Carlos Mora Vanegas
Para que el bienestar se transforme en realidad, se necesita que el capital deje de ser considerado como propiedad privada del acaparador. El instrumento de producción debe ser la propiedad común para que el espíritu colectivo saque los máximos beneficios para todos. Piotr Kropotkin
Los países que se han preparado tecnológicamente, han fortalecido sus industrias, empresas, con buenas inversiones que les garantice una operatividad competitiva, además de contar una gerencia y recursos humanos preparados ante los requerimientos que los actuales escenarios empresariales demandan, tendrán una buena participación, sabiendo aprovechar las oportunidades, como el caso de los mercados emergentes.
Justamente, sobre la relevancia de los mercados emergentes , sus atractivos, oportunidades que presentan, conlleva a la importancia de determinar cuáles son su alcance, de qué manera favorece al capital de riesgo y a aquellos países que quieren adentrarse en ellos.
Al respecto, hay un escrito de un artículo que publica el boletín de la Wharton University, en donde señalan, que hace diez años, el segmento de capital riesgo simplemente no existía en China. Hoy, Chang Sun, socio gerente de Warburg Pincus, de Hong Kong, conoce historias de empresas que recaudaron "fondos multimillonarios" en cuestión de meses, y no en un año, o un año y medio, como es lo habitual. Y el fenómeno no ocurre sólo entre las capas superiores de la sociedad china. En un panel sobre capital riesgo en el reciente Foro Global de antiguos alumnos de Wharton, en San Francisco, Sun habló acerca de una visita que hizo al peluquero: "Éste me dijo que estaba invirtiendo en capital riesgo y que esperaba obtener un retorno 20 veces mayor sobre el pequeño capital invertido en una empresa local de capital riesgo poco conocida y con un historial total de operaciones de cerca de 30 días".
Justamente destaca la fuente señalada, que historias de ese tipo indican la enorme oportunidad —y el peligro potencial— que existe actualmente en el escenario global de capital riesgo. Como las economías de Europa y de EEUU continúan enfrentándose a dificultades, el flujo de riqueza está migrando hacia el este, en dirección a China y a India, y hacia el sur, en dirección a América Latina. Las empresas de capital riesgo están siguiendo de cerca ese desplazamiento adaptando su modelo de negocios para hacer frente al crecimiento mundial de la competencia y prosperar en el nuevo clima de inversión post-crisis financiera.
Un ejemplo de la relevancia e importancia del crecimiento de capital riesgo en América Latina lo tiene Brasil, pero también hay un interesante caso que comenta la fuente citada, de que cuando Frederick Goltz, socio de KKR de San Francisco, entró en la empresa en 1995, la compañía tenía 22 ejecutivos, un fondo y dos oficinas. Hoy, tiene 14 oficinas en los cuatro continentes y más de 300 trabajadores que gestionan productos diversos del negocio de capital riesgo de la empresa.
Otras empresas crecieron de forma semejante. "La competencia se volvió más acentuada. Nos vimos forzados a replantear nuestra manera de hacer negocios. Pasamos de un modelo bastante oportunista a otro en que nos empeñamos de modo objetivo y proactivo en conquistar un grupo de industrias específicas en el ámbito particular de un espacio geográfico", dijo Goltz, que participó en el panel junto con Sun, Josh Harris, socio fundador senior de Apollo Management de Nueva York, y Otavio Lopes, socio de GP Investments de São Paulo, Brasil.
Se dice también es interesante tomarlo en cuenta porque es un hecho cierto que hay una gran oportunidad en el mercado inmobiliario americano, donde los precios continúan cayendo. "Los bancos aún no se han dado cuenta de las medidas que necesitan tomar. Hay mucha deuda en su poder, y a medida que vayan aumentando sus ingresos y, con eso, reduciendo el valor de esa deuda, ésta desaparecerá y el mercado inmobiliario volverá a operar sin apalancamiento".
En un foro celebrado en California sobre este tema, comenta Harris que en la mayor parte de los mercados emergentes, "las grandes empresas globales están enfrentándose a una situación en que hay mucho capital detrás de pocas oportunidades de negocios". Agregó, que "hay un cierto clima de burbuja" en muchos de esos países. "En Brasil, en China y en India, se está financiando a mucha gente y no debería ser así, y los peligros son innumerables".
En Brasil, comentó Lopes se ha expandido el interés en capital riesgo, especificó que las actividades de su empresa siguen el modelo bastante tradicional de capital riesgo. "Compramos empresas tradicionales de tamaño razonable —en torno a US$ 100 millones a US$ 300 millones (en ingresos anuales)— con problemas de mala administración o con los accionistas, o problemas de estructura de capital. En general, no nos involucramos en empresas bien gestionadas o que estén realmente bien, porque siempre han sido caras, y lo son hoy más que nunca".
Por otra parte , Chang Sun, señala, que el capital riesgo en China atraviesa lo que llamó "cambio de paradigma", en que las empresas llegan al país e intentan obtener fondos en moneda local, el yuan, así como en dólares. "El Gobierno chino está volviéndose más confiado y ya resiste al capital extranjero. Las empresas chinas comienzan a dar preferencia a los fondos domésticos en detrimento de los extranjeros’, no cabe la menor duda dice, que "Los fondos extranjeros están sintiendo la presión, y la mayor parte de las empresas internacionales del sector busca crear fondos en moneda local".
El Gobierno chino adoptó también políticas para desestimular que las empresas chinas coticen en bolsa en el exterior. Se creó, por ejemplo, el Nasdaq chino como alternativa. "Empresas como la nuestra solían obtener fondos en el exterior e invertían en China; a continuación, volvían salir sacándolas a bolsa en Nueva York, Singapur y Hong Kong", recuerda Sun. "Ahora, todo eso se puede hacer en China. Es posible recaudar capital en el propio país, invertir en empresas chinas y salir a bolsa en China y en moneda local. Este es el cambio de paradigma, y todo el mundo tiene que adaptarse".
Definitivamente comenta Sun , hay que tener mucho cuidado no hay que precipitarse , puesto que es preciso entender que China aún es, esencialmente, una economía planificada. Aún es un país comunista intentando hacer las cosas a la manera capitalista.
Definitivamente de acuerdo a los escenarios económicos, comerciales que la Globalización presenta en el presente, especialmente en los mercados emergentes, es muy importante analizar el alcance, repercusiones que se pueden generar de saber gerenciar adecuadamente mercados de capital de riesgo. Tema que no pueden descuidar las universidades, especialmente los postgrados, escuelas de Administración por lo que ello representa.
El Programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la calidad y productividad si se ha preocupado al respecto y aporta a sus participantes los conocimientos, herramientas a considerarse en los mercados de capital riesgo, tema que se analiza en la cátedra de mercadotecnia.
*Fuente de información señalada
Docente de Postgrado, Área de Faces, Universidad de Carabobo. Programa Gerencia de la Calidad y Productividad. Faces. Exatec
Anotaciones de cátedra de Mercadotecnia, Aula virtual, Gerencia de la calidad y productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario