http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 1 de mayo de 2011

GERENCIA Y LA PROPGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL)

Carlos Mora Vanegas
Caminemos juntos, hombres y mujeres. Si eventualmente fracasamos y el tiempo y la tontería nos ganan, no se preocupen. Si moriste buscando apasionada, generosa y firmemente la felicidad, habrás sido en tu vida un ser leve y placentero; habrás sido justo y feliz. - Adalberto Viesca
Resumen
Un buen gerente, debe conocer sobre el alcance, ventajas repercusiones que le genera la PNL en  pro de su desempeño, relaciones interpersonales, sobre todo en su crecimiento personal y profesional, de ahí el interés de este artículo de adentrarse en lo relevante de determinar el alcance e importancia  de ella.
Fundamentos y Antecedentes
La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ello  configura rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
El concepto “Inteligencia emocional” surge como antídoto a un modelo educativo que nos proporciona cantidades ingentes de información, pero no mecanismos para una mejor relación con nosotros mismos.¿De qué sirve saber muchas matemáticas si nuestro horizonte afectivo es desolador o no tenemos la más mínima capacidad de reacción ante lo imprevisto?
Autores conocidos,  como Daniel Goleman, explican, con apoyo científico y útiles ejemplos, como el inculcado instinto de competición compulsiva puede anular facultades tan básicas, como decidir por uno mismo, relacionarse con normalidad, ilusionarse por futuros proyectos...
Alcances:
  • Aprender que nuestra  calidad de vida está determinada por la calidad de nuestros pensamientos positivos y optimismo como grandes motivadores
  • Adueñarte de uno mismo y aprovechar nuestro tiempo de manera inteligente
  • Desarrollar habilidades para mantener el dominio completo de mente-cuerpo
  • Aprender a ponerle nombre a nuestros  sentimientos e identificar su origen
  • Identificar que es lo que nos  hace sentir mal
  • Aprender a ser feliz en el momento que se debe  ser feliz
  • Responder emocionalmente con la persona adecuada y en el momento preciso
  • Aprender a saber donde está el botón que dispara nuestra  conducta emociona
Repercusiones y ventajas:
Se comenta, que  tener un elevado coeficiente intelectual no es un aval de éxito. Al menos así lo dejan por sentado los defensores de un nuevo concepto de la psicología conocido como Inteligencia Emocional, muy de moda en el mundo empresarial y que se basa en la importancia de manejar sentimientos y emociones para tener éxito en el ámbito social.
Este concepto comenzó a tomar auge a raíz del libro Emotional Intelligence escrito por el doctor en filosofía y redactor científico del The New York Times, Daniel Goleman. En este texto, se afirma que tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, manejar las presiones, frustraciones laborales y acentuar el trabajo en equipo, son habilidades simples pero cruciales para desenvolverse con propiedad en la sociedad actual.
Según una estimación sobre el éxito, Goleman señala que el coeficiente intelectual contribuye sólo con 20%. El resto lo componen elementos tales como la clase social, la suerte y las habilidades emocionales.
Lo positivo de esta tendencia es que señala que la Inteligencia Emocional es una habilidad y no un rasgo, y por lo tanto, se puede aprender.
Beneficios
Al desarrollar la inteligencia emocional, alcanzamos:  
  • Una autoestima alta
  • Control de tus emociones
  • Un comportamiento amable, sereno, entusiasta y positivo
  • Estar contento y cooperador la mayor parte del tiempo
Conclusión:
Es de vital importancia el hecho de que el gerente dentro de su formación intelectual debe también considerar  a la Inteligencia Emocional como una herramienta que le permitirá enfrentar ciertas situaciones desde otra perspectiva, y que a su vez esto le traerá beneficios  con lo que estará enrumbado al camino correcto de su éxito ó logro profesional.
Para lograr esto el Gerente debe poseer las siguientes habilidades:
Intuir, comprender, y aplicar efectivamente el poder de las emociones como fuente de energía humana, tales como influencia, confianza, creatividad e información.
Crear relaciones productivas y fructíferas.
Rendir bajo presión.
Valor de tomar decisiones.
Perseverancia ante las adversidades.
Visión para crear el futuro.
** Anotaciones de cátedra de Comportamiento organizacional, programa  Gerencia de la Calidad y Productividad, Aula Virtual, Faces, Universidad de Carabobo
 Docente jubilado de postgrado, Faces, UC






No hay comentarios:

Publicar un comentario