http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 23 de abril de 2011

EL CODIGO DE ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

Carlos Mora Vanegas
La poesía es una ética. Por ética me refiero a un código secreto de comportamiento, una disciplina construida y realizada de acuerdo a las capacidades de un hombre que rechaza las falsificaciones del imperativo categórico. Jean Cocteau
Introducción
En preocupante, como cada vez se incrementa en las noticias  locales, la denuncia de que en muchas organizaciones se manifiesta descaradamente la corrupción, la pérdida de valores, la violación al código de ética que algunas organizaciones, empresas, instituciones han creado.
Tales noticias, conllevan a adentrarnos en lo importante, relevante, del alcance de la ética, más, en la realidad venezolana que ha dado mucho que hablar de ello.
Consideraciones generales, antecedentes, repercusiones
Como antecedente se tiene, que la ética en el Trabajo tuvo su origen tanto en valores religiosos como seculares durante la Reforma Protestante, los calvinistas, y más tarde los puritanos de Estados Unidos, respaldaron con gran firmeza la ética de trabajo. Debido a sus orígenes religiosos se le ha llamado ética protestante, aunque también la sostienen personas que pertenecen a deferentes credos religiosos. El punto de vista religioso  de la ética del trabajo es que se trata de un acto de servicio a Dios. Y al prójimo, porque ayuda a crear una sociedad mejor y contribuye a cumplir el plan de Dios. El Creador ha concedido diversos talentos y la prevención de desperdicio constituye obligaciones morales. Los estudios realizados en varias organizaciones confirman que los empleados que poseen esta ética de trabajo sienten usualmente una obligación moral con respecto a la  ética, más que como una elección racional o empresaria.
Los orígenes seculares de la ética del trabajo se deben tal vez a las grandes necesidades a las que se enfrentaron los primeros colonizadores. Las personas tenían que trabajar duramente para sobrevivir, debido a lo cual encontraron razones para enaltecer el trabajo. Se trataba de un factor central de su ambiente y fue también la única manera posible de que dispusieron para mejorar su nivel de vida, de suerte que lo consideraban como un ideal deseable el que cada generación lograría contribuir con algo para las venideras. Ejemplo de ello es el que más del 60% de los ganadores de un millón de dólares siguieron trabajando y casi 90% de todos ellos conservó su trabajo. Casi todos los entrevistados, en la investigación mostraron fuerte adhesión a la ética laboral. Por lo visto su trabajo, y la satisfacción que les procuraba, eran una influencia muy profunda en su vida.
La ética del trabajo generalmente es tema de controversia. Algunos observadores alegan que es saludable, otros que están en decadencia y otros más que está muerta o que debiera dejarse de lado. Las investigaciones que al respecto se han hecho indican que existen grandes variantes entre las opiniones. La proporción de empleados con ética del trabajo varía notablemente entre cada grupo encuestado, dependiendo de factores tales como antecedentes personales, tipo de trabajo y ubicación geográfica del mismo. El índice de personas que reportaron que se trabajo es de una importancia central en su vida va de 15 a 85%.
 Fue muy conocido, que los dramáticos cambios sociales suscitado la última mitad del siglo XX  conllevó   también la declinación de la ética en el trabajo, han surgido, como, por ejemplo, la ética del descanso, el deseo de mantener relaciones ínter personales más cercanas, y la creencia de tener derecho a obtener recompensas sin trabajar. Además, los cambios in la política social mundial y la legislación fiscal han provocado la reducción de incentivos para el trabajo e incluso han promovido la prohibición del trabajo pesado. Lo anterior ilustra  la complejidad de las relaciones sociales en acción así como la ética del trabajador depende de factores situacionales.
 Lo cierto, que en lo que respecta a la ética en el trabajo  se puede decir,  que emergerá ésta,  si se crea un contexto social adecuado. Así, mientras que exista la seguridad en el empleo, cierta competencia entre los grupos de trabajo y condiciones que propicien que el tiempo transcurra aparentemente de manera rápida están dadas las condiciones para la productividad. Keith Davis y John W: Newstrom. Comportamiento humano el trabajo. Octava edición.
¿Qué es un código de ética? Al respecto se sabe que  es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. (Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración) Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.
En Venezuela la ética profesional  en las organizaciones, tiende a ser producto del desconocimiento de una cultura que permita manifestar las retribuciones de la sociedad  al individuo en particular, de acuerdo, a los aportes que este haga a la misma. El venezolano trabaja con un propósito mecánico (trabajo, dinero y gasto), se olvida, la realidad social y del crecimiento personal, sin pensar que a medida que él aporta a la sociedad, de ese mismo modo será recompensado.
Es por eso, que busca la realización, en el apoyo paternalista que le retribuya medidas para satisfacer sus necesidades buscando la amistad que le conviene en ese momento (en los casos  de personas ambiciosas), por el otro, la gran mayoría de la población, conserva su espíritu en espera de premios caídos del cielo. Realizan sus labores en sus trabajos sin buscar cambios que les permitan salir de su encierro, manteniendo una actitud pasiva y poco creativa.
Otros se prestan para conseguir dinero dejándose contaminar por la corrupción, sin importarle las consecuencias.
No cabe la menor duda, encontrar en  nuestras organizaciones que se den hechos corruptos, así como  violar los derechos y mantener  en las direcciones, de personas que generalmente no son las más capacitadas para la ejecución de estos cargos y siendo así, no son capaces de motivase a la actualización de los conocimientos que básicamente necesitan y requiere para ello, deteriorando la persona, de quienes en realidad debieran dedicarse a esas labores.
Conclusión
Urge que las empresas, organizaciones den vida a un Código de ética que resguarde el comportamiento, responsabilidad social de la empresa y de todo el recurso humano que en ella operan
 Tómese en cuenta que un Código de ética :
1. Define patrones de comportamiento.
2. Explicita la cultura de la organización.
3. Facilita la toma de decisiones.
4. Anticipa posibles reclamos de grupos externos.
5. Auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las
reglas establecidas
6. Refuerza el sentido de pertenencia a la organización.
7. Ayuda en la obtención de mejores resultados financieros.
8. Favorece la comunicación.
9. Fortalece los vínculos internos de la organización.
10. Mejora la imagen de la empresa.
11. Promueve el reclutamiento de gente selecta y de buen Comportamiento.
12. Proporciona claridad en las relaciones con los miembros de la firma, clientes, proveedores, etc.
13. Facilita las relaciones gubernamentales.
Y como nos los recuerda fechac.org.  tomemos en cuenta, que el Código de Ética es un instrumento, que ofrece comportamientos acordes al respeto de la dignidad humana y que, además, produce un sentido de unidad en todos los stakeholders lo cual garantiza la permanencia de la empresa en el tiempo.
**Docente jubilado, Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo.
Exatec 

No hay comentarios:

Publicar un comentario