http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 15 de mayo de 2011

EL AREA DE POSTGRADO DE FACES REQUIERE DE TRANSFORMACIONES

Carlos Mora Vanegas

La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego. William Butler Yeats
Resumen
Los escenarios académicos, especialmente los de nivel superior, concretamente los de cuarto y quinto nivel, exigen   en el presente estar adaptados a los requerimientos que hoy se necesitan a fin de que los profesionales que egresan de ellos, contribuyan con el ejercicio de su profesión, desempeño, proporcionar los conocimientos necesarios que colaboren  con el desarrollo del país,. Y sobre todo, por  una Venezuela que presenta un escenario demasiado turbulento, que ha deteriorado significativamente la excelencia académica en todos sus niveles.
El objetivo de este artículo, es hacer ver la necesidad, de que el Área de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo se reestructure, redefina su responsabilidad, cambie los perfiles de sus egresados, especialmente en campos tan significativos, necesarios para el país, como es todo lo concerniente a administración de empresas y  sus especialidades, calidad y productividad, recursos humanos, tributación y conlleve a que los profesionales que egresan, sean  avales en todos aquellos sectores en donde son requeridos, especialmente el empresarial que deja mucho que decir.
Palabras claves
 Conocimientos, perfil, destreza, habilidades, competencia.
Generalidades, consideraciones básicas
Desde hace algunos años, se le venía señalando a las autoridades  encargadas, tanto desde el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, como a la dirección de postgrado, de la importancia de prestarle atención al funcionamiento en todos sus aspectos, sistemas administrativos, gestión de servicios , procedimientos del  Área de Postgrado, puesto  últimamente,  ha venido operando, muy alejada a la realidad que el presente demanda en los actuales escenarios y sobre todo, en una Venezuela, que últimamente su actual gobierno, bajo el liderazgo del teniente-coronel Hugo Chávez Frías quien  se ha empeñado en que esté plenamente identificada con el denominado socialismo Siglo XXI, lo  que ha generado mucha turbulencia, retos, transformaciones que requieren ser afrontadas.
A ello se agregaba,  la aparición  de otras universidades  privadas, que se tornan competitivas y que de no prestársele la atención a su funcionamiento, podría originar efectos negativos a la Universidad, como ha sucedido,  puesto, que la competencia educativa requiere siempre estar vigilada, desafortunadamente, no se le ha prestado  la importancia requerida y el resultado se palpa en la manera como estas universidades han absorbido, no solamente a los docentes de la Universidad de Carabobo, la más tradicional, sino  a  profesionales que de ahí egresan , haciendo que baje la matrícula en los posgrados  de Faces .
Simplemente, se descuidó la gerencia educativa, transformadora, productiva del Área de Postgrado y ello fue totalmente aprovechado por la competencia.
Todo ello es lamentable, tomándose en cuenta la antigüedad y proyección que la Universidad de Carabobo ha logrado.
Para quienes hemos estado comprometido con esta Área de postgrado como docente  muy cerca de su inicio, nos cuesta comprender y aceptar  tal descuido, la ausencia de una gerencia visionaria de la educación superior, proactiva, un verdadero liderazgo ,capaz de generar las transformaciones requeridas para garantizar la excelencia académica, más ahora ,que la sociedad del conocimiento requiere de profesionales cónsonos a los requerimientos que se necesita para enfrentar los retos y dar paso a nuevos paradigmas de la educación superior, utilizando eficientemente todas las nuevas Técnicas de Informática moderna, como la de los medios audiovisuales.
 Estamos conscientes de esta situación y así, se lo acabamos de señalar a la nueva directora Dra. Magda Cejas, sobre la realidad actual del nivel académico alcanzado en las diferentes especialidades de postgrado que  es cuestionable, dejando  mucho que decir  la formación de sus profesionales, afectando seriamente el desarrollo tan anhelado del país y obligando a que se tomen de una vez por todas las medidas correctivas, a fin de unificar esfuerzos en pro de rescatar y lograr la excelencia que tanto se pregona, pero que desafortunadamente como lo hemos señalado, no se ha hecho nada al respecto.
Han predominado otros intereses, todo a favor de los grupos de poder, esos que  se han formado con otros objetivos, por encima de lo académico, por figuraciones,  de alcanzar o escalar posiciones, valiéndose de ésta plataforma, en donde predomina la politiquería, el clientelismo, la amistad, los compromisos afectando la misión, el objetivo real por la  que fue creada el Área  de postgrado.
Es hora  de hacer los cambios que se requieren, a fin de que las nuevas generaciones de profesionales se preparen con los conocimientos que las ciencias del presente demandan y puedan con ética, responsabilidad social, aportar sus conocimientos a favor de la comunidad venezolana, que tanto lo necesita.
Considérese, que la realidad educacional venezolana está entredicha y deja mucho que decir, requiriéndose  de una reestructuración en su pensa académico, así como el compromiso de sus comunidades integradas en ese objetivo, y que   de su seno salgan los profesionales que realmente el país requiere.
De acuerdo a investigaciones realizadas y a las comprobaciones que se han experimentado con los participantes de algunas industrias significativas en el país, en los cursos de postgrado que se cursan en la UC, se comprueba que la planificación estratégica no ha hecho explícito por ejemplo, la necesidad de gerenciar el proceso de mejoramiento continúo. La omisión no es producto del azar, sino, entre otras cosas, de la manera de abordar los conceptos de planificación estratégica y mejoramiento continuo.
Se  debe considerar, que los principios, metodologías y herramientas que hace uso la planeación estratégica, están orientados a asegurar a las empresas un mejor posicionamiento en el mercado, un óptimo aprovechamiento de oportunidades a objeto de superar las debilidades actuales y lograr el éxito competitivo.
Definitivamente, es necesario una renovación en el pensum de estudio en las distintas maestrías y especialidades  a fin de proporcionar los conocimientos básicos, teóricos, prácticos que garanticen al sector  empresarial, al país mismo beneficios ante una realidad muy competitiva, de grandes alianzas y aperturas económicas.
 Las diversas especialidades que se cursan en el área de postgrado de la UC no deben descuidarse en la formación del profesional, todos aquellos conocimientos que permitan incrementar la cultura organizacional en donde  estos laboran, desarrollarla, ponerla en práctica, que sea originadora de soluciones, de nuevos paradigmas,  con una buena  garantía de un clima organizacional favorable.
 Deben sus coordinadores, tomar muy en cuenta cuál es la actual cultura   organizacional del país, del sector empresarial venezolano,  en donde está involucrado lo que Peter Drucker denomina los nuevos pluralismos, en donde la sociedad se hace pluralista de un modo nuevo, porque el protagonismo social se traslada a organizaciones basadas en una función dentro de la sociedad  y no como hasta ahora, en la participación del poder político o la participación en el mercado, es decir, se da vida a una nueva cultura organizacional.
Debe comprometerse el Área de postgrado a tener  presente, que los principios, metodologías y herramientas que hace uso la planeación estratégica, están orientados a asegurar a las empresas un mejor posicionamiento en el mercado, un óptimo aprovechamiento de oportunidades a objeto de superar las debilidades actuales y lograr el éxito competitivo.
Conclusión
 Definitivamente, debe darse un nuevo modo de pensar y de actuar, que rescate al Área de postgrado con sus diversas especialidades y la conduzca a que cumpla con su misión, que se manifieste siempre su democracia, que proporcione respuesta a las grandes y apremiantes necesidades de la sociedad venezolana. Y sobre todo, que lo académico predomine por encima de todos los intereses, esperamos que la Dra. Magda Cejas lo logre…
*Docente de postgrado de Faces, Programa gerencia de la calidad y productividad, Faces Universidad de Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario