http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 14 de agosto de 2011

DEBEMOS SABER APROVECHAR EL TIEMPO DADO EN NUESTRA OPORTUNIDAD DE VIDA

Carlos Mora Vanegas
Que Dios se interponga en los peligros y tú en cada espacio vacío por los que pases".
(Porque tanto villanos como héroes pueden desaparecer en una hora, pero siempre
permanecerás en ese espacio del recuerdo que tú llenaste) Oración Egipcia.

Cada día en que aparecemos dentro del calendario humano   en esta dimensión, es una oportunidad que se nos da, de despertar, identificarnos con nuestra misión, prepararnos para afrontar las pruebas, cultivar nuestro espíritu, comprometernos  con nuestro crecimiento personal y sobre todo el espiritual.
Por tanto, debemos comprometernos en no desperdiciar el tiempo que se nos concede, dar paso a nuestras acciones que nos ayuden a evolucionar, a ser mejores, a cumplir con nuestra misión de haber aparecido en esta dimensión con la forma que se nos ha dado.
 Muy interesante sobre el tema, lo que nos comenta ideasvida.wordpress.com que vivimos como millonarios del tiempo, ya que no sabemos cuidarlo ni aprovecharlo, sin embargo si el tiempo fuese solamente oro, podríamos perderlo quizá, pero el tiempo es vida, y no sabemos cuánto nos queda.
Un buen comienzo para aprovecharlo es tener conciencia de que no lo estamos aprovechando al 100% y que podemos sentarnos a pensar un momento que actividades podemos hacer mejor. Algunos ejemplos pueden ser la cantidad de horas a dormir, en promedio es 7, sería ideal respetar esas horas, ni mas, ni menos.
Otro recurso interesantes es hacer listas de asuntos pendientes: diarios, de mediano y a largo plazo y asignar prioridades a cada asunto. Las personas productivas no sólo tienen listas de asuntos pendientes, se apegan a ellas. El manejar las reuniones es también muy útil, ponerles orden y cumplir el horario de comienzo y fin para que no se extiendan indefinidamente. Es muy importante también identificar aquellas actividades que desperdician tiempo, aprendiendo a evitar distracciones. Utilicen la regla del 80/20: 80% de nuestros logros provienen de apenas un 20% de nuestros esfuerzos. La tarea es encontrar cuál es ese 20% productivo, y dedicarse a esas actividades.
Walt Whilman escribía, que se debe disfrutar el pánico que provoca tener la vida por delante...Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte...
No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...
ufv.es/vida-universitaria nos proporciona 10 claves para aprovechar mejor el tiempo a saber:
1.     Cuida todas las parcelas de tu vida, no dejes ninguna de lado.
2.     No renuncies: Gestionar bien el tiempo significa dedicarle tiempo a todas las áreas de tu vida, aunque a unas les debas dedicar más tiempo que a otras.
3.      Cada minuto que dediques a algo, que sea verdadero: No malgastes el tiempo. Más vale dedicar 10 minutos con concentración a una tarea que dedicarle 1 hora sin estar verdaderamente centrado en ella.
4.     Evita postergar tareas innecesariamente. No busques excusas para retrasar tareas que igualmente tendrás que realizar.
5.      Se eficiente (alcanza los objetivos que te propones) y eficaz (economizando los recursos de los que dispones, incluyendo en ellos el tiempo).
6.     Evita los “Ladrones del tiempo”: Cada uno puede identificar sus propios ladrones del tiempo, pero los más comunes suelen ser: Interrupciones, falta de organización, confusión en las prioridades, pesimismo en la valoración de las propias habilidades o el potencial de trabajo, escasa delegación de tareas, postergación de tareas, precipitación en la toma de decisiones, entorno desordenado, falta de planificación, urgencias e imprevistos, dispersión, falta de disciplina.
7.- Planifica y organiza tu tiempo. Decide cuánto tiempo quieres dedicarle a qué cada día. Acuérdate, planifica en función de cómo eres, no en función de cómo te gustaría ser. Si nunca cumples tus planificaciones, pregúntate ¿por qué?
8.- Se proactivo: En lugar de reaccionar ante las cosas que te van ocurriendo, anticípate, planifica y se proactivo. Adelántate.
9.- Evita el estrés. Puede que te guste trabajar bajo presión, pero el estrés es un enemigo potente que hace que no se aproveche bien el tiempo. Se puede trabajar con intensidad sin necesidad de estar estresado.
10.- Conócete y reflexiona acerca de tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Potencia tus puntos fuertes y trabaja para mejorar tus puntos débiles.
Por último, consideramos muy significativas las aportaciones de sebascelis.com que nos dice, que  cuando ponemos en perspectiva, todas aquellas actividades diarias a las que les dedicamos algo de tiempo, quizás veamos como una decisión sabia, eliminar las que obviamente no valgan la pena. Recordemos, es nuestro  tiempo. Al final de nuestra  vida habremos  querido haber hecho algo mejor con él. ¿Porqué no empezar ahora?
¿Cuáles son las fuentes más grandes de desperdicio de tiempo en nuestra  vida? ¿Podemos  adquirir el hábito de empezar a dejar de dedicarles tiempo?
¿Qué programas de televisión podemos  desechar?
¿Cuáles sitios web podemos  dejar de visitar, que no nos  aportan nada valioso como para que entreguemos tanto tiempo de nuestra  vida? ¿Qué relaciones tienen que irse definitivamente?
Una vez que obtengamos  claridad sobre cuáles son las actividades que efectivamente son un desperdicio de tiempo en nuestra  vida, preguntémonos  ¿Qué actividades considero que valen mi tiempo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario