http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 14 de agosto de 2011

CULTIVAR LA HONRADEZ


Carlos Mora Vanegas
El ladrón, sin ocasión para robar, se cree un hombre honrado” Proverbio Hebreo.
"La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho." Cicerón
Resumen
Mientras transitamos por esta dimensión, debemos estar atento en todos los que los valores encierran en pro de nuestro crecimiento como personas y sobre todo en lo espiritual.

 Entre uno de esos extraordinarios valores esta la honradez, que da testimonio de nuestro comportamiento, responsabilidad en  todo aquello que nos conlleva a que las personas no tengan confianza, nos respeten porque hemos dado muestra de que hemos cultivado la honradez, somos honestos.

Generalidades, consideraciones básicas
Consideremos que la honradez es un valor, y ello conlleva como cita miportal.edu.sv/portal a considerar Los valores son los que ayudan a realizar a una persona en su vida y en su camino estudiantil y profesional, pero los valores se tienen que llevar desde pequeño hasta convertirse en un adulto.
Una persona tiene que saber que una persona sin valores no llega muy alto en la sociedad en que vivimos, es algo que tenemos que tener muy en mente para toda la vida.
 Ahora Bien, la honradez es uno de los muchos valores existentes en el mundo, pero debemos de tomar en cuenta que en este valor se unen otros valores como podrían ser los siguientes: Sinceridad, tolerancia y otros, etc.

Por otra parte nos recuerda miportal.edu.sv , que la palabra honradez proviene del latín “honoratus” que significa el actuar con honor.
A lo largo de la vida de la persona la gente conoce la forma en que se conduce por la vida, al final si la persona no había incumplido ninguna de las leyes y había actuado con rectitud toda su vida, se decía que había actuado con honradez.
Aunque esta es una virtud que vislumbra más a la recapitulación final de la existencia de una persona, la honradez es una práctica de todos los días, porque con una vez que se cometa una falta grave, la persona puede ser señalada para toda su vida, por lo que se debe tener cuidado de actuar y vivir según los principios de respeto y servicio a las demás personas.

Wikipedia, al respecto nos comenta, que por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

Nos comenta fiesta.humanet.co, que la honradez es de suma importancia. “Odio como las puertas de la muerte al hombre que dice una cosa pero oculta otra en el corazón”, exclama el angustiado Aquiles en la Ilíada de Homero Toda actividad social , toda empresa humana que requiera una acción concertada , se atasca cuando los partícipes no son francos. Es la honestidad que buscaba el profeta Jeremías “¡Recorre las calles de Jerusalén, mira en derredor y observa! Busca en las plazas y encuentra una sola persona que actúe justamente y busque la verdad”

Es la honradez que el filósofo cínico Diógenes buscaba más tarde en Atenas y Corinto, una imagen que ha resultado ser notablemente duradera: “Con vela y farol, cuando brillaba el sol, busqué hombres honestos, más no pude encontrar ninguno”.

Nunca debemos dejarnos contaminar por las deshonestidad, porque ello además de afectarnos en nuestro crecimiento personal, hace que las personas nos rehúyan, no tengan confianza en nosotros, debemos siempre manifestarnos con la honestidad, considerar por ejemplo que lo que nos aporta proyectopv.org que ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Es una disposición a vivir en la oscuridad.
La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón. Los seres humanos necesitan práctica y estudio para convertirse en personas benévolas en las que retomar la chispa divina de la que emergimos. En ese intento hacen muchas cosas que la prudencia les aconseja ocultar. Mentir es una “fácil” herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera en un vicio que arrastra hacia lo contrario
Muy interesante es la aportación de la fuente señalada, cuando nos invita a considerar, ¿Cómo se cultiva la honestidad? , al respecto señala, que como la mayoría de las virtudes, conviene desarrollarla y ejercitarla en armonía con las demás. Cuanto más se ejercita, más se convierte en una disposición afincada. Pero hay una respuesta rápida que se puede dar en tres palabras: tomarla en serio.
Se debe reconocer que la honestidad es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad, para la auténtica vida comunitaria. Pero se debe tomar en serio por sí misma, no “como la política más conveniente”.
Hay una gran diferencia entre tomar en serio la verdad y no dejarse pillar. Los padres a menudo decimos “que no te pille de nuevo”, y es comprensible, pero una vida buena y honesta es más que eso. El desarrollo moral no es un juego de “píllame si puedes”. Conviene concentrarse en lo que importa de verdad, la clase de persona que uno es, y la clase de persona que uno quiere ser. No hay medias tintas con la honestidad.

Conclusión
En la medida que cultivamos la honradez, nos identificamos con la honestidad, nuestras relaciones serán firmes, la confianza será un gran aval y desde luego seremos reconocidos como personas honestas. Consideremos como  comenta proyectopv.org , la honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una acción concertada, se atasca cuando la gente no es franca. La honestidad no consiste sólo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta.

* Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo

Anotaciones de cátedra de Desarrollo personal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario