http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 28 de abril de 2011

TOPICOS ADMINISTRATIVOS PARA TOMARSE EN CUENTA (I/III)

Carlos Mora Vanegas
“La esperanza de los hombres es su razón de vivir y de morir” André Malraux
“La empresa domina la sociedad actual como la iglesia la dominaba en el pasado. Esta realidad histórica asigna a la empresa una responsabilidad moral vital” Peter Koestenbaum
Resumen
En el presente,  el conocimiento administrativo es determinante en el saber de los profesionales que realmente pretenden interpretar los escenarios en donde les toca desenvolverse, está conformado  por principios, herramientas, modelos significativos en el comportamiento de las organizaciones, que pretenden lograr cumplir con su misión, de ahí, la importancia de que el profesional de la administración los conozca, sepa aplicar y entender el rol actual de los paradigmas administrativos significativos.
El propósito de estos tres artículos es proporcionar de acuerdo a quien los ha elaborado aquellos principios, fundamentos que nos han aportado expertos consultores, gerentes,  investigadores y estudiosos de la ciencia administrativa, a fin de contribuir a que sean reflexionado, tomados en cuenta en su crecimiento y especialmente, en el logro de una  cultura organizacional significativa en el seno de sus organizaciones.
Algunos tópicos, contenido, alcance, relevancia
 Nos aporta Peter Drucker  (El empresario de la nueva era, 1977) con respecto a la eficacia personal del gerente, que se debe considerar el factor tiempo, los resultados y las aportaciones, concentración y prioridades,  además de enfatizar los puntos fuertes, la importancia de colocar bien al empleado.
 Nos insiste en que consideremos, que la efectividad no es un don. Nadie nace eficaz. Todos los ejecutivos han tenido que ser eficientes y, ciertamente, esto es muy poco común.
 Lo cierto, que lo primero que se puede decir de quienes son eficaces, es que  no principian preguntándose “qué trabajo hay que hacer” al planearlo. Si uno hace tal cosa, termina teniendo un bello plan en el cajón inferior del escritorio, y ahí se va a quedar sin convertirse jamás en realidad. Los gerentes eficaces saben algo que se enseña en las escuelas de ingeniería: Que todo proceso debe ser diseñado alrededor de la parte más escasa, más estrecha o más restringida. Y también, que ninguna máquina puede dar un rendimiento mayor al permitido por su canal más angosto o proceso más lento.
Con respecto al factor tiempo,  comenta, que si se aplica este principio al trabajo del ejecutivo, se encuentra que el recurso más escaso no es el trabajo- siempre lo hay y mucho. Así que no se debe diseñar alrededor del trabajo, sino alrededor del tiempo; porque el tiempo es el recurso más escaso, además de ser uno muy peculiar.¿ No lo estima usted así?, simplemente cuestiónese ¿Cómo administra su tiempo y qué tan eficiente es en él?.
 Es cierto, que cualquier otro recurso tiene considerable “elasticidad de demanda”, o sea, que si se quiere pagar más por él, tendrá una cantidad mayor, pero esto no sucede con el tiempo. No importa cuanto éste dispuesto a pagar, nunca habrá más de él.
Drucker  también nos recuerda ,  que entre todos los recursos del hombre, el tiempo,  es el único que no puede almacenarse. Es irreversible. Una vez que se fue, no vuelve. No hay modo de darlo a guardar y que se lo devuelvan a uno. Es por eso que el gerente eficaz empieza teniendo en cuenta el tiempo, y lo primero que tienen que hacer como buen gerente es administrarlo.
Por tanto, la clave de mayor importancia para la gente eficaz es saber a donde va su tiempo y llevar u registro preciso de los usos que da. Entonces puede uno tratarlo de administrar. Pero se descubre que en realidad hay muy poco tiempo disponible.
El ejecutivo eficaz debe además,  concentrar sus esfuerzos en los resultados y en las aportaciones, no en el trabajo, ni en el esfuerzo. Téngase presente, que las personas eficaces principian diciendo ¿Cuáles son las contribuciones que, si se hacen en forma excelente, en este momento y en esta empresa, tendrán un efecto decisivo?. Comienzan considerando las aportaciones, los resultados y preguntándose para qué se les paga y no diciéndose: ¿Cómo invierto la jornada?. La gente eficaz también se pregunta: ¿a quién debo hacer mi aportación?, ¿quién depende de lo que yo logre?. Es decir, se responsabilizan de sus relaciones. Drucker , nos aporta demás,  que no olvidemos, que para el gerente la mayor parte de sus relaciones son con personas que no tienen autoridad sobre él y sobre las cuales no posee mando alguno- y es mejor que se responsabilice por estas clases de relaciones. . No se tiene que adivinar. Se va con cada interesado y se le pregunta: ¿En qué forma necesita usted que le ayude?.
 El ejecutivo eficaz practica  también, en sacar el  provecho máximo a sus puntos fuertes. Ven los problemas como oportunidades. Se enteran de para qué son buenas las personas que están bajo sus órdenes. Se fijan en sus realizaciones y determinan qué es lo que pueden hacer bien.
 Por otra parte, Peter Senge, profesor de dirección empresarial del MIT, nos aporta valiosos conocimientos sobre la organización de aprendizaje continuo y al respecto  señala, que estas organizaciones han sido descrita como un “gran concepto que sirve para todo”, y cuyos tentáculos lo alcanzan todo, desde el servicio al cliente hasta la calidad de la estrategia corporativa y el cambio. Como consecuencia de ello, algunos escritores optan por definir el concepto como un elefante con los ojos vendados. De aquí, que estimo conveniente que se  analice y evalúe las razones para  crear una organización de aprendizaje continuo, (Why a Learning Organization)  a saber:
*Para tener un rendimiento y una ventaja competitiva superiores. *Para evitar el debilitamiento. *Para incrementar la alegría en el trabajo. *Para mejorar la calidad de vida. *Para canalizar, apoyar e incrementar la pasión humana fundamental, que es el aprender. *Para evitar y dar una razón lógica a la construcción de comunidades. * Para extendernos más allá de los límites que percibimos. *Porque el momento lo exige. *Para crear un equipo de trabajo enérgico y comprometido. * Para controlar el cambio. *Para comprender más profundamente los riesgos y la diversidad. Para extender nuestras limitaciones. *Para ayudar a la gente a ser actor activo y no receptor pasivo. *Para la interdependencia y la libertad. *Para que se más divertido trabajar en una organización. *Para dar a la gente un lugar seguro en el que asumir riesgos con las nuevas ideas y comportamientos. *Para el bien personal y espiritual, entre otras.
Joseph y Jimmie Boyett (1998), sobre este tópico nos legan: *Una organización debe utilizar el compromiso de su gente y su capacidad de aprender para sobresalir. * El aprendizaje más importante se da en el trabajo no en el aula. * El aprendizaje  más eficaz es social y activo, no individual y pasivo. *El aprendizaje ocurre cuando la gente de dentro de una organización comparte, examina y desafía los modelos mentales de los demás.
(continuará...I/II)                                                                               
 Docente titular del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo
Anotaciones de la cátedra Tópicos gerenciales, Programa especialidad Gerencia de la calidad y productividad
Exatec.  Carmorvane@gamil.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario