prendas de vestir, Mientras un pantalón Blue Jean, salido de una planta legal puede tener un valor de 75.000 bolívares, una imitación o importado bajo ilícitos puede conseguirse a 20.000 bolívares, hasta 15000.
No hay que olvidar, que la actividad laboral del sector, el trabajo 'informal', se caracteriza en torno a cuatro elementos, a saber:
A) Su facilidad de entrada, fundamentada en la nula o escasa necesidad de capital para iniciar la actividad y en la falta de exigencias específicas de capacitación.
B) El pequeño tamaño de la unidad productiva.
C) La baja productividad, consecuencia directa de los dos factores anteriores; y
D) La ausencia de organización empresarial.
Tómese en cuenta para quienes les interesa esta realidad, que de las personas dedicadas a la economía informal que es su forma de sustento, el 30% se dedica al comercio. Los comerciantes ambulantes o buhoneros, son un sub-grupo dentro del comercio informal, y en relación con la economía informal como un todo, son tan solo la punta visible de ese enorme iceberg.  Para nuestro contexto más específico, se estima que en el Distrito Metropolitano de Caracas cerca de 50.000 familias se dedican al buhonerismo, como lo señala José Aguilar
 El Gobierno debe tomar muy en cuenta, que al buhonerismo como actividad económica, se asocian serios problemas que son expresión del deterioro social: mala calidad e improductividad del trabajo, delincuencia, niñez abandonada, trabajo infantil y prostitución, etc. Estos problemas afectan de forma compartida tanto a los comerciantes informales como a vecinos, transeúntes peatones, trabajadores de la zona, y comerciantes formales. Sin embargo, no solo hay grupos afectados por el crecimiento del buhonerismo. Otras ramas de actividad económica, aguas arriba, reconocen en esta actividad un potencial de negocios importante al significar un descentralizado y eficiente ejército de vendedores. De igual forma delincuentes, mafias, y otros grupos, se benefician de la aparente anarquía que prevalece en las zonas donde prolifera esta actividad. Por último algunos servidores públicos parecieran reconocer en el buhonerismo un importante "caldo de cultivo" para el desarrollo de prácticas clientelares-populistas o para la corrupción
Definitivamente, el presidente Chávez en sus aspiraciones de ser reelegido en el 2012 debe avocarse seriamente a este problema y buscar las alternativas que permitan generar empleo, aportarle ayuda a las pequeñas empresas, a los emprendedores que transformen sus actividades de negocio en empresas que le favorezcan en los planes de gobierno en lo referente a comercialización de productos, mas ahora con la nueva política de comercio exterior que se esta manifestando con alianzas con países que representan grandes actividades económicas y comerciales a nivel mundial.
*Docente titular de postgrado de  Faces, Universidad de  Carabobo
Ingeniero-administrador
 Exatec

No hay comentarios:

Publicar un comentario