http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 30 de enero de 2011

LO QUE SE COMENTA SOBRE EL OUTSOURCING

Carlos Mora Vanegas
Introducción
En los últimos años se ha dado mucha importancia a lo que representa el outsourcing, su alcance, lo que genera, así como lo positivo y negativo que de él se deriva. Es un tema interesante de ser tomado en cuenta en todo lo concerniente a una nueva gestión administrativa, tema que no puede ser ignorado por quienes están adentrado en los negocios, las posibilidades de generar nuevas oportunidades, subsanar problemas empresariales que se puedan dar.
 Las escuelas de Administración tanto a nivel de pre y postgrado no pueden eludir el que este tópico sea estudiado ampliamente y se determine su real alcance y repercusiones
Aspectos a considerarse, generalidades y alcance
 Se dice, que la traducción al castellano del neologismo inglés outsourcing viene a ser la externalización de determinadas áreas funcionales
 Nos indica Antonio Romero, que el Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.
Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.
 Nos comenta Romero además, que A pesar de no ser una práctica común entre las empresas latinoamericanas, en países como Venezuela, que hemos experimentado una crisis económica muy fuerte y que ahora estamos viviendo cambios radicales debido a las presiones socio-económicas hemos formado una “plataforma de lanzamiento” para que este tipo de servicios externos se llevara a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e incrementar la productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el fracaso. De hecho, varias empresas que brindaban este servicio lograron la eficiencia sin tener que pasar por algunas etapas, ya que la crisis ayudó en el sentido de que no había otra forma de adaptarse a lo que el mercado y los clientes necesitaban.
¿Qué involucra el Outsourcing?, se nos dice que el  Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.  
Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal
 Se nos recuerda además, que los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son :
Ø Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.
Ø Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
Ø Concentración en la propia actividad de la organización.    
Desde luego, muchas críticas se han hecho últimamente sobre el Outsourcing, al respecto hay un interesante escrito sobre ello por wharton.universia.net quien expone, que
Con el aumento de los salarios y de los costes en las últimas décadas, fabricantes mundiales con sede en EEUU fueron optando paulatinamente, y en dosis cada vez mayores, por la subcontratación de su producción a proveedores en Asia, sobre todo en China. Ese proceso tal vez tuviera sentido para las multinacionales americanas que necesitaban competir con empresas localizadas en aquellos países donde el coste de producción era bajo, y con multinacionales de otros países que hacían negocios allí. La subcontratación u outsourcing bajó los costes de muchos productos.
Sin embargo, se convirtió también en símbolo de los inconvenientes de la globalización y es ampliamente condenada como uno de los principales factores de las elevadas tasas de desempleo actuales. En las últimas elecciones legislativas del Congreso americano, candidatos de ambos partidos, demócratas y republicanos, intentaron atraer al elector acusando a sus adversarios políticos de apoyar políticas que facilitan la "exportación de empleos" por las empresas —en otras palabras, criticaron el outsourcing.
¿Será posible revertir la marea contraria al outsourcing sin aprobar leyes que sean proteccionistas y contrarias a los intereses del comercio? ¿Ese giro ya estaría teniendo lugar en algunos sectores? ¿O sería irreal esperar que se produzca?
Agrega la fuente de información señalada, que los analistas generalmente coinciden en señalar que las empresas americanas —y sus semejantes en Europa y en otras economías desarrolladas— tienden a reflexionar un poco más hoy en día antes de mandar sus líneas de producción a Asia. De hecho, algunas empresas se sienten perjudicadas después de la subcontratación de su producción cuando se dan cuenta de que había todo tipo de costes ocultos, además de problemas de calidad y atrasos resultantes de cadenas de suministro más extensas. Algunos titulares recientes indican que esas empresas estarían trayendo de vuelta a casa algunas líneas de producción de bajo coste instalándolas en lugares más próximos, en México y en Centroamérica. Algo que favorece a los trabajadores y a los sindicatos americanos, ya que en breve un número mayor de empresas podrá sentirse persuadida a ampliar su fuerza de trabajo en EEUU, en vez de subcontratarla en el exterior. En un caso raro de éxito, pero de gran visibilidad, General Electric anunció que añadirá 200 puestos de trabajo a su unidad de aparatos domésticos en Bloomington, Indiana, en vez de cerrar la planta y transferir la producción a México.
 No cabe la menor duda se señala, que "La recesión económica mundial y sus consecuencias tuvieron un efecto significativo sobre la forma en que las empresas interpretan la subcontratación global y lidian con ella", informa un informe reciente de The Boston Consulting Group (BCG). El informe dice que las exportaciones procedentes de países de bajo coste cayeron drásticamente durante la crisis —de US$ 3.800 millones, en 2008, a US$ 3.000 millones, en 2009— y todavía no han vuelto a los niveles anteriores a la recesión. Por lo tanto, las empresas están volviendo a considerar sus estrategias teniendo en cuenta el "coste total" de las líneas de producción subcontratadas en Asia, en vez de calcular sólo los costes más obvios, como salarios y transporte. Se hace un seguimiento cada vez más detallado de los costes reales y potenciales de procesos complejos como la retirada del mercado de productos y la volatilidad de los precios de las commodities, entre otras cosas, señala el informe. Pero el outsourcing difícilmente desaparecerá. Según datos reunidos por Economist Intelligence Unit (EIU) y BCG, las exportaciones procedentes de países emergentes o en desarrollo, aunque hayan caído drásticamente en 2009, continuaban todavía en el tercer nivel más elevado de la historia, superado sólo en 2007 y 2008. Además, según el informe de BCG, la subcontratación "ya no se restringe a productos de uso intensivo en mano de obra, como vestuario, juguetes y zapatos. Cada vez más, las multinacionales están comprando una gama más amplia de productos de los países de bajo coste aprovechándose del bajo precio de los costes indirectos, insumos y capital —y también por razones estratégicas como, por ejemplo, acceso más fácil al conjunto de proveedores o a los consumidores de mercados emergentes". Esto significa que el volumen total de exportaciones procedentes de países de bajo coste prácticamente concluyó 2010 con tendencia ascendente, en la medida que la demanda de los bienes de esos países continuaba recuperándose de la recesión
Definitivamente indica el artículo de wharton.universia.net  que  hay políticos tal vez aún no estén familiarizados con las sutilezas del outsourcing, sin embargo, los ejecutivos de las principales empresas internacionales hace mucho comprendieron sus complejidades, observa Mauro Guillén, profesor de Gestión internacional de Wharton y director del Instituto de Gestión y Estudios Internacionales Joseph K. Lauder.  Ejecutivos bien informados rechazan las presuposiciones convencionales de que el outsourcing sería una proposición simple y objetiva. Se trata de una presuposición "completamente equivocada", dice Guillén. "El mundo es plano sólo en algunos lugares". Si todo el mundo fuera plano, siempre tendría sentido subcontratar en lugares donde los salarios y los costes son más bajos, pero, evidentemente, eso no es lo que sucede.
Empresas bien gestionadas y con experiencia en mercados fuera de EEUU saben desde hace tiempo que "es muy difícil generalizar" cuando se habla de las virtudes de la subcontratación, añade Guillén. Lo que tiene sentido en algunos sectores y productos, dice él, no lo tiene en otros. Afortunadamente, la idea de que la mayor parte de las empresas bucea ciegamente en China "no podría estar más lejos de la realidad. Las empresas son mucho más sofisticadas que eso".
·        Fuente. wharton.universia.net 







No hay comentarios:

Publicar un comentario