http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 7 de mayo de 2011

SOBRE LA NOSTALGIA


Carlos Mora Vanegas
Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta. Homero
No dejéis el pasado como pasado, porque pondréis en riesgo vuestro futuro. Winston Churchill

No se puede negar, que todos los que nos manifestamos en esta dimensión física,  traemos una carga de sentimientos, emociones que compartimos mientras se nos da la oportunidad de vivir, nos interrelacionamos, no solamente con los conocidos, nuestra familia, sino, que en la medida que vamos creciendo vamos conociendo otros transeúntes y se nos acercan de acuerdo al rol que le permitimos desempeñar, compañeros, amigos, docentes, guías, pareja, por citar algunos y en cada interrelación se da apertura de acuerdo a su intensidad, lo que representa en nuestro crecimiento a que la nostalgia se encarne, se adentre en nosotros y en cualquier momento, puede aflorar con toda su intensidad, dependiendo como le hemos dado vida.
elpais.com, nos aporta, que la palabra nostalgia se nutre, en su raíz griega, de nostos, que viene de nesthai (regreso, volver a casa), y de algos (sufrimiento). Podría definirse entonces la nostalgia como el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Según adónde queramos regresar podremos observar, al menos, tres formas diferentes de nostalgia.
La primera es la puramente sentimental, una especie de lamento de las pérdidas de nuestra vida, como pueden ser, por ejemplo, los amores pasados. No es de extrañar que el primer amor sea aquel al que siempre regresamos, sobre todo cuando las cosas no nos van bien en las relaciones actuales, o por ausencia de ellas. Parece que encontramos refugio regresando al centro de los días en los que la única preocupación era descubrir el dulce sabor de los primeros besos. Siendo como es un bonito recuerdo, con la nostalgia se convierte en una desesperanza.
Atesoramos experiencias cuyo significado ha calado tan hondo en nuestra existencia, que su inesperado recuerdo nos traslada hasta ese mismo instante en el que logramos aquel éxito, en el que surgió el amor, en el que vivimos con intensidad, en el que descubrimos a Dios o en el que nos pareció que estábamos cambiando el mundo
Una segunda manera de vivir la nostalgia es la que representan aquellas personas que viven sin desprenderse nunca de su pasado. Lo recuerdan adrede, lo revisan en fotos o vídeos, lo mantienen vivo en cada conversación (fuimos tan felices...qué bien lo pasábamos... tenemos que volver... ¿te acuerdas de...?).
Es una manera de permanecer a través del tiempo, lejos de abrir los ojos a su realidad más inmediata, tal vez más oscura que la de aquellos años que fueron tan felices
La última de las nostalgias que estamos observando tiene mucho que ver con la idea del regreso a casa. Es la nostalgia de los griegos convertida en mito a través de la figura de Ulises, en su larga travesía de retorno a Ítaca. Vivir puede asemejarse a un largo viaje, lleno de aventuras, de infortunios, de alegrías, tristezas, azares y desesperanzas. Sin embargo, detrás de cada envite, de cada puerto visitado, de cada amor entretenido, persiste la nostalgia de volver al hogar.
Sobre ella, nos recuerda Wikipedia, que  es un sentimiento que cualquier persona normal puede tener. La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado.
Se nos agrega sobre ella, que los estudios muestran que muchas personas creen que en años o décadas pasadas las personas estaban mejor de lo que están ahora, con un nivel de vida más alto. Esta creencia es muy típica de la nostalgia.
La nostalgia ya no se refiere a una enfermedad, sin embargo puede conllevar síntomas que son tanto verdaderos como físicos en la naturaleza. Se relaciona con momentos de un amor perdido.
La nostalgia no es definible científicamente; sin embargo, distintos pensadores han hablado de ella: Nostalgia es la sublimación en la indeterminación de un anhelo del alma desbordado en la materia, «como un amar sin ser amado y como un dolor que sentimos en miembros que no tenemos», por el cual se transparenta un «echar de menos lo que no somos», y la aceptación de que nos encontramos «incompletos y mancos».
La nostalgia es la obsesión aflictiva de estar en otra «parte» (dimensión), de superar la temporalidad y la finitud hacia la eternidad y la infinitud, de volver a la Ítaca de los orígenes (tal como los aluviones de su etimología griega – nosteo y algeo, «volver a la patria» y «sentir dolor» - lo indican). La nostalgia, aun cuando también identifica en sus límites un sentimiento de pérdida, no se refiere a una vivencia corriente, sino a una difusa, a la vez que persistente y dolorosa, como la que denota la palabra dor (lat. pop. dolus dolere). El hombre no está satisfecho de ser hombre, pero no sabe hacia qué regresar, ni cómo volver a un estado del que ha perdido todo recuerdo claro. La nostalgia que tiene de él constituye el fondo de su ser y, a través de ella, comunica con lo más antiguo que subsiste en él.
La nostalgia mezcla «un sentimiento de encanto ante el recuerdo del objeto ausente o desaparecido para siempre en el tiempo, un sentimiento de dolor ante la inasequibilidad de ese objeto, en fin un anhelo de retorno que quisiera transponer la enigmática distancia que separa el ayer del hoy y reintegrar el alma en la situación que el tiempo ha abolido».
En la medida que estamos despierto mientras transitamos en esta dimensión, vamos tomando conciencia de lo que representa el interrelacionarnos  con todo ese entorno en donde nos desenvolvemos, compartimos  y tomamos muy en cuenta  la forma que lo hacemos, manejamos nuestras emociones, intercambiamos nuestro sentimientos ,la nostalgia se va encarnando , dejándonos huellas, que cuando ya no estamos interrelacionados, con las personas que conocimos, con los lugares en donde vivimos , compartimos días, meses, años, experiencias , algunas veces sentimos nostalgia de estar ausente, de lo vivido.
es.answers.yahoo.com nos agrega sobre la nostalgia, que Las personas y las imágenes de tu pasado Ya no volverán nunca .. pero dejaron una huella indeleble y fueron los bloques con los que se construyó tu personalidad... tu destino... la esencia de tu presente y la previsión de tu futuro...
Cuando se observa a una persona con la mirada perdida en el infinito.. acompañada de un leve gesto sereno y una sonrisa casi imperceptible. .. no dudes que está sintiendo una nostalgia por alguien  que fue lo mejor de su pasado...
Con esa nostalgia camina a veces como un autómata… recordando ese aprecio que sintió y sintieron por él,  y que busca inútilmente sin encontrarlo, entre rostros de los muñecos de madera que le rodean

No hay comentarios:

Publicar un comentario