http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 26 de abril de 2011

LAS EMPRESAS REQUIEREN DE UNA NUEVA VISIÓN, MAS OPERATIVIDAD EN EL ESCENARIO DEL PRESENTE

Carlos Mora Vanegas
No hay nada tan inútil en la empresa como hacer con  una gran eficacia cosas que no se tendrían que hacer en absoluto”.Peter Drucker
Resumen
 El sector empresarial venezolano en el presente, debe buscar las alternativas, acciones que le permitan afrontar los cambios, retos, que el actual gobierno ha propiciado en pro de su interés por que el país  se identifique  plenamente con el Socialismo.
Se está en el presente ante un escenario en donde se da muchísimos desconformismo, protestas, conflictos, paros, huelgas, por todos los sectores,  generándose un clima inestable,  que ha repercutido significativamente en el sector empresarial,  especialmente en  las pymes,  las que se  han visto las más  afectada en su  , productividad, requiriéndose  de una nueva gerencia,  más visionaria, capaz de  afrontar los retos, poner en práctica conocimientos actualizados de la ciencia administrativas  con todas sus  herramientas  a fin de  ayudar  a garantizar una buena gestión, éxito, desarrollo de la empresa.
 De aquí, nuestra insistencia de dar paso a una nueva gerencia más proactiva, estratega, visionaria, que garantice con su desempeño los resultados claramente definidos en todo objetivo, misión y visión  de la empresa.
Generalidades.
No podemos negar en el  aquí y el ahora,  que Venezuela  presenta un escenario turbulento, riesgoso, inseguro con mucha incertidumbre  en muchos aspectos.  que va desde  lo político, cultural social, educacional  a pesar de que el actual gobierno pretende con el Socialismo del siglo XXI  que quiere instituir , dar paso a un escenario más justo, equitativo que los que ha tenido Venezuela en los últimos gobiernos.
  No cabe la menor duda, que Venezuela sería otra, si sus anteriores  gobernantes  se hubiesen preocupado más por reorganizar el país, potenciarlo en los aspectos económicos, comerciales sabiendo jerarquizar sus prioridades y haber dado paso a planes, programas económicos, comerciales, tecnológicos factibles, beneficiosos para su época.  
Desafortunadamente, sus gobernantes no se identificaron con planes bien estructurados, predominó más los intereses de grupo, de partidos políticos, que los de sus habitantes, si  hubiese sido así ,  otra sería la realidad de país, y probablemente no pasaría lo que hoy se afronta serios problemas como:   dependencia de la importación, improductividad, sistema empresarial paralizado,  inseguridad , educación deficiente, fuga de talentos y demasiada incertidumbre  en hacer inversiones . Insistimos en señalar que distinto sería la realidad   si  se hubiese tenido gobernantes con visión, que realmente se identificaran con sus habitantes, con la responsabilidad de aprovechar administrar  las riquezas que la Providencia nos ha legado.
Lo cierto,  que siempre se ha descuidado el apoyar al sector empresarial y desafortunadamente,  el actual gobierno está cometiendo el mismo error, al no apoyarlo como la realidad del presente le demanda,  más,  cuando se está ante un sistema empresarial improductivo , consecuencia de varios factores, medidas  que  lo han afectado, como las tasas compositivas, control de cambio,  expropiaciones, poco apoyo del gobierno y sobre todo, por la incertidumbre política y  ante el interés del gobierno de que el Socialismo sea una realidad sin medir la consecuencia de ello en el área productiva.  
  Por su puesto, todo esto también ha incidido significativamente  en la educación superior, en las Universidades públicas y privadas en lo concerniente a la formación y capacitación de sus profesionales, especialmente los  licenciados en Administración, los futuros  gerentes, los responsables de administrar, dirigir las empresas.
 Se les debe proporcionar a estos   conocimientos, actualizados, los requeridos  para generar los cambios necesarios  para garantizar productividad éxito, cumplir con todas las exigencias que las empresas del futuro demandaran como por ejemplo,  poseer una mentalidad de adaptación permanente y a tener presente, que el mayor beneficio de formación no se deriva de aprender algo nuevo, sino de hacer mejor lo que ya sabemos hacer bien, así como que en unos años, la gran empresa tendrá menos de la mitad de los niveles de dirección y un tercio de directores, puesto que la empresa del futuro se basa en el saber.
Deben las Escuelas de Administración considerar como lo destaca  Peter Drucker,  que para los directivos modernos, la dinámica del saber impone un claro imperativo:  cada organización tiene que incorporar la gestión del cambio a su estructura empresarial . Por un lado, tiene que prepararse para abandonar cualquier cosa que esté haciendo. Es así que cada pocos años y respecto a cada producto, cada procedimiento y cada política, los directivos deben preguntarse: “Si no estuviéramos haciendo esto ya, ¿Empezaríamos hacerlo ahora?. Si la respuesta es “No”, la organización tiene que preguntarse ¿Qué vamos a  hacer. Y tiene que hacer algo; no limitarse a decir:”Elaboremos otro estudio”. Tiene que enfrentar su realidad.
Es más, nos  destaca Drucker, que  las organizaciones tendrán que planificar ese abandono, en vez de prolongar todo lo posible la vida de un producto, una política o una forma de actuar, algo que hasta ahora solo han puesto en práctica algunas grandes compañías japonesas y en donde desafortunadamente nosotros no hemos hecho casi nada.
 Las empresas venezolanas, nuestro caso. no  puede  seguir descuidando descuidar el hecho, de que  toda organización tiene que dedicarse a crear lo nuevo.  Al respecto nos recuerda Drucker, debe apoyarse en tres prácticas sistemáticas a saber: *Mejorar constantemente todo lo que hace la organización, es decir eso que los japoneses llaman Kaizen. El objetivo de este modelo de gestión es mejorar un producto o un servicio de tal forma que, al cabo de dos o tres años, haya llegado a ser un producto totalmente diferente. Aprender a explotar su saber, es decir, a desarrollar la siguiente generación de aplicaciones partiendo de sus propios éxitos. *Por último, aprender a innovar de forma sistemática. Y entonces, claro, hay que abandonar de nuevo y volver a iniciar el proceso desde el principio.
Desde luego, no se debe descuidar también,  que la necesidad de organizarse para el cambio requiere de un alto grado de descentralización y contar con una estructura que le permita tomar decisiones con rapidez.
 Definitivamente, la gerencia en las nuevas sociedades de organización, debe saber que hay una nueva relación entre los trabajadores del saber y sus organizaciones (aspecto que no deben descuidar las Escuelas de Administración). Una consecuencia clara de esta nueva relación, es el hecho de que la lealtad ya no puede obtenerse sólo mediante un salario. Hay que ganarse la lealtad de los trabajadores  ofreciéndoles oportunidades extraordinarias para que puedan poner en práctica sus conocimientos. Otro aspecto a tomarse en cuenta,  es la situación de los jefes y de los subordinados por los equipos de trabajo. Las jerarquía desaparecen y las relaciones del equipo no se basan en la autoridad, sino en el respeto y la comprensión mutua.
Lo cierto, que las organizaciones del presente requieren de administradores con gran visión, gran capacidad de gestión humana, que sepan interpretar las necesidades reales del entorno y desarrollar todo ese poder creativo que se les ha legado al manifestarse en esta dimensión de la forma, de ellos dependerá el éxito de la empresa. No hay que descuidarlo 
Docente. Coordinador de la especialidad: Calidad y Productividad
Área de Postgrado, Faces UC.   
carmorvane@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario