http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 5 de enero de 2011

EL TRABAJO INFANTIL EN VENEZUELA

Carlos Mora Vanegas
Preocupa significativamente que todavía se del   el trabajo  infantil en el país, no nos extraña que en la calle de las principales ciudades del país encontremos a muchos niños no solamente pidiendo alguna lismona para comprar su alimento, garantizar su vida, sino que laboren vendiendo objetos, artículos que les proporcione un poco de salario para ayudar a su familia.
Los niños de la calle representan en su mayoría dicha fuerza de trabajo, lo que lleva a la necesidad la necesidad de estudiar, analizar y determinar como surge esta problemática a nivel nacional,  sus consecuencias, las repercusiones y lo que ello representa.
 Si preocupa  como se ha incrementado el número de niños de la calle, al respecto se ha escrito y se nos recuerda, que   los Niños de las Calles viven y pernotan generalmente en las calles de las ciudades, fuera de sus hogares debido a que los vínculos familiares se han deteriorados o son muy débiles e inestables, lo que conllevan a que los niños del país y del resto del planeta se vean en la necesidad de recurrir a las calles en busca de otras formas de vida.
Existen dos tipos de niños en situación de calle:
  • Los niños de la calle que trabajan en las calles y viven en sus casas, si embargo existe un vínculo familiar prácticamente nulo.
  •   Los niños de la calle que mendigan, roban o trabajan para sobrevivir, además de pernoctar en las calles.
Causas y Consecuencias que Generan la Presencia de los Niños de la Calle
  • Falta de educación en todos los niveles de la sociedad y muy en especial en los estratos sociales bajos.
  • Irresponsabilidad de los padres y familiares, de responder en forma satisfactoria a las exigencias y requerimientos de los niños y adolescentes.
  • Por diversas causas Sociales y Económicas que afectan el entorno familiar del los niños y adolescentes.
  • La errada cultura de las mayorías de las naciones.
Venezuela es uno de los países de América Latina con menor tasa de trabajo infantil, un 2,2 por ciento, pero con un creciente número de adolescentes, entre 10 y 15 años, que ni estudia ni trabaja, en su mayoría niñas, según la Unicef.
Así lo indica un informe del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que, en opinión de Daniel Camazón, uno de sus autores, "revela buenas y malas noticias",

El informe señala que, en 2007, 80.774 niños y niñas de 10 a 15 años formaban parte de la fuerza laboral activa de Venezuela (un 2,2% del total de menores de esa edad), mientras que 100.349 de la misma franja de edad ni estudiaban ni trabajaban (un 2,73%).
La Oficina Internacional del Trabajo establece en el Convenio 138 sobre la Edad Mínima de admisión de empleo, ratificado por Venezuela, que la edad mínima para trabajar no debe ser inferior, en ningún caso, a los 15 años (14 en los países en desarrollo).
En Venezuela, las diferencias entre sexos y franjas de edad quedan marcadas en este aspecto.
Mientras que cuatro de cada cinco adolescentes incorporados a la fuerza laboral del país, que trabajan o buscan trabajo, normalmente en la agricultura, sin asistir a la escuela, son varones, las niñas son las más afectadas en la condición de "no estudio ni trabajo", con casi un 6% de casos más en comparación con los niños.
El haber registrado más de 100.000 menores que no van a la escuela ni trabajan "no implica que todos estén relacionados con la delincuencia o que no hagan nada

 El actual gobierno Venezolano bajo la conducción del Teniente Coronel Hugo Chávez, no debe, especialmente cuando se identifica con el Socialismo descuidar a la infancia venezolana, sobre todo  a los que vienen de clase humilde y que es un número representativo, debe proporcionarle todo el apoyo necesario para que estos disfruten su infancia, asistan a la escuela, se preparen y se les evite que se les explote, especialmente por mafias, grupos que mantienen la esclavitud en función de un trabajo ilícito que daña a la generación de relevo.
 Para quienes nos identificamos con la Venezuela que cuenta con grandes riquezas, materias primas suficientes para ser explotadas, dar paso a que muchos emprendedores, gente de talento que la hay,  desarrollen microempresas fabricando productos básicos y generando  trabajo sin   utilizar la mano de obra infantil, ni  tampoco permitir que las  mafias  exploten, mancillen a la infancia en pro de enriquecerse  ilícitamente.
Recordemos, como lo señala rincondelvago.com. que si bien es cierto, que no todos los niños venezolanos viven en condiciones deplorables, es una realidad que en las calles de algunas ciudades  del país es común encontrar a un niño o adolescente trabajando, mendigando o consumiendo alguna sustancia prohibida, en lugar de estar con sus padres o en la escuela.
 No hay que olvidar lo que sobre  este  tema   dijera el presidente:
"Yo, Hugo Chávez, me prohíbo a mi mismo que haya niños de la calle. Seré el primer culpable si hay niños de la calle en Venezuela",  el 6 de diciembre de 1998. Luego de esta declaración, llegó otra promesa: Centro de reeducación para niños abandonados, cuya sede sería el Helicoide y se llamaría "Casa para Niños de la Patria".
Sin embargo, los llamados "Niños de la Patria" aún esperan que se materialice aquella promesa gubernamental. Y es que hoy los niños venezolanos en situación de peligro se multiplican. Un trabajo realizado por el diario La Voz, publicado en su página web www.diariolavoz.net el 7 de junio de 2004, señaló que "en Venezuela, de los 3 millones 889 mil 373 niños entre 6 y 12 años, más de 120 mil por razones económicas no asiste a la primaria. Igual pasa con los adolescentes, de los 2 millones 612 mil 458 que oscilan entre 13 y 17 años, 533 mil 92 tampoco se está educando formalmente y entre ellos más de 91 mil no lo hace por falta de recursos económicos y el 15%; es decir, 79 mil 956 menores no estudia porque está trabajando", según cifras del Foro Niños de la Calle, organizado por la Comisión de Familia Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional.
 No es extraño que se comente también que el trabajo infantil es la principal causa de la deserción escolar,se ha hecho costumbre ver a los niños en las gasolineras vendiendo cualquier cosa, limpiando vidrios, en los semáforos y otros lugares. Mientras que deberían estar estudiando, esto demuestra que aún queda mucho por hacer para garantizarles a los menores su derecho a estudiar
"No más trabajo infantil: una meta posible de alcanzar""Eliminar el trabajo infantil es una meta perfectamente posible para Venezuela, pero que necesita de la implicación del conjunto de la sociedad para que, de un lado, conozca mejor las causas del problema, se movilice y junta establezca planes para solucionarlo, como se  espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario