http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 4 de mayo de 2011

ERRORES DEL LIDERAZGO GERENCIAL VENEZOLANO

Carlos Mora Vanegas
Los líderes son los proveedores de esperanza que erradican la incredulidad en sus grupos Warren Bennis
Resumen
Desde hace mucho tiempo se han venido dan do muchos errores en el liderazgo gerencial venezolano, especialmente en las pymes, en donde hay una ausencia de buenos gerentes, capacitados, de acuerdo a los tópicos gerenciales que el presente demanda, además de no saber afrontar los retos, saber aprovechar las oportunidades, dar paso a las transformaciones necesarias que el presente exige, especialmente, en un país que de acuerdo al actual gobierno debe ser socialista con una población no preparada para ello y que no cuenta con una buena cultura política.
Consideraciones, alcance, errores
Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se les llaman actualmente  "líderes gerenciales", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, por eso la nueva connotación,  es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va.
Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.
Considérese que  el fundador del Instituto de Liderazgo de la Universidad de Southern California, y una reconocida autoridad del tema, Warren Bennis asegura que los grandes líderes se caracterizan por atraer, más que por empujar, a la gente hacia una meta. Y añade que, al igual que los buenos padres, amantes y maestros, tienen la virtud de despertar esperanzas en quienes los rodean.
“Es evidente que un líder debe tener visión y energía.  Pero otras cualidades, no tan obvias, resultan indispensables para despertar la confianza, el compromiso y la lealtad de quienes lo acompañan en su labor.  Y cualquiera que esté dispuesto a bucear en su interior puede desarrollarlas.”.(Por Robert Goffee y Gareth Jones. Revista Gestión 1. Volumen No.3, Abril – Mayo 2.001).
Hoy se requiere de líderes gerencial estrategas, proactivos a demás  que  sean pensadores con visión a largo plazo que vislumbran más allá de los problemas del día y los informes trimestrales.
Interesarse  en sus compañías sin limitarse a las unidades que dirigen.  Quieren saber cómo todos los departamentos de la compañía se afectan unos a otros, y constantemente traspasan sus áreas específicas de influencias.
Los líderes gerenciales  enfatizan la visión, los valores y la motivación.
Tienen fuerte capacidad política para enfrentar los conflictos inherentes a las múltiples constituyentes.
Los líderes empresariales  no aceptan el “Status Quo”.
El líder gerencial debe evitar cometer errores  como:
·         No estar capacitado de acuerdo a los nuevos tópicos gerenciales modernos
·        No saber integrar los equipos de trabajo
·         No saber motivar, ser participativo
·        No saber afrontar los retos
·         No saber generar los cambios
·         No  saber aprovechar las oportunidades
·        No saber manejar adecuadamente los recursos humanos, financieros, tecnológicos
·        Abusar de excesiva improvisación
·        No tener bien definidos los sistemas administrativos
·       Demorar hasta el último minuto las decisiones, sobre todas las complejas, difíciles o impopulares; acto seguido se muestra muy impaciente. El tiempo es controlable.
·       Formar clanes; selecciona sus afines. Entre el pana y el más competente, el gerente vernáculo, con mucha frecuencia se decide por el primero.
·       Tiende a ser autoritario, controlador y centralizador. Su motivación y ansias de poder no se siente a gusto con la delegación de funciones.
·       Quiere imperios, tanto horizontales como verticales. La necesidad social más importante es también la recompensa más buscada.
·       Se rodea de estructura y burocracia. La estructura brinda una sensación de seguridad; la burocracia protege y acompaña.
·       Es excesivamente operativo. Se inmiscuye en las operaciones y descuida las estrategias. Por una parte, su afán de controlar lo lleva a involucrarse en todo; por otra parte, las operaciones, por sus características específicas, son la actividad ideal para conseguir recompensas inmediatas.
·       Es territorial. Protege su departamento o su sección de las influencias externas, cela a sus subordinados y no comparte información con sus pares. Su motivación de poder se opone a la necesidad de apertura.
·        Tiende a repetir el pasado. Resiste el cambio. El futuro es riesgoso, el cambio también.
Conclusión
La gerencia venezolana debe identificarse más con su rol de acuerdo al liderazgo proactivo, carismático, innovador, motivacional  y capacitarse, prepararse con los nuevos conocimientos que la ciencia administrativa ha generado, , además de estar atento en sus funciones de tal forma que no cometa errores, a fin de garantizar una buena gestión, más en un entorno turbulento, inseguro, incierto como el que actualmente se afronta, de lo contrario su gestión no le favorece a ninguna empresa.
**Docente jubilado, Área de postgrado de  Faces, Universidad de Carabobo.- Exatec
Anotaciones de la cátedra Tópicos Gerenciales Modernos, Programa Gerencia de la Calidad y Productividad, Área de Postgrado de Faces, UC













No hay comentarios:

Publicar un comentario