Carlos Mora Vanegas
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Paulo Freire
Resumen
Nos estamos refiriendo a los que se ofrecen en Venezuela, especialmente ante un escenario actual que presenta mucha turbulencia, incertidumbre, inestabilidad política, social, cultural, económica, empresarial, educacional.
Es necesario, que las universidades Públicas y/o privadas redefinan los objetivos de sus programas de postgrado, especialmente, el que nos concierne, dado a nuestra formación profesional y experiencia, es decir, todo lo relacionado a la Ciencia económica, administrativa y los de Ingeniería, especialmente la industrial.
Consideraciones básicas, alcance
Por muchos años, nos hemos desempeñado en los estudios de Postgrado, no solo a nivel nacional sino internacionalmente y nos ha preocupado siempre, evaluar el rol que los postgrados deben desempeñar en pro de su responsabilidad de capacitar, formar profesionales que aporten sus conocimientos acorde a las necesidades del entorno en donde operan, de los requerimientos que el país demanda en beneficio de su desarrollo.
Hemos sido críticos cuando observamos que los postgrados ofrecidos con sus programas, perfiles que se definen en pro de capacitar y preparar a los participantes no son los que realmente se necesitan, o bien no están avalados con los conocimientos modernos que garanticen calidad académica e investigativa.
Nos ha preocupado, como docente, investigador en ellos esta realidad y nos conlleva a que se analice y se conozca la situación actual de los Estudios de Postgrado, especialmente en el área Gerencial y sus menciones de la Universidad de Carabobo, -en donde más tiempo he estado- como medio de desarrollo y competitividad para el país.
Estamos claro, que se entiende por estudios de Postgrado, toda actividad que tenga por objeto, elevar el nivel académico y de desempeño profesional de los egresados del Sub-sistema de Educación Superior. El que los programas de Postgrado persiguen fortalecer y mejorar la misión académica, socio-política, socio-económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad al título profesional, en el marco del proceso de desarrollo que vive el país y bajo dirección de la comunidad académica nacional.
Comprendemos y estamos de acuerdo, que una de las tareas primordiales de los estudios de Postgrado es la de contribuir al adelanto de las ciencias y de la cultura y ponerlas al servicio de la persona humana. Esta tarea la desempeña a través de toda su actividad académica y, en forma especial, por medio de sus Programas de Postgrado.
Concretamente, los estudios de Postgrado son aquellos que son impartidos en el ámbito superior al de la licenciatura y pueden ser de dos clases: los que están dirigidos a la obtención de un grado académico y los que aspiran a un diploma de especialización.
Los postgrados , tienen como misión fundamental, alcanzar la Excelencia , calidad. Centrada en la Persona , siendo congruente con el modelo de Universidad de Inspiración Cristiana de Corte Ignaciano.
Hemos siempre expuesto nuestras inquietudes, las hemos dado a conocer, como también, tomado muy en cuenta la necesidad de:
1.- Conocer la definición, naturaleza y fines de los estudios de Postgrado.
2.- Estudiar la creación, organización y funcionamiento de los estudios de Postgrado en Venezuela.
3.- Determinar los requerimientos establecidos en el régimen académico de los estudios de Postgrado en Venezuela.
4.- Conocer las características del personal Docente y del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado en Venezuela.
5.- Estudiar los principios básicos para una adecuación de Postgrado en Venezuela.
6.- Conocer las características y requerimientos del Recurso Humano en el área de Postgrado en Venezuela.
7.- Conocer y evaluar los estudios de Postgrado a nivel Gerencial de la Universidad de Carabobo.
Nos ha importado muchísimo, todo lo concerniente a logro de la calidad, excelencia académica, hemos considerado algunas veces aportaciones al respecto, como las de Gustavo Adolfo Muñoz Cuenca, cuando señala, que la conceptualización de la calidad, sobre todo el de la educación, debe implicar directamente a las personas, su filosofía, sus valores, ya que las ideas de buena o mala calidad dependen de la concepción de la educación que se tenga. A cada punto de vista, corresponde una opción valorativa y una posición frente a la educación y su calidad, por ello es importante, a la hora de querer teorizar sobre la calidad en postgrado, establecer una concepción sobre la educación en dicho escenario.
Nos agrega Muñoz además, , que es necesario, primero que nada, caracterizar el escenario a fin de poder determinar el concepto de educación que le sea propio. Que son muchas las definiciones y aun más las posiciones que tienen las personas frente a lo que es un postgrado, todo concepto está cargado de la subjetividad lógica que le da el proponente, por ello, más que enunciar esos conceptos, interesa destacar un lugar común a todos ellos que sirva para los propósitos establecidos.
En efecto, sea cual sea la definición que se adopte de "postgrado", lo que es común, es asumir que son estudios que tienen lugar después de haber obtenido un grado o título académico, es decir, que se realizan con una formación profesional previa. Se puede derivar de esto que las personas que los realizan deben tener una madurez cronológica personal y profesional, que les confiere características muy especiales a su condición de alumnos, cursantes o participantes en una educación de postgrado.
Lo cierto, que los postgrado deben garantizar a los participantes excelencia académica e investigativa, que se les proporcione comonocimnientos actualizados de la disciplina que se sigue, para ello, sus autoridades deben contar con todos los insumos necesarios que garanticen la calidad académica, como excelentes profesores, competentes, conocimientos actualizados, con experiencia, creativos, innovadores, proactivos , verdaderos facilitadotes, integrados e identificados a los requerimientos que la Sociedad del Conocimiento demanda ; tecnología de informática de avanzada, medios audiviosiulaes, comunicacionales modernos; planta de tutores, capaces de colaborar ante la demanda de los participantes en la elaboración de trabajos de grados, que conlleven en aportar soluciones, cambios en donde se requieran , se necesiten; líneas de investigación bien definidas ; publicaciones, extensiones de divulgación del conocimiento; vinculación con los programas del Estado en todo aquello que le fortalezca en el logro de sus objetivos; instalaciones, aulas adecuadas; elaboración de estrategias de mejora continua de la calidad académica y de gestión educativa adecuada en los programas de postgrado ofrecidos, acordes a la realidad de los escenarios en donde operan; auto evaluación y todo lo concerniente a un buen servicio académico y administrativo.
Conclusión
Están dadas las oportunidades en el escenario venezolano para que las autoridades universitarias encargadas de la gerencia, funcionamiento de los Postgrados interpreten las grandes debilidades que el país afronte se redefinan los programas, se actualicen, rescaten su calidad académica y colaboren en pro de proporcionar profesionales, capaces de generar los cambios, transformaciones que se requieren y que son necesarias de llevarse a cabo. He de esperarse que esto se de y rescatar esa excelencia académica que hoy se necesita.
*Docente de postgrado, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo
Exatec,
Carmorvane@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario