http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 3 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA, RELEVANCIA DE LA CREATIVIDAD

Carlos Mora Vanegas
No des a nadie lo que te pida, sino lo que entiendes que necesita, y soporta despues su ingratidtud Miguel de Unamuno
Resumen
A todos se nos ha dado el que mientras transitamos por esta dimensión con la forma que actualmente tenemos,  que hagamos uso de la creatividad, de tal forma, que nos permita afrontar situaciones, generar ideas,  desarrollar proyectos, obras, todo depende en donde la apliquemos. Lo importante. no es desperdiciarla, saberla gerenciar y  sacarle el provecho que de ella surge.
Introducción
En alguna etapa de nuestra vida habremos afrontado situaciones que nos han activado nuestra creatividad y el haberlo hecho ,nos generó resultados favorables, que además de proporcionarnos soluciones, generamos  pensamientos, ideas, acciones, dando vida a cosas, objetos, que  atestiguan lo creativo que somos cuando nos lo proponemos.
 Lo importante, es saber aprovechar ese potencial que todo tenemos y que espera simplemente que lo activemos para que  la creatividad aparezca.
En este escrito, nos adentramos en la importancia, relevancia de la creatividad.
Anotaciones generales, conceptos, alcance, repercusiones
Sobre ella, nos comenta  Wikipedia una serie de definiciones que vale la pena considerarlas coma saber:
  • Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
  • Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.
  • Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
  • En Psicología: El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.
  • Para la Sociología, en la imaginación constructiva intervienen tres variables: el campo (jueces o grupos, sociales), el dominio (área o disciplina) y el individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales.
  • Teoría psicoanalítica: Relacionando a menudo a Carl Gustav Jung, los psicoanalistas dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
    • Fuerzas de la sociedad (super yo)
    • Fuerzas del raciocinio (yo)
Nos agrega en su análisis  además Wikipedia, que los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica es la preferencia por la complejidad.
Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa
Por otra parte, nos aporta al respecto del tema:  La Escuela de Educación  Mental:   que consideremos, que  podemos ser creativos en cualquier actividad y cualquier campo. Especialmente nos interesa ser creativos para encontrar soluciones a los problemas. De hecho, la solución creativa de problemas es el aspecto que más demanda tiene en el mundo profesional y laboral.
 Se nos agrega además, que la creatividad, como cualquier otra capacidad humana, puede ser entrenada y educada. Hay claves o principios para la creatividad educada. Seguir estos principios ha demostrado gran utilidad para aplicar la creatividad en la solución de problemas.
De todos los principios, el que resulta fundamental es separar intencionalmente la generación de ideas de su evaluación. Si vamos a recurrir a la creatividad aplicada no podemos pasar por alto este principio. Es  el principio de pensamiento creativo más importante.
Aunque nos resulte fácil generar ideas no llegaremos a nada hasta que apliquemos este principio. La solución creativa de problemas requiere tanto de generar muchas ideas como de seleccionar las mejores pero si tratas de hacer ambas actividades secuencialmente no harás ninguna de las dos cosas bien. El pensamiento creativo eficaz depende de habituarse a separar estas dos actividades; es decir, primero se generan ideas y luego se evalúan.
Se nos insiste en señalar, que la creatividad mal empleada sería cuando se utiliza un enfoque secuencial: generar una idea - evaluarla – generar otra idea -evaluarla -generar otra idea - evaluarla, y así sucesivamente. Haciendo una secuencia que va de la generación a la evaluación. A muchas personas hacer así podría resultarles natural porque es lo que ellos siempre han hecho. Pero en la solución de problemas la facilidad no lo es todo. Importa mucho hacer lo más adecuado para llegar a una solución.
Conclusión
Tomemos en cuenta,  lo que nos aporta psicología-positiva.com que todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo



No hay comentarios:

Publicar un comentario