http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 14 de abril de 2011

LA EMIGRACION ILEGAL EN EUROPA

Carlos Mora Vanegas
No solo el emigrar  para los Estados Unidos es atractivo y  alarmante, sino también, lo es  Europa, quién  también afronta serios problemas de emigración y diariamente son capturados  un significativo número de emigrantes, especialmente, los provenientes del Africa , aunque lo hacen desde luego, en menos cantidad los de Latino y Centro América quienes  quieren entrar en algún país europeo, sobre todo a  España, Italia .
Lamentablemente, como lo muestran  algunos videos, la  misma televisión,  muchos perecen, naufragan y no logran su objetivo.
Al respecto de esta realidad, nos comenta euranet.eu , son muchos los emigrantes que  entran por la puerta trasera y son silencioso. Nunca dejan una factura sin pagar y no cruzan con el semáforo en rojo, lo que significa que nunca recibirán una multa. Quieren pasar desapercibidos porque son ilegales en Europa
Los inmigrantes ilegales alcanzan las playas europeas a diario, ya sea en España o Italia. Llegan buscando una vida mejor, un trabajo y mejores expectativas de vida. Es gente que ha perdido la esperanza de un futuro próspero en su país. Sin embargo, la escapada acaba en tragedia. Y aquellos que lo consiguen viven una vida en el filo de la sociedad
¿Pero que se puede hacer en Europa? ¿Cómo está afrontando el problema la UE? ¿Se puede y se debe  hacer algo para impedir el trato cruel a los inmigrantes en sus paises de origen? ¿Está dispuesta la UE a crear una política común sobre inmigración?
Nos agrega sobre esto , incipe.org Para Europa, la presión migratoria Sur-Norte proviene fundamentalmente de las naciones de la cuenca mediterránea, aunque hay también flujos regulares procedentes de países más distantes, como Irán, Sri Lanka y Filipinas.
África presenta el cuadro más terrible. Su población —hoy día la que crece con mayor rapidez de todo el mundo— pasará de 642 millones en 1990 a casi 1,6 billones en el 2025. Al mismo tiempo, las tasas de fertilidad en el norte de África están declinando, aproximándose a las europeas, y el África subsahariana alcanzará su máxima tasa de natalidad al final del siglo, iniciando un descenso a continuación.
Subproducto del colonialismo, la emigración internacional es una tradición fuertemente arraigada en muchos países del continente africano, especialmente la emigración con fines educativos. Siempre ha habido quienes después de marchar a Europa y otras partes no volvían, pero la tendencia actual es que salga un número creciente de los más preparados. De 1960 a 1975, emigraron africanos de alto nivel de instrucción a un ritmo de 1.800 por año. Es decir, que los beneficios de las inversiones educativas en recursos humanos hechas por los países pobres los están obteniendo los países desarrollados, donde pasa los años productivos de sus vidas un creciente número de los que han recibido educación.
 Nos agrega la fuente de información señalada, que los países del Magreb son la principal fuente de africanos que van a Europa. La motivación es fundamentalmente económica. Algunos entran legalmente a través de las políticas de unificación familiar. Muchos más llegan y engrosan la población clandestina. De los 223.000 emigrantes ilegales que se registraron para beneficiarse del programa italiano de amnistía de 1990, la mayoría eran del norte de África y de Asia. Se estima que una elevada proporción de la población de inmigrantes ilegales de Europa procede de África. A la larga, el tamaño de la población ilegal en Europa parece tender a incrementarse más deprisa que otras categorías de emigrantes. Un número cada vez mayor procede del África subsahariana y utiliza los países del Magreb como vía de acceso a Europa.
Más problemáticas que su número son, quizá, las características de los propios emigrantes. Debido a la gran diferencia racial y religiosa de los países de la cuenca mediterránea con respecto a Europa, la migración Sur-Norte hace más patente la inmigración y sus implicaciones para las sociedades europeas. Como resultado están surgiendo graves problemas sociales, y la violencia contra los emigrantes se ha dirigido desproporcionadamente contra los que proceden de las naciones menos desarrolladas.
 Es muy interesante cuando uno va a Europa. Especialmente en los países más demandados como España, Italia, Francia , notar en sus ciudades principales ciudades los emigrantes del Africa, la gran cantidad de ellos, como se incrementa cada vez , a menos que se establezca medidas más restrictivas  que lo evite.
 Considérese que Africa lo expone  ceaa.colmex.mx con respecto al tema, la combinación de crisis económicas, inestabilidad política y desastres naturales han aumentado los niveles de pobreza y provocado el incremento de la migración ilegal hacia Europa a través de la frontera mediterránea.
  Lo cierto, que Europa, especialmente los países señalados deben afrontar el fenómeno de la inmigración ilegal desde el vecino continente del sur. Miles de africanos provenientes de Malí, Senegal, Congo, Camerún, Togo, Ghana, Guinea, entre otros, arriesgan su vida a fin de llegar a un país que les brinde una mejor oportunidad. 

En los últimos días, entre 800 y 1,100 emigrantes ilegales subsaharianos fueron detenidos por las autoridades marroquíes en la frontera de Melilla y abandonados en la zona del desierto del Sahara en la frontera con Argelia. Estos sucesos reflejan la magnitud del problema migratorio en África. Por un lado, mostró la incapacidad del Gobierno de Marruecos para hacer frente a este añejo problema que ha puesto en tela de juicio su compromiso con el respeto a los derechos humanos. Por el otro, evidencia la necesidad de poner en marcha una estrategia que atienda de manera integral este fenómeno.
La población en África Subsahariana ha crecido más rápidamente que ninguna otra región, en los últimos 40 años, a pesar de la reducción en la esperanza de vida a causa de la pandemia del VIH/SIDA. De acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas, el total de la población de África se incrementará a 1.1 mil millones de habitantes en 2025.
Considérese, que en África, el 66% de la población vive con menos de dos dólares al día (598 de 906 millones de habitantes) y cerca de 31.1 millones de personas enfrentan hambruna, principalmente en Eritrea, Etiopía, Malí, Níger, Somalia, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabwe.
Hay otros datos interesantes que señalan que 21 millones de personas provenientes de Africa Subsahariana residen en países europeos. Los principales países emisores son: Malí, Senegal, Nigeria, Guinea, Ghana y Congo. 17% de los inmigrantes en Europa son originarios de la región del Magreb.
 Nos aporta Wikipedia sobre esta realidad, que no se puede ignorar, que muchos emigrantes han muerto por deshidratación en el intento de atravesar el Sahara para llegar al Mediterráneo, incluyendo inmigrantes deportados en pleno desierto por algunos gobiernos africanos. Otros han muerto en el mar Adriático al partir de Albania buscando alcanzar Italia o ahogadas en ríos fronterizos. La inanición y el frío han cobrado sus víctimas también. En varias ocasiones se ha dado el caso de inmigrantes que mueren por asfixia o aplastados al viajar escondidos en los barcos de carga, camiones o en el tren de aterrizaje de los aviones que viajan a la UE. Así mismo a causa de las minas antipersonales plantadas en la frontera griega con Turquía han muerto decenas de inmigrantes.
Ante esta realidad de la gran cantidad de emigrantes que quieren vivir en Europa, ha conllevado como lo cita lukor.com.,:  Los responsables de Interior de Francia, España, Alemania, Italia y Alemania acordaron endurecer los controles y ser más "severos" contra la inmigración ilegal en las fronteras exteriores de la UE, pero también en el interior de los países que forman parte del 'espacio Schengen'.
 Al respecto el presidente de Francia Nicolas Sarkozy ha dicho "Hemos decidido ser más severos por vía ferroviaria, marítima y por carretera", "y  debemos multiplicar las operaciones contra las redes criminales de inmigración clandestina".
Es necesario señaló  el ministro español, José Antonio Alonso, en declaraciones a la prensa española, que, desde un punto de vista común, se deben  controlar  los espacios donde se detectan más movimientos migratorios ilegales",
 En definitiva en la reunión de la  cumbre del G5  en Evian (Francia), los ministros han aprobado  una batería de medidas a fin de  endurecer el control de las fronteras de la Unión Europea (UE), una política que se identifica con las aplicadas por Alemania, Reino Unido y Francia en el interior de sus propios países. "Se trata de enviar una señal muy clara a los ciudadanos: en nuestros países sólo entrarán los que tengan papeles".


No hay comentarios:

Publicar un comentario