http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 5 de abril de 2011

PNL : ¿SABIA USTED QUÉ?


Carlos Mora Vanegas
Hijo, no pierdas el mas bello tiempo de la vida. Sólo se es joven una vez, y el que deja pasar la época de las flores sin cortarlas, no volverá a encontrarlas mientras exista - Rubén Darío
Introducción
Se nos recuerda que el objetivo de sus creadores Richard Bandler y John Grinder, estuvo y continúa orientado en la construcción de un modelo eficaz mas que en la construcción de una teoría, ya que la finalidad de una teoría es el poder proporcionar un intento de explicación o de interpretación de la pregunta ¿Porqué esto es así?, mientras que la función de un modelo, es el de describir el funcionamiento de dicho fenómeno y poder crear una réplica, una estructura de lo observado y posteriormente reproducirlo a voluntad, tarea a la cual los creadores, llamaron “modelado”, por lo cual en la actualidad definimos a la Programación Neuro Lingüística ( P.N.L.) como el modelado de la experiencia subjetiva humana, ya que estudia y describe cómo pensamos, cómo sentimos y cómo nos comportamos y evaluamos los distintos comportamientos propios y ajenos.
Es nuestro interés en este breve escrito aportar algunos tips,  aspectos básicos que se deben tener en cuenta al adentrarse en su alcance y repercusiones.
 Algunos aspectos básicos
Sabía Usted Qué:
·        PNL es un modelo que estudia la forma en que los seres humanos percibimos, representamos y comunicamos nuestras experiencias. Basada en principios humanistas, desarrolla los recursos existentes en las personas y organizaciones para facilitar el logro de sus objetivos.
·        PNL ha sistematizado un conjunto de herramientas prácticas y de inmediata aplicación para lograr una comunicación eficaz y estados personales llenos de recursos.
·        PNL es un nuevo camino para resolver viejos problemas. "Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido. Si lo que estás haciendo no te funciona haz otra cosa" Joseph O'Connor.
·        PNL se desarrolla actualmente en más de 150 Centros de Entrenamiento alrededor de todo el mundo. Cuenta con una creciente y basta bibliografía de las variadas aplicaciones que ofrece.
·        La  PNL, es uno de los muchos métodos que existen con diferentes nombres, tales como: Inteligencia emocional, psicotónica, control mental, etc. Todos son muy similares y aportan cada cual unas cosas diferentes a las demás, pero en el fondo la base es la meditación y relajación que activan los poderes más allá del común denominador de la gente
·        Rapport, es un  término que se utiliza en esta técnica, y  que trata sobre incentivar la capacidad de retener la atención de una persona y a la vez crear una sensación de confianza
·        Que el cerebro límbico se encarga de procesar las emociones y los sentimientos, los afectos, sexualidad como fenómeno mental, pero que permite pasar al plano trascendental. Aquí se dan los gustos, las preferencias lógicas o no.
·        Visuales sabia usted que este  tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.
·        La PNL está basada en lo que se ha dado en llamar “presuposiciones”. Son definidas como presuposiciones ya que se “presupone” que son verdaderas y las tomamos como guías que definen nuestra actuación en los diversos contextos en los cuales nos desempeñamos
·        La Programación Neurolingüística es definida como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y de lo que de esta se deriva.
·        Las personas auditivas le gustan los diálogos y las obras de teatro, y evitan  las descripciones largas, mueve los labios y no se fijan en las ilustraciones
·        A las personas auditivas le gustan los diálogos y las obras de teatro, evitan  las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
·         Las personas Kinestesicas Gesticulan  al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".
·        La manera en que comunicamos con nosotros mismos y con los demás determina todo lo que   obtenemos en nuestra vida.
·        Cada ser humano posee en sí mismo todos los recursos para efectuar los cambios que necesita para realizarse y desarrollar sus potencialidades.
·        Distorsión: Nuestra mente no sólo almacena información, también la reordena para crear nuevas composiciones de la realidad. El mecanismo de distorsión es alterar lo que percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos.
·        Las personas vivimos dentro del mapa de la realidad que construimos; en el que nuestros pensamientos, emociones y acciones son parte de aquel diseño reducido
·        Desde la perspectiva psicoterapéutica, lo que suele suceder en relación con las limitaciones y el sufrimiento, es que existen sistemas en los que a lo largo de nuestro pasado, tenemos acumulados demasiada información dolorosa que se nos reproduce una y otra vez mientras pasan los años. También nuestros grandes recursos, talentos y habilidades tienen que ver con el uso y manejo de los sistemas sensoriales de representación.
·        Einstein era capaz de usar sistemáticamente todos sus sistemas sensoriales y que gracias a que en un momento determinado se vio a sí mismo volando sobre la punta de un haz de luz, elaboró su famosa teoría de la relatividad.
·        Tchaikosky no dejaba de oír música sinfónica en su mente que traducía a imágenes de las notas en el pentagrama. Borges se hablaba a sí mismo sintiendo emociones viscerales que luego plasmaba en palabras escritas
·        La realidad, de forma general, no nos limita ni nos potencia, es nuestro mapa de la realidad el que nos afecta. Ningún mapa individual del mundo es más real o verdadero que cualquier otro. Los mapas más sabios y adecuados son los que permiten disponer de un número más amplio y rico de opciones posibles, en oposición a ser los más reales y precisos. Las personas ya tienen o potencialmente tienen todos los recursos que necesitan para actuar adecuadamente. Las personas hacen las mejores elecciones posibles en función de las posibilidades y capacidades que perciben disponibles en su mapa o modelo del mundo.
 **Diferentes páginas web y  anotaciones de la clase de Comportamiento organizacional, Programa de Postgrado Especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad, Faces, UC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario