http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 15 de mayo de 2011

LAS PYMES ANTE LAS APORTACIONES QUE LEGA LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDA

Carlos Mora Vanegas
Nuestro tiempo se caracteriza por la perfección en los medios y la confusión en los objetivos. A. Einstein
Resumen
La gerencia de las Pymes venezolana en sus distintos rublos, no puede seguir ignorando el rol de la calidad y productividad en los actuales escenarios, en donde la competitividad es un factor muy relevante en el comportamiento de los escenarios comerciales y cada vez se hace necesario tomar muy en cuenta el alcance, repercusiones  que generan cuando se tiene una buena calidad e índices de productividad óptimos que satisfagan la demanda de sus productos.
 En este escrito, nos adentramos en  que de una vez por toda la gerencia  se preocupe porque ello se dé en la empresa bajo su cargo.
Consideraciones básicas, definiciones, alcance
Las pymes venezolanas en el presente, cuentan con universidades como la de Carabobo que ofrece el programa de gerencia de la calidad y productividad, en donde se capacita, se forma a estos especialistas de acuerdo a los requerimientos, no solo de los escenarios internacionales, sino el nacional. Para ello, se ha diseñado un pensa académico  con asignaturas, que abarcan  los conocimientos necesarios para garantizar que las empresas bajo su cargo, alcance los objetivos establecidos,  conquista de mercados, satisfacción de sus consumidores, competitividad, entre otros.
 Se nos recuerda, que la calidad se define como la totalidad de los rasgos y las características de un producto que se refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas.
Agrupa los siguientes elementos del producto:
ü  RENDIMIENTO: Característica operativa primaria de un producto.
ü  CARACTERÍSTICAS: Extras o complementarias.
ü  CONFIABILIDAD: Probabilidad de ausencia de funcionamiento defectuoso durante un periodo de tiempo específico.
ü  CONFORMIDAD: Grado en que el diseño y sus características operativas cumplen las normas establecidas.
ü  DURABILIDAD: medida en el tiempo de vida de un producto.
ü  UTILIDAD: rapidez y facilidad de reparación.
ü  ESTÉTICA: aspecto, tacto, gusto y olor.
ü  CALIDAD PERCIBIDA: percepción del cliente.
Esta definición sugiere que la calidad debe ajustarse a los requisitos establecidos para satisfacer las necesidades de los usuarios o de cualquiera que entre en contacto con el producto.
Cuando se define calidad se hace  referencia a la satisfacción de necesidades que puede aplicar clientes externos o internos, por lo que incluye todo el trabajo, sin excepción y es lo que permite comprender por qué estamos haciendo nuestra labor.
Se nos señala además, que Para lograr la calidad es necesario establecer los siguientes objetivos:
ü  Identificar y satisfacer las necesidades del cliente.
ü  Proveer enfoque disciplinados para la solución de problemas, formación de grupos y toma de decisiones.
ü  Lograr operaciones de costos eficaces, mejorando la calidad y eliminando los derroches.
ü  Monitorear la calidad y efectividad a través de la retroalimentación.

Cuando en la empresa se introduce el enfoque de calidad implica el monitoreo de los procesos, y para conocer si la calidad se está implementando es necesario asociarla con la productividad de la empresa, para sustentar los principios de calidad en beneficios tangibles para la organización.
 Por otra parte, se entiende por productividad la estimación del producto por hora de trabajo, es decir, la relación entre los recursos invertidos en la producción y los resultados obtenidos.
Según Deming, la calidad puede medirse en términos de dinero.  Si sumamos los gastos por hacer las cosas mal llegamos al 20% de los ingresos.  El precio de la disconformidad, asciende a más o menos cinco veces el beneficio antes de impuestos.
Calidad es un término y una práctica aceptada globalmente.   Razón por la cual surge la certificación ISO-9000, que es una pauta internacional de calidad instituida por la International Standard Organization (ISO).  Estas normas indican si las empresas ponen o no en práctica procedimientos admisibles de calidad.
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
La productividad se define también como la relación entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto.
En las empresas que miden su productividad la formula que se utiliza con más frecuencia es:
Productividad:
Número de unidades producidas
Insumos empleados.
Este modelo se aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller o que fabrique un conjunto homogéneo de productos. Sin embargo, muchas empresas modernas manufacturan una gran variedad de productos. Estas últimas son heterogéneas tanto en valor como en volumen de producción a su complejidad tecnológica puede presentar diferencias.
Cuando se tiene claro el alcance , lo que representa la calidad y productividad, la gerencia de la pyme venezolana,  debe tener presente,  que  las Pequeñas y Medianas Empresas en Venezuela conforman un tejido industrial importante, por cuanto representan el 80% del total industrial venezolano, y adicionalmente son una importante fuente generadora de empleo. Por tanto, debe ir inculcándose la cultura de la calidad y productividad en las organizaciones. Se sabe que  en muchos países en desarrollo, la Pequeña y Mediana Industria ha contribuido significativamente con su crecimiento económico, evidenciado en su papel sobre la aceleración del ritmo de industrialización, en la promoción al espíritu empresarial, en la absorción de tecnologías y en la producción de bienes para la exportación particularmente productos manufacturados con alto valor agregado, lo cual ha incrementado las ganancias en divisas
No hay que olvidar además,  que existe una variedad de factores que actuando al unísono, elevan el potencial que tiene la Pyme como catalizador e impulsor del crecimiento económico, creando mayores oportunidades de empleo, haciendo un mayor uso de las materias primas locales, dado que requieren de un uso menos intensivo de capital y su escala le permite aumentar la flexibilidad de la 
producción, lo que se traduce en poder dar respuestas rápidas a las oportunidades del mercado.
Conclusión
Las pymes deben de una vez por todas, comprometerse a garantizar en sus productos, servicios, calidad, ir desarrollando una buena cultura de la calidad y redefinir su gestión de procesos a fin de establecer índice que garanticen una buena productividad, menor costo, satisfacción de la demanda y por ende utilidades.
Docente de postgrado, Faces, Universidad de Carabobo
Ingeniero-administrador, Exatec, EGAE


No hay comentarios:

Publicar un comentario