http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 5 de enero de 2011

AFECTACIONES, DAÑOS ECONOMICOS A LOS CLIENTES DEL BANCO FEDERAL HA GENERADO LA INTERVENCION DE ESTE

Carlos Mora Vanegas
Es irreparable el daño económico, afectaciones que el Estado Venezolano ha originado con su intervención al Banco Federal para todos lo clientes de éste, más cuando  un  significativo número de clientes   depositaron sus ahorros a través de  intereses que le incrementaran su capital, otros depositaron sus pensiones, su capital, ganado para mucho con un gran esfuerzo.
  Al ser intervenido el Banco por disposición del gobierno a través de  El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) medida que para  algunos ha sido más por política que económica, el daño causado a los clientes es  muy representativo, más ante una inflación alta como la que se afronta. Hasta el momento, solamente se han reconocido un monto de  treinta millones de Bolívares  y quienes tenían más de esta cantidad no han recibido el resto, ni se vislumbra el pronto pago al respecto, afectando a muchos en los planes que se tenían prensado realizar , compras de vivienda, inversiones  en diferentes rublos, emergencias,
 El daño es tan serio que atenta contra los derechos del  ciudadano ante un capital que le pertenece, que ha sido para muchos ganados con esfuerzo, trabajo y que se le ha quitado sin importar las consecuencias que ello origina, avalándose el abuso del poder, es casi como atracar a la persona inocente y arrebatarle lo que le pertenece.
¿Qué dice el Estado con respecto a todo esto?
De acuerdo al  ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, todo ello es consecuencia a la mala gestión y operatividad del Banco,   hay una  pérdida patrimonial suma los 4 mil 515 millones de bolívares fuertes, "que son cifras significativas a las cuales el Gobierno del presidente Hugo Chávez y las instituciones tienen que   proceder en términos legales y de acuerdo a las leyes del país".
Apuntó que el número de depositantes del Banco Federal eran 573 mil "y aquel número de personas vinculado a instituciones que tenían depósito en el Banco Federal por vía de prestaciones, caja de ahorro y otras formas llegaban a 873 mil 118, es decir, la suma de ambas supera 1 millón 446 mil personas, lo cual es impacto social importante".
Acotó que el impacto social que estaba ocurriendo en el Banco Federal "es la principal preocupación del Gobierno Nacional y en particular del presidente Hugo Chávez, quien nos instruyó a esta opción que es la venta parcial de los activos por parte de la Junta Liquidadora y el resto por Fogade.
 Se dice, que La junta liquidadora venderá activos para cancelarle a 873 mil personas, la gran mayoría del sector público, que tenían colocado dinero en el Federal por conceptos como cajas de ahorro y fondos para el pago de prestaciones sociales.
Agrega mercadodedinerove.com , que de este grupo de personas, 1.115 millones de bolívares corresponden a trabajadores del sector público y 92 millones a quienes se desempeñan en el ala privada de la economía.
Edgar Hernández Behrens, quien estuvo junto al ministro de Finanzas, precisó que "La junta liquidadora tendrá tiempo para vender los activos y cubrir los depósitos que están en cajas de ahorro, fideicomiso de prestaciones y previsión social, el resto pasará a liquidación por parte de Fogade".
Fogade cubre a los depositantes con un seguro de hasta 30 mil bolívares y aquellos que tenían colocada una suma superior en el Federal deberán esperar a que el Fondo venda los activos que recibirá y calcule cuánto puede reintegrarles.
"Una vez que salga la resolución en la Gaceta comienza un año para que Fogade inicie el proceso de preparación del balance de liquidación, definir activos, disponibilidades, convertir activos a valor líquido y pagar hasta donde los activos concurran, que es lo que establece la ley", indica el presidente de Fogade David Alastre.
Jorge Giordani explicó que el monto que no está cubierto por la garantía de Fogade y que podría recuperarse, dependiendo del valor que tengan los activos, asciende a 1.156 millones de bolívares.
Por el pago de la garantía, Fogade está obligado a cancelar 2.151 millones de bolívares que ya han sido desembolsados en su mayoría.
En total existe una pérdida patrimonial de 4 mil 884 millones de bolívares fuertes", precisó el ministro de Finanzas.
El Gobierno evalúa la posibilidad de adquirir agencias del Banco Federal para ampliar la cobertura geográfica del sistema financiero público.
Concretamente contempla adquirir 62 agencias, así como una porción de la cartera de créditos.
Humberto Ortega, ministro para la Banca Pública, indicó que "con relación a la venta de carteras habrá una valoración de las mismas con la intención de que participe la banca pública y privada". (El Universal.com)
Conclusión
En definitiva todavía no se sabe cuando las personas que mantienen su dinero en el Banco Federal recibirán el resto de su dinero ,  si realmente se le cancelará todo lo que se le adeuda, lo importante es señalar, lo que todo ello representa en la salud, daño que ello origina a  quienes no debían de estar afrontando esta situación, más cuando han confiado en una banca que le garantice el resguardo de su dinero y que el estado ha intervenido sin evaluar lo que ello ha representado para muchos ,que han ahorrado todo su dinero y que a la hora de necesitarlo no cuentan con ello.
He de esperarse, que el Gobierno tome más en serio la manera de intervenir los bancos, considerando el  efecto económico, psicológico  que de ello se desprende y repercute seriamente en las personas, la familia venezolana,


1 comentario:

  1. La intervención en la operatividad y funcionamiento de los bancos se esta dando mucho en Venezuela, lo importante es que el Estado determine el alcance, repercusiones que ello genera en la afectación de los ahorristas, en donde muchos como en el caso del Banco Federal no han recuperado su dinero en su totalidad ¡Cuál es el costo social de todo ello y la seguridad bancaria?

    ResponderEliminar