http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 6 de mayo de 2011

LAS PYMES VENEZOLANAS DEBEN PREPARARSE PARA SER COMPETITIVAS

 

Carlos Mora  Vanegas
Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente. Peter Druker
Resumen
La realidad de los actuales escenarios muestran grandes oportunidades para las empresas que se han preparado, para incursionar en los escenarios económicos seguros y presentar sus productos a fin de garantizar conquistas de mercados si realmente se han  considerando todas las característica que la competitividad ha generado.
Es muy válido lo que se señala, que el aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costes declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes. Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.
 Generalidades, consideraciones básicas
Desde el año 2000, la revista Gerente comentaba,  en uno de sus artículos, que las Pyme sufren dentro del ámbito económico por no tener un programa de competitividad, y no existir mecanismos de control eficientes para medir el uso de los créditos, no hay definiciones claras sobre la inversión en infraestructura, entre otros problemas, lo  que agravan su situación y las llevan a la quiebra. Desde luego, hay otros factores significativos en el presente como la inseguridad política, económica que presenta en escenario venezolano.
Es un hecho cierto, que el país no posee hoy en día las condiciones económicas para actuar, debido a una competencia desleal provocada la deficiente protección gubernamental que tiene las empresas del Pyme, y que dificultad el establecimiento de un marco ético de competencia empresarial. Donde pululan las transacciones más en acuerdo con la llamada “viveza” y “comisión” que baja el amparo legal de la misma.
Sin embargo, el actual gobierno ha creado un programa económico de transición que consiste en promover el crecimiento sostenido y diversificado de la economía. Además la probabilidad de alcanzar los mejores resultados, dependerá de los aciertos que se alcancen en la implementación de la estrategia de estabilización macroeconómica y en la reactivación de los sectores productivos.
 La gerencia de la pymes deben observar el mercado, ver sus necesidades y si está en capacidad de satisfacerle y algo muy importante como es identificar la competencia, y conocerla muy bien de tal manera de realizarle también un análisis FODA.
Una vez que se conoce muy bien los procesos y productos, entonces es cuando debe plantearse ser más competitivas. Ser más competitivo es ser mejor en satisfacer el mercado en un nivel mayor que la competencia, haciéndole sentir al cliente que está pagando un precio justo y al empresario que está recibiendo un mayor dividendo.
Sin embargo, podemos agregar que no todo puede ser negativo para las Pyme y estás cuentan con ciertas fortalezas que les permite tomar ventaja ante la competencia.
 Considérese, que las Pyme, como los talleres son empresas que continuamente están tratando de buscar nuevos clientes, estos tienen la fortaleza de poseer experiencia y conocimiento del dueño del taller, la debilidad de la falta de conocimiento para organizarse y falla en calcular sus costos, la oportunidad de fácil acceso al público y conocimiento directo de las necesidades del cliente y la amenaza de una inflación impronosticable.

Las Pyme, como los proveedores de otras empresas, son empresas que constantemente compiten continuamente con otros proveedores, éstas poseer la fortaleza de ser proveedor de una gran industria y buen conocimiento técnico en el área  en el cual se desenvuelven, la debilidad de fallas de cumplir con los procesos internos, pocos clientes y alta dependencia del cliente, la oportunidad de aumentar su capacidad de inserción en la industria y la amenaza de medidas gubernamentales en el ámbito laboral y competencia desleal.
Las Pyme, como los proveedores exclusivos, los cuales son empresas que dependen totalmente de su cliente poseen la fortaleza de tener los recursos humanos y personal especializado en su actividad, la debilidad de alta dependencia del cliente y alta competencia, la oportunidad de tener muchos clientes que puedan necesitar sus servicio y la amenaza de la anulación de contratos y aumento de sus costos, y manteniendo sus precios fijos  a través de los contratos.
Las Pyme, con crecimiento independiente, sin empresas que comenzaron como una pequeña empresa y dadas sus ventajas, la demanda aumenta y empiezan su crecimiento.
Ante todo ésta realidad que envuelve a las Pyme, éstas deben buscar su eficiencia a través de la experiencia, tratando de aprender cada día mejor su oficio. Deben estar seguros de poder cumplir con el compromiso que se adquiere, para la satisfacción del cliente.
Nada es fácil, siempre existirá un obstáculo y al pasado triunfalmente vendrá otro quizás más grande  y al pasarlo vendrá otro, por lo tanto cada día existirá un reto nuevo, pero lo importante es prepararse estudiando, investigando para vencerlo de la manera más eficiente. El camino es largo pero hay que estar consciente que no hay problema sin solución.
*Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. EXATEC
Anotaciones de la cátedra Tópicos gerenciales Modernos, de especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad, Aula virtual 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario