Carlos Mora Vanegas
El capital se volverá redundante, o sea, está por dejar de ser un "recurso". El capital es importante en tanto factor de producción, pero no es más un factor de control. Peter Drucker
Los estudiosos de los comportamientos de mercados y todos aquellos relacionados con inversiones, aprovechamientos de oportunidades, beneficios que se pueden generar de los mercados emergentes , así como, en donde incursionar en el presente, no pueden ignorar lo que actualmente representa el capital riesgo y al respecto.
Sobre ello, nos aporta bancafacil.cl, que el capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.
Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.
Editum org. , señala al respecto, que el capital de riesgo tiene que ver con invertir temporalmente un cierto capital en empresas que no tienen naturaleza financiera ni inmobiliaria y que necesiten la participación de esos capitales para incrementar su valor. Una vez madurada la inversión y logrado el objetivo de la empresa, el inversionista de riesgo se retira obteniendo su capital más algunos dividendos.
Sin embargo, cabe destacar que el concepto de “capital de riesgo” difiere en cierta medida entre el mundo hispano y el mundo anglosajón. En el mundo hispanohablante, este concepto alude a las entidades que realizan actividades relacionadas con el capital de riesgo, mientras que para los anglosajones se marca la diferencia entre las organizaciones cuya actividad se basa en desarrollar proyectos para empresas que se encuentran en sus etapas iníciales, llamado “capital de riesgo” o “venture capital”, y las entidades que invierten en empresas previamente consolidadas. Este capital se llama “capital de inversión” o “private equity”, en lugar de capital de riesgo.
Wikipedia nos comenta sobre el tema, que se considere, que las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. Las entidades de capital-riesgo pueden tomar participaciones temporales en el capital de empresas cotizadas en las bolsas de valores siempre y cuando tales empresas sean excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación. Ejemplo de este tipo de inversión ha sido sobre la compañía Twitter por parte de entidades de capital riesgo.
El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.
El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad. Las principales estrategias de salida que se plantean para una inversión de este tipo son:
· Venta a un inversor estratégico.
· IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la compañía.
· Recompra de acciones por parte de la empresa.
· En los últimos años ha sido también muy frecuente la venta a otra entidad de capital riesgo.
El capital riesgo opera valorando el plan de negocio de los proyectos que les presentan los emprendedores mediante Comités de Inversión, que analizan la conveniencia de entrar en el accionariado de esas empresas.
Se nos agrega además, que el capital de riesgo puede servir como una herramienta de desarrollo económico, apoyando a los emprendimientos start-up y las empresas más pequeñas tratando de crecer. Pero en vez de fijarse en el elemento de riesgo atado a este tipo de inversión, se debe concentrar más en su rol catalítico como capital emprendedor. En los países latinoamericanos y caribeños con sectores financieros menos desarrollados, el capital de riesgo tiene un papel clave en facilitar el acceso a financiamiento para la pequeña y la mediana empresas (PYME), estimular una cultura emprendedora, crear trabajos y mejorar el gobierno corporativo y los estándares de contabilidad de las empresas.
Muy importante, es tomar en consideración lo que agrega la fuente señalada, que dando apoyo a los fondos de capital de riesgo en los países en la región puede traer un rango de beneficios, incluyendo el conocimiento financiero y de marketing de los nuevos inversores, y protecciones de patentes que pueden servir de ayuda para los negocios durante los años críticos de crecimiento y expansión. Lo que queda claro es que promoviendo esta industria, un conjunto de otras acciones comienza a desplegarse: apoyo a los emprendedores, mejoras en el ámbito legal y regulatorio, mejoras en el clima de negocios, desarrollo de mercado de capitales, entre muchas otras ventajas.
Se hace énfasis en señalar que dando apoyo a los fondos de capital de riesgo en los países en la región puede traer un rango de beneficios, incluyendo el conocimiento financiero y de marketing de los nuevos inversores, y protecciones de patentes que pueden servir de ayuda para los negocios durante los años críticos de crecimiento y expansión. Lo que queda claro es que promoviendo esta industria, un conjunto de otras acciones comienza a desplegarse: apoyo a los emprendedores, mejoras en el ámbito legal y regulatorio, mejoras en el clima de negocios, desarrollo de mercado de capitales, entre muchas otras ventajas.
No hay que olvidar, que los fondos de capital de riesgo, canalizan grandes sumas de dinero hacia nuevos negocios de alto riesgo y alta rentabilidad, poniendo a disposición de una nueva generación de emprendedores suficiente cantidad de dinero como para enfrentarse a empresas ya existentes. Esto convierte al capital riesgo en un mecanismo fundamental para financiar la innovación, ya que canaliza gran parte de los fondos invertidos en nuevas empresas de sectores como el software, las telecomunicaciones, internet, la biotecnología, la nanotecnología o las energías renovables.
Es por esta razón y con las expectativas generadas por la Nueva Economía, que las firmas de esta industria lograron atraer una importante cantidad de capitales de riesgo. Este modelo es el que permitió a Netscape, Amazon y otros desafiar a empresas muy fuertes ya establecidas como Microsofty Barnes & Noble, etc. Sin esta capacidad de financiar nuevas e innovadoras formas de negocio, toda la revolución de la información se hubiera producido mucho más lentamente.
Se sabe, que existen diferentes tipos de inversores de riesgo, que han actuado en start-ups de la nueva economía:
· Semilla: Pequeños capitales de riesgo que se utilizan para hacer “germinar” un proyecto innovador desde sus comienzos. Riesgo muy elevado.
· Venture Capital: Capitales de riesgo que se aportan en las primeras etapas del desarrollo de un emprendimiento. Buscan una rentabilidad cercana al 50%, con una maduración de entre 5 y 7 años.
Por último, considérese lo que comenta editum.org que dentro el mundo de las inversiones con capital de riesgo, hay varias opciones reconocidas y diferentes clases de operaciones. Nos referimos aquí a la inversión en empresas ya consolidadas, o “private equity”. Uno de los más importantes es la compra de una sociedad por parte de ella o de sus activos. Esta compra la realizan algunos de los directivos que trabajan en ella con al ayuda de una empresa de capital de inversión, en Inglés este sistema se conoce con el nombre de “Management Buy Out” o MBO.
· Fuentes debidamente señaladas
· Docente de postgrado Gerencia de la calidad y productividad, Área de postgrado de Faces Universidad de Carabobo , Exatec
· Cátedra marketing dinámico
· carmorvane@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario