http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 23 de abril de 2011

LA EMPRESA VENEZOLANA Y SU RESPONSABILIDAD CON LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Carlos Mora Vanegas
“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.” George Orwell
Introducción
Al Programa de  postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces de la Universidad de Carabobo,  que viene funcionando desde Febrero de 1999, le ha preocupado siempre, que sus participantes se involucren en lo relevante del alcance y repercusiones que se suscitan en el  momento de que la empresa participa activamente en el entorno en donde opera, de tal forma, que se este atento de la responsabilidad social de esta, de la no contaminación del ambiente.
 Para ello, se hace énfasis en cuáles deben ser la gestión de procesos que debe ser utilizada, en donde la tecnología que se usa y la materia prima a procesarse no conlleve a ninguna contaminación tanto en lo externo, como en lo interno.
Generalidades,  consideraciones básicas, alcance.
Se sabe, que las estadísticas señalan que la población mundial seguirá creciendo de 5.700 millones un la actualidad, a unos 12.000 millones en el año 2.025. Esta realidad obliga a producir más, generando mayor presión sobre le uso de los recursos naturales y una mayor demanda de bienes de consumo y servicios, que exigirán tener que ampliar la capacidad de producción de los impresas, aumentando la utilización de recursos naturales y generando mayor volumen de desechos contaminantes a ser vertidos en el medio ambiente.
 Lo cierto, que todo ello se desprende, que el problema actual es que estamos contaminando a una velocidad superior a la capacidad de renovación del ambiente y muy  por encima de la capacidad autolimpiante que tiene la naturaleza;  actualmente  como se ha denunciado y es preocupante, existe un evidente deterioro del medio ambiente, caracterizado por el fenómeno del calentamiento acelerado y global del planeta originado por el llamado efecto invernadero producido principalmente por el exceso de CO2 en la atmósfera (gas invernadero) cono resultado de procesos industriales altamente contaminantes y uso de combustibles fósiles cono medio para producir energía.
 El Programa, hace énfasis que ignorar la problemática ambiental sería una irresponsabilidad, por las implicaciones económicas; pero exagerarla tampoco es conveniente, sin embargo, el ambiente esta allí y tarde o temprano, de alguna manera causará sus efectos.
En un seminario que el programa realizó sobre este tópico señaló, que dentro de este contexto la gerencia del siglo 21 debe lograr un punto de equilibrio en los procesos industriales que concilie las opiniones contrapuestas de los ecologistas y los desarrollistas.
 Toda reta realidad da paso a la pregunta:  ¿Cómo establecer políticas que satisfagan la demanda de bienes y servicios, estimulen la productividad, y que, al mismo tiempo protejan al ambiente, optimicen el uso de recursos naturales y minimicen la generación de desechos?
Lograr este equilibrio, será el reto más importante que deberá resolver la gerencia en este presente
 Lo cierto, que la mayoría de las  empresas del país,  no se han dispuesto aún a adoptar prácticas ecoeficientes o que promuevan el desarrollo sustentable, no parecen sentir la necesidad de hacerlo, la percepción es que somos un país donde abundan los recursos.
El sentimiento generalizado parece ser que no hace falta ahorrar: somos ricos en petróleo, gas natural, agua, hidro electricidad, etc. Sin duda alguna, escasea la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la ecoeficiencia todavía no esta en  la agenda de la mayoría de las empresas venezolanas;  aunque hay algunas que se están preocupando de este compromiso,
Las empresas disponen de la ISO 9.000 y de la ISO 14.000 para iniciarse por ese camino y ya ha salido  por Internet la ISO 18.000  (seguridad y salud ocupacional) que se consigue bajo las siglas b.s.-8.800.
Las tendencias futura será  la de integrar las tres normas  bajo una sola, porque tienen muchos principios comunes de tal manera de desarrollar un sistema administrativo de gestión único. Que se trate con calidad (productividad), protegiendo el ambiente, y al mismo tiempo proporcionándole al trabajador una seguridad y ambiente apropiado en su sitio de trabajo.
La gerencia además  debe adentrarse  en los  Beneficios de la ecoeficiencia:
·        Ahorrar materia prima.
·        Reduce costos de producción.
·        Introduce innovaciones en los procesos.
·        Mejora el desempeño económico.
·        Eleva la competitividad.
·            Promueve un ambiente laboral sano (cambio de cultura). Suplemento Industrial el Carabobeño Abril 2.000, pp 14.
No cabe la menor duda, que el sector empresarial en éstos últimos años viene luchando por la implementación de una verdadera política industrial, que estimule el desarrollo  sostenible, cada vez más urgente como la alternativa válida para alcanzar una auténtica seguridad social, económica, educativa y ecológica y por esa vía aprender a afrontar los cambios que son necesarios para la subsistencia.
En este escenario la industria del país, está realizando un trabajo tesonero y profundo, sin dejar de lado el reto ambiental, pues es un agudo problema que se vislumbra como uno de los que imponen compromisos superiores en cualquier estrategia de desarrollo en el presente,. Ya en los países desarrollados se están paseando, con interés y dedicación, a provocar cambios en sus sistemas fiscales, previendo la eliminación o disminución de impuestos sobre la venta, de la renta y el trabajo, e incrementando los tributos indirectos sobre aquellas actividades generadoras de contaminación y por el uso de materiales y energía.
 Conclusión
 Con el actual gobiernote de esperarse   de una vez por toda,  se le otorgue rango de primer orden en la nueva carta fundamental del país.  Esto es importante, porque  Venezuela ha  sido pionera  en la creación de un marco legal de segundo y tercer orden para velar por el medio ambiente, como es el caso de la Ley Penal del Ambiente, los decretos sobre calidad de afluentes, manejo y disposición final de residuos, recuperaciones de cuencas hidrográficas, entre otras medidas,  que han fortalecido los derechos ambientales, avances reconocidos internacionalmente, por lo que no se debe dejar desaprovechar el actual proceso constituyente para reclamar el rango constitucional para éstos mismos derechos, que no es otra cosa que ubicarlos en un primer orden en le texto de la nueva Carta Magna.
  Se debe además,  tomar  en cuenta o tener presente, un marco de costo beneficio. Todo ello debido a  que las organizaciones toman materia prima y producen productos y servicios. Si el costo por producir el producto es superior al precio que los clientes están dispuestos a pagar, entonces la organización no podrá obtener suficientes utilidades para continuar con sus actividades durante mucho tiempo.
Docente jubilado de Postgrado
Anotaciones de cátedra de Tópicos gerenciales modernos, aula virtual. Área de postgrado de Faces , Universidad de  Carabobo, Valencia,  Venezuela
 Exatec





No hay comentarios:

Publicar un comentario